Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > La IP, por plan hidráulico de largo plazo

Noticias Nacionales - Julio 2014


8 de julio de 2014

La IP, por plan hidráulico de largo plazo

 

Raúl Llanos Samaniego y Angélica Enciso

La Confederación Patronal de la República Mexicana en esta ciudad (Coparmex-DF) pidió al Gobierno del Distrito Federal que con la participación de todos los sectores construya un plan hidráulico de largo plazo para esta capital.

De acuerdo con ese organismo cúpula del sector empresarial,representa un riesgo económico, social y político para la ciudad las limitaciones existentes en la infraestructura para el abastecimiento de agua potable y en el drenaje.

En un comunicado de prensa, destacó que no se tiene la infraestructura suficiente para hacer frente a inundaciones, o más aún, para evitar un colapso. Añadió que hasta ahora se ha sido incapaz de poder recargar los mantos acuíferos en cantidades necesarias, por lo que al seguir la continua extracción también se están ocasionando hundimientos.

Agregó que la ciudadanía aún no toma conciencia del cuidado y del costo que el agua tiene para la capital del país.

Frente a esas situaciones, la Coparmex-DF manifestó que es fundamental que con la participación de todos los sectores de esta capital se construya un plan hídrico a por lo menos 25 años, con el fin de que no falte el líquido a las próximas generaciones.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del viernes 11 al domingo 13 se realizarán trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, con lo que se reducirá 40 por ciento el envío de líquido de ese sistema al valle de México.

Fernando González, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que por medio del sistema de monitoreo de ductos instalado en las líneas del acueducto se detectó la ruptura de espiras en tres tramos de tubería de la línea 2, por lo que se programó su sustitución para el próximo fin de semana.

Las labores comenzarán a las 3 horas del 11 de julio, con lo que se reducirá 40 por ciento el caudal actual, de 14.7 metros cúbicos por segundo, a 8.8, de los cuales 5.4 serán para el Distrito Federal y el resto para el estado de México.

 


 

 

Fuente:
Raúl Llanos Samaniego y Angélica Enciso, 8 de julio de 2014, La IP, por plan hidráulico de largo plazo. jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas