Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Modernizarán red hidráulica de Morelos

Noticias Nacionales - Julio 2014


25 de julio de 2014

Modernizarán red hidráulica de Morelos

 

 

El gobernador Graco Ramírez anunció que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se impulsará ante el Gobierno federal un programa de rescate y modernización de la red hidráulica primaria de todos los canales de riego del estado.

En gira de trabajo por el municipio de Jiutepec, el mandatario estatal comentó que este programa requiere una inversión de 400 millones de pesos para los siguientes cuatro años, con el propósito de evitar que se pierda el 40 por ciento del agua que corre por los canales naturales.

La segunda parte del programa busca establecer un sistema de modernización del uso del agua para riego, con la implementación de una estrategia de agricultura periurbana, a través de la introducción de la tecnificación por goteo.

El Gobernador del estado dijo que lamentablemente el recurso gestionado para el plan de rescate de la cuenca del río Apatlaco se convirtió, en el anterior sexenio, en un negocio de construcción de plantas de tratamiento de agua sin la planeación pertinente.

Por ello es necesario, dijo, trabajar de forma eficiente en este tema, como ya se está haciendo, con el rescate de 13 de 48 plantas de tratamiento que no operaban en el estado, por falta de un sistema eficaz de colectores.

Lo anterior, lo expresó durante la supervisión de obra de protección al manantial "Cuauchiles", que realizó en compañía de la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, y del diputado federal, Javier Orihuela García.

La inversión total de la obra es de 1.9 millones de pesos, 950 mil pesos fueron aportación federal a través de Conagua, 475 mil pesos que aportó el estado a través de la Comisión Estatal del Agua y 475 mil pesos de aportación en especie y recursos propios de la Unión de Usuarios Cuenca Las Fuentes A. C.

La zona federal del manantial "Cuauchiles" no contaba con cerco de protección, y el agua se encontraba gravemente afectada por los desechos de los asentamientos humanos. Con este proyecto se pretende darle saneamiento al agua de riego.

El mandatario estatal, además llevó a cabo la inauguración del colector de aguas residuales "La Gachupina" y el puente "Las Moras", donde se estableció que la meta sexenal será que las 48 plantas de tratamiento que hay en la entidad operen al menos en un 80 por ciento.

La obra implicó una inversión de 10 millones 987 mil pesos de programa estatal Fondo Metropolitano de Cuernavaca. Beneficia a las comunidades de la colonia Centro, "Las Moras II" y "Agua Fría" del municipio de Jiutepec.

Con la construcción del colector sanitario queda saneada una parte importante de la barranca. El agua residual captada será conducida a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "La Gachupina", para recibir tratamiento y ser dispuesta nuevamente al río con una mejor calidad en beneficio de los productores aguas abajo.

Asimismo, Graco Ramírez inauguró el Centro de Composta "La Esmeralda" y vivero comunitario del Sistema DIF, que permite el abastecimiento de alimentos como cebollas y jitomates a los comedores comunitarios, reduciendo los gastos de un invernadero, garantizando la inocuidad de los productos. 

En esta gira de trabajo participación los secretarios de Gobierno, Jorge Meseguer Guillén, de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, así como el Director del Centro SCT Moleros, Jorge Malagón Díaz.

 


 

El gobernador Graco Ramírez anunció en Jiutepec el rescate y modernización de la red hidráulica, al entregar obras por más de 12 millones de pesos.

 

Fuente:
25 de julio de 2014, Modernizarán red hidráulica de Morelos. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas