Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Llueve en México 10% más que en años anteriores

Noticias Nacionales - Julio 2014

9 de julio de 2014

Llueve en México 10% más que en años anteriores

Miriam De Regil

En los meses de julio y agosto, la Conagua espera que se registre la mayor cantidad de lluvia, como consecuencia del fenómeno climatológico conocido como El Niño, el cual eleva la temperatura del mar provocando precipitaciones torrenciales en la mayor parte de México.

CIUDAD DE MÉXICO. Las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos meses en el país se ubican actualmente diez por ciento por encima de la media histórica del periodo de enero a junio.

De acuerdo con Reynaldo Pascual Ramírez jefe de proyecto de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los primeros seis meses de 2014 se han registrado 243 milímetros de lluvia a nivel nacional -es decir litros distribuidos por metro cuadrado-, cuando la media histórica es de 221 milímetros.

El experto, explicó en entrevista que en el Distrito Federal, las precipitaciones están 12.6 por ciento por abajo de la media histórica, la cual es para dicho ciclo de 218.3 milímetros.

“Es muy prematuro hacer comparaciones con otros años, pues estamos a la mitad y aún faltan cuatro meses de lluvia”, indicó. Lo que sí se puede afirmar es “que en general estamos ya ligeramente por arriba de lo normal pero ello, no es ningún caso extremó”. aseguró.

Junio, comentó se considera como el primer mes de la temporada de lluvias de verano, y “por lo general llueve el 17 por ciento de las precipitaciones anuales”, mientras que durante agosto se presentan el mayor número de lluvias, “en promedio cae el 20.5 por ciento del total que ocurren durante el año”.

Cabe destacar que a nivel nacional, la media histórica anual de acumulación de lluvias se estima en 778 milímetros y para el DF es de 721 milímetros.

Datos del reporte de precipitaciones de 2014 del SMN, muestran que los estados donde más precipitaciones hay, son Tabasco con 956.6 milímetros, Morelos con 679.9 y Campeche con 555.2.

El director de Conagua, David Korenfeld, dijo que 2014 es catalogado como “Año Niño”, ya que esperan que el fenómeno climatológico conocido como El Niño, eleve la temperatura del mar y provoque lluvias torrenciales en la mayor parte de México, particularmente durante julio y agosto.

El 2014 fue calificado por la Comisión Nacional del Agua como "Año Niño", por la cantidad inusual de lluvia que ha provocado el fenómeno.

Miriam De Regil, 9 de julio de 2014, Llueve en México 10% más que en años anteriores. elfinanciero.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014