Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Reitera juez frenar acueducto Independencia

Noticias Nacionales - Julio 2014


11 de julio de 2014

Reitera juez frenar acueducto Independencia

 

 

CAJEME.- El juez octavo de distrito con sede en Ciudad Obregón, Octavio Bolaños Valadez, ratificó la orden dictada a la Comisión Nacional del Agua para detener la operación del Acueducto Independencia.

Al dar claridad sobre la resolución dictada el 9 de junio dentro del juicio de amparo 603/2014 otorgado a la tribu Yaqui, el juez federal ordena frenar el bombeo de agua desde la presa El Novillo hacia Hermosillo a través de la megaobra.

"Las autoridades responsables deberán suspender la operación del Acueducto Independencia, pues ésta es la única forma de garantizar que no se sustraiga el agua de la cuenca del Río Yaqui proveniente de la presa Lázaro Cárdenas", reiteró el juez.

Al tener los derechos de agua de la mitad de los escurrimientos de la presa Lázaro Cárdenas, en el nacimiento del Río Yaqui, la tribu consideró que, al estar vencidos los títulos, el agua que el Gobierno de Sonora lleva a Hermosillo a través del Acueducto podría ser el agua que a ellos les corresponde.

Las aguas de la presa Lázaro Cárdenas escurren hacia la presa El Novillo, donde el Gobierno de Sonora construyó la megaobra.

En su resolución, el juez octavo expone que no existe manera de saber si el agua que se lleva a Hermosillo es o no la que corresponde a la tribu Yaqui, por lo tanto da un plazo de tres días a la Conagua para que detenga el trasvase.

El Acueducto Independencia es la obra magna del sexenio de Guillermo Padrés, un sistema de bombas y tuberías de unos 140 kilómetros que buscan paliar la sequía recurrente que vive Hermosillo desde más de 15 años, sin embargo la obra siempre tuvo la oposición de agricultores del Valle del Yaqui.


 

 

Fuente:
11 de julio de 2014, Reitera juez frenar acueducto Independencia. dossierpolitico.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas