Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/11/2014 - Alertan por bajas temperaturas en estados del país

Los remanentes del frente frio provocarán este domingo temperaturas frias a muy frías durante la madrugada y la mañana sobre las entidades del norte y centro del territorio mexicano, informo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


30/11/2014 - Ecologistas piden defender la laguna

Mazatlán, Sinaloa.- Aunado a lo que hagan las autoridades de la Profepa respecto a la constructora acusada por los vecinos de rellenar la laguna de El Camarón, como sociedad sería necesario organizar un amparo colectivo para que se garantice la preservación de ese cuerpo de agua.
Continuar leyendo


30/11/2014 - Agua sucia no se acaba

Vecinos del sector piden a las autoridades terminar cuanto antes las obras de reparación de drenaje, pues se han comenzado a registrar padecimientos de salud ante el ambiente de insalubridad.
Continuar leyendo


30/11/2014 - Dispondrá JAPAM 6 mil nuevas tomas de agua en San Juan del Río

San Juan del Río- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal en San Juan del Río (JAPAM), dispondrá 6 mil nuevas tomas de agua, después de terminen los procesos para ampliar las redes hidráulicas en colonias y comunidades, mediante el programa "Agua Cerca de Todos".
Continuar leyendo


30/11/2014 - Ejidatarios acuerdan suspender servicio de agua en la zona sur

Tatahuicapan de Juárez, Ver.- (AVC) Ejidatarios de la sierra de Tatahuicapan realizaron una asamblea en la que la mayoría ratificó su postura de suspender el suministro de agua potable que reciben los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque de la presa Yuribia.
Continuar leyendo


29/11/2014 - Llaman a priorizar los bosques de agua

CIUDAD DE MÉXICO.-  El cuidado, protección y buen uso de las áreas de suelo de conservación donde se recarga el agua de manera natural en la Ciudad de México, conocidas como bosques de agua, debe ser la prioridad de autoridades, académicos y la población capitalina, de lo contrario el desabasto del recurso será inminente, con las consecuencias que esto implica, consideró Jurgen Hoth, de la organización Conservación Internacional.
Continuar leyendo


29/11/2014 - En Tamaulipas, el incremento podría ser menor a la inflación

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para el próximo año, los organismos operadores de Tamaulipas contemplan un incremento en las tarifas de agua de hasta un 4%, ya que es el estimado de la inflación anual.
Continuar leyendo


29/11/2014 - Aceptable, calidad del agua de la Ciudad de México: experto

México, (Notimex).- La mayor parte del agua que llega a las casas de la ciudad de México es de buena calidad y apta para el consumo humano, manifestó Ramiro Rodríguez Castillo, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Continuar leyendo


29/11/2014 - No descartan aumento a la tarifa del agua en el 2015

A partir del siguiente año la tarifa del agua potable debería sufrir un incremento de por lo menos el 4.5 por ciento para no perder capacidad económica, consideró el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Augusto Caire Arriaga.
Continuar leyendo


29/11/2014 - Por el frío se generan fugas de agua potable

VENADO, SLP.- De nueva cuenta queda demostrado que la red de distribución del agua potable en la cabecera ya se encuentra completamente inservible por lo que le resulta muy costoso tanto al ayuntamiento como también a la junta municipal de agua potable el hacerle reparaciones de forma constante todos los días de la semana, ya que por cualesquier motivo por mínimo que este sea se están generando fugas de agua potable en todas las zonas de la cabecera ya que no hay día en que los trabajadores de la junta municipal del agua se encuentren realizando trabajos de reparación en las líneas de conducción por la generación de fugas, calculándose un alto desperdicio de agua potable por esta causa.
Continuar leyendo


28/11/2014 - Mujeres de la Cuenca, salvan afluentes del Río Nazas

Guanaceví, Durango.- El objetivo es restaurar las zonas forestales de la parte alta de la Cuenca del Río Nazas dentro del Programa Irritila. Trabajadores llegan temprano a lo alto de la sierra rodeada de encinos, pinos, y otras especies.
Continuar leyendo


28/11/2014 - Amenazada zona de la Sierra de Tabasco por desborde de tres ríos

VILLAHERMOSA, Tabasco.- La zona de la Sierra de Tabasco se encuentra amenazada por el desbordamiento de tres afluentes, mientras el río Pichucalco se encuentra 39 centímetros arriba de su Nivel Máximo Ordinario (Namo), con un descenso de 76 centímetros en las últimas 24 horas.
Continuar leyendo


28/11/2014 - Urge PAOT a proteger bosque de agua en el DF

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) alertó sobre la importancia de proteger el bosque de agua, ya que los próximos años podría desaparecer a causa del crecimiento de la mancha urbana del Distrito Federal.
Continuar leyendo


28/11/2014 - Continuará el frío en gran parte del país: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 15 continuará originando descenso de la temperatura en el norte, noreste, centro y oriente de México.
Continuar leyendo


27/11/2014 - México analiza los temas estratégicos en materia hidráulica del país

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso cuatro temas estratégicos en materia hidráulica: los avances en el Túnel Emisor Oriente, las obras que se construyen en la zona nororiente del Valle de México, la propuesta de Ley de Aguas Nacionales y la infraestructura que se desarrolla en Tabasco. 
Continuar leyendo


27/11/2014 - SEDENA y Ayuntamiento de Aguascalientes implementan Sistema de Humedales

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- El ayuntamiento de Aguascalientes realiza en coordinación con XIV Zona Militar, el primer humedal que gracias a los resultados del cuidado al medio ambiente y reuso de agua, se podría replicar por el Ejército Mexicano a nivel nacional.
Continuar leyendo


27/11/2014 - ONU, solución de Río Sonora

Hermosillo, Sonora.- Después de que el Gobierno de la República vía Fideicomiso levantara la Etapa de Emergencia en el Río Sonora, los Alcaldes de la región como Pedro Armando Lugo Portillo claman por ayuda internacional ante lo que consideran una decisión unilateral de las autoridades.
Continuar leyendo


27/11/2014 - Se desbordó el río Pichucalco

VILLAHERMOSA, Tabasco.- La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias de las ultimas 24 horas dejaron ascensos importantes en los ríos de la entidad, ocasionando el desbordamiento del río Pichucalco, que en menos de 24 horas subió 4.0 metros y está 1.15 metros arriba de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO).
Continuar leyendo


27/11/2014 - Inicia Conagua procedimiento contra Padrés

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que ese organismo inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la construcción de una presa en el rancho de su familia conocido como Pozo Nuevo, en el municipio de Arizpe.
Continuar leyendo


26/11/2014 - Falso, que situación por derrame en Sonora esté remediada: alcalde

Hermosillo, Son. El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López, dijo en entrevista que es falso que ya esté remediada la situación en el río Sonora, afectado por la contaminación de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.
Continuar leyendo


26/11/2014 - Determinará Corte si obra de presa El Zapotillo cumple con impacto ambiental

México, DF. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si la construcción de la presa "El Zapotillo" cumple o no con las especificaciones de impacto ambiental previsto en la ley.
Continuar leyendo


26/11/2014 - Aplaza SCJN sentencia de Acueducto Independencia

Ciudad Obregón, Sonora.- La Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Acueducto Independencia podría llevarse una semana más por la carga de trabajo de la Corte, expuso el alcalde de Cajeme, Rogelio Día Brown.
Continuar leyendo


26/11/2014 - Por vez primera, SCJN concede amparo a favor del derecho al agua

Por primera vez, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo que pretende hacer realidad el derecho al agua.
Continuar leyendo


26/11/2014 - Encomienda por Río Sonora está cumplida: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo informó al presidente Enrique Peña Nieto que el agua de la región está en condiciones para el consumo humano.
Continuar leyendo


26/11/2014 - Operación de termoeléctrica no afectará el río Cuautla

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), ha revelado este martes durante una conferencia de prensa, que se ha descartado el hecho de que la operación de la termoeléctrica localizada en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, vaya a ocasionar afectaciones al río Cuautla, ya que utilizará agua saneada.
Continuar leyendo


26/11/2014 - Alertan de inundaciones en Tabasco por lluvias a causa del frente frío 14

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El Frente Frío no. 14 sorprenderá a Tabasco con cuerpos lagunares llenos y zonas de amortiguamiento rebosadas por las lluvias de la semana pasada, así lo advirtió César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno del Estado.
Continuar leyendo


25/11/2014 - Protestan por falta de agua en Neza

Una decena de vecinos protestó por la falta de agua en sus domicilios, durante el arranque de una obra de la Alcaldía de Nezahualcóyotl en la Colonia Reforma.
Continuar leyendo


25/11/2014 - México y Australia comparten manejo del agua

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, se reunió con el embajador de Australia en México, Tim George, con el propósito de establecer el Programa de Cooperación Bilateral en Materia de Recursos Hídricos.
Continuar leyendo


25/11/2014 - Impiden ejidatarios trabajos de acueducto para termoeléctrica en Morelos

Un nuevo episodio de resistencia contra la operación de la termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en Huexca, Morelos, ocurrió esta madrugada cuando cientos de ejidatarios y vecinos de 26 ejidos del oriente morelense, como Chinameca, Anenecuilco, Zacapalco, San Rafael, San Vicente de Juárez y Apatlaco, detuvieron los trabajos de construcción del acueducto que abastecería dicha planta, colocando en el cárcamo de Apatlaco una manta con la leyenda: "El agua es para los pueblos, no para la termoeléctrica".
Continuar leyendo


25/11/2014 - Suspenden clases en Tabasco ante pronóstico de lluvias

La Secretaría de Educación de Tabasco decidió suspender las clases este miércoles desde el nivel preescolar hasta el superior en todo el estado, debido a las fuertes lluvias que se esperan por el frente frío número 14.
Continuar leyendo


25/11/2014 - Hermosillo asesta golpe a las familias

HERMOSILLO, Aunque al inicio de su administración, el alcalde panista Alejandro López Caballero impuso un aumento del 50 por ciento en la tarifa de agua potable, la Ley de Ingreso para 2015 contempla un nuevo incremento del 3.5 por ciento que representa otro golpe a la economía de las familias que habitan la capital de Sonora.
Continuar leyendo


24/11/2014 - Hueymatla, pueblo de Taxco más contaminado por desechos mineros, denuncian

Taxco.- La comunidad de Hueymatla, municipio de Taxco, es la más contaminada por los desechos mineros y la que ha presentado entre la población cuadros de enfermedades, como cáncer por el plomo en la sangre, además de la desaparición de árboles de más de 400 años de antigüedad, denunció el comisario, Alejandro Albavera.
Continuar leyendo


24/11/2014 - Ven fragilidad de ley contra 'saqueo' de agua

Las empresas trasnacionales como Coca Cola y Nestlé van a seguir acaparando mantos acuíferos aunque se diga que no con la Ley General de Aguas, pues la mayor parte de la tierra y aguas nacionales están concesionadas a intereses privados, dijo en entrevista Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional del Café.
Continuar leyendo


24/11/2014 - Arranca rescate de agua subterráneas

TEXCOCO, Méx.— En una de las zonas que registra la mayor sobreexplotación de los mantos freáticos —reservas de agua subterráneas—, inició la construcción en cinco hectáreas de la Alameda Texcoco, la cual contempla 30 pozos de infiltración para inyectar agua de lluvia al subsuelo.
Continuar leyendo


24/11/2014 - Agua de Puebla no implica modificación corporativa de Concesiones

El cambio de imagen de Concesiones Integrales —conformado por las empresas Aguas de México, Epcor y Ticsa— no sufrió modificación en su estructura corporativa ya que su nueva presentación ante los poblanos como Agua de Puebla para todos, es únicamente el nombre comercial de la concesionaria que administra los servicios de agua en la capital y zona metropolitana.
Continuar leyendo


24/11/2014 - Persiste el "mercado" de agua entre campesinos

Torreón, Coahuila.- "El mal manejo, el vulgar mercado del agua, existe", aseguró Armando García Triana, Gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, refiriéndose a que cada vez más campesinos venden o rentan sus derechos de agua.
Continuar leyendo


24/11/2014 - Minera de EU extraerá agua del Río Bravo

SALTILLO.- La Compañía minera North American Coal ubicada en Eagle Pass, Texas, fue autorizada por la Mesa Directiva del Sistema de Aguas de esa ciudad para extraer agua del Río Bravo y operar con ese líquido su nueva mina de carbón que abastecerá la termoeléctrica de Nava, Coahuila.
Continuar leyendo


24/11/2014 - En extremo peligroso, construir aeropuerto en Texcoco: expertos

El proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México es en extremo peligroso y catastrófico en materia social, económica, cultural, financiera y ambiental, advirtieron académicos y representantes de organizaciones sociales, ante lo cual anunciaron una ofensiva para impedirlo.
Continuar leyendo


23/11/2014 - Incumple México metas del cambio climático

Distrito Federal ─ México se encuentra dentro del grupo de países que requieren hacer un mayor esfuerzo para cumplir con sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), consideró Simone Lutello, especialista del Instituto Mora.
Continuar leyendo


23/11/2014 - Construye SOBSE preparatoria sustentable que captará agua de lluvia para riego de...

Ciudad de México.- A fin de almacenar agua de lluvia para el riego de áreas verdes, limpieza general de instalaciones y uso de la red sanitaria de la Preparatoria Iztapalapa 4, el Gobierno de la Ciudad de México construye un sistema innovador para la captación y distribución del vital líquido dentro de este plantel estudiantil, cuya obra se encuentra a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Continuar leyendo


23/11/2014 - El 80 por ciento de Tabasco, vulnerable a inundaciones

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El 80 por ciento del territorio tabasqueño es vulnerable a padecer inundaciones y para mitigar los daños se requiere duplicar o, incluso, triplicar el presupuesto que el gobierno federal ha invertido en obras durante los dos años de la presente administración, que asciende a mil 200 millones de pesos, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, Antonio Gutiérrez.
Continuar leyendo


23/11/2014 - Instalan sistemas de captación de agua pluvial en escuelas de Tlalpan

Ciudad de México.- La delegación Tlalpan, informó que en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se puso en marcha el Programa de Captación y Manejo de Agua Pluvial en Escuelas Primarias en al menos 10 escuelas de la demarcación, contribuyendo a mitigar la escasez de agua en la zona alta del Ajusco.
Continuar leyendo


23/11/2014 - Coahuila en situación crítica por explotación ilegal de agua

Torreón, Coahuila.- En las entidades de Coahuila y Chihuahua existe una situación crítica por la explotación ilegal del agua a grado tal que la guerra por el líquido podría derivar en corto plazo en una inestabilidad social pues está generando un grado de inconformidad y enfrentamiento en esta entidad.
Continuar leyendo


23/11/2014 - IFAI ordena divulgar plan de emergencia ante fracking

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), determinó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deberá entregar un plan de atención a emergencias en caso de contaminación derivada de la facturación hidráulica (fracking).
Continuar leyendo


23/11/2014 - Limpian río Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Con una inversión de 1 millón 800 mil pesos el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) lleva a cabo los trabajos de saneamiento y rehabilitación del cárcamo que se ubica en la parte del río Guanajuato.
Continuar leyendo


22/11/2014 - Presenta balance Alfonso Navarrete sobre acciones en el río Sonora

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora de la Cámara de Diputados a quienes presentó un balance final de las acciones de atención emprendidas durante la Fase de Emergencia, la cual coordinó y reiteró que se continuará con la Fase de Remediación Ambiental.
Continuar leyendo


22/11/2014 - Persisten viviendas en las zonas de alto riesgo

Tabasco.- Aunque desde 2008 en Tabasco está prohibido construir en zonas bajas debido a las intensas lluvias que azotan la región, las autoridades municipales siguen autorizando rellenos para construir fraccionamientos.
Continuar leyendo


22/11/2014 - Autoridades rehabilitan río Cuautitlán en Berriozábal

Teoloyucan, Méx., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza trabajos de mantenimiento, reparación y ampliación en el río Cuautitlán, principalmente en la zona conocida como Berriozábal, en este municipio.
Continuar leyendo


21/11/2014 - Culpan a Segob por inundación

El Alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, reclamó que parte de las inundaciones obedecen a que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no agilizó los recursos para obras definitivas para rehabilitación de drenajes y cárcamos, tal como se planteó desde el pasado 3 de enero.
Continuar leyendo


21/11/2014 - Conagua busca acuerdo con Belice para limpieza del río Hondo

Chetumal.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca alcanzar un acuerdo con el gobierno de Belice que permita su colaboración en la limpieza y trabajos de saneamiento, que requiere con urgencia el río Hondo.
Continuar leyendo


21/11/2014 - En Sinaloa diputados aprueba incremento en tarifas de agua

CULIACÁN, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría el incremento en las tarifas de agua potable en un 20 por ciento, para el municipio de Salvador Alvarado.
Continuar leyendo


21/11/2014 - Prevén abatir en 2015 escasez de agua

TOLUCA, Méx., El secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz, estimó que en 2015 estará operando la Línea Metropolitana de Agua Potable, con la cual esperan abatir al 100% el rezago en el suministro de este líquido en la zona metropolitana del Valle de México, principalmente en el oriente de la entidad.
Continuar leyendo


21/11/2014 - Deben responder por contaminación de río Tultitlán, advierten

Alejandro Ramírez Furiati, subsecretario de Gobierno en la Huasteca, advirtió que la empresa constructora GROMAC debe atender la contaminación que ha generado al río Tultitlán.
Continuar leyendo


21/11/2014 - Concluye la emergencia por derrame tóxico en río de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras dar por concluida la fase de emergencia por el derrame de metales pesados a los ríos Bacanuchi y Sonora, y anunciar la fase de remediación por los daños causados al medio ambiente y a la población de los siete municipios afectados en esa región, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno federal actuó con todo el peso de la ley en contra de Grupo Minero México.
Continuar leyendo


20/11/2014 - Entregan ultimátum de Monterrey VI

A nombre de 11 organismos ciudadanos, la Unión Neolonesa de Padres de Familia entregó de manera oficial al Gobernador la exigencia de abrir en audiencias públicas la información de Monterrey VI en un plazo no mayor a 10 días.
Continuar leyendo


20/11/2014 - Alertan por lluvias en el sureste del país

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó que la corriente de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe, ubicada sobre el oriente de la Península de Yucatán, favorecerá lluvias muy fuertes -de hasta 75 milímetros- en Quintana Roo, y menos fuertes en áreas de Campeche y Yucatán.
Continuar leyendo


20/11/2014 - Damnificados acusan falta de apoyo de autoridades

Villahermosa.- Afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias del frente frío 12 denunciaron que no han recibido apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipales.
Continuar leyendo


20/11/2014 - Arranca en Sonora la campaña "Conagua Negocia con el Agua"

El Movimiento por el Agua, la Tribu Yaqui y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, pusieron en marcha la campaña denominada "Conagua Negocia con el Agua", la cual tiene objetivo denunciar los abusos que comete la Conagua en contra de quienes defienden el agua de sus pueblos.
Continuar leyendo


20/11/2014 - Tabasco: reportan 39 mil afectados por las lluvias

Tabasco y Veracruz.- El gobierno de Tabasco reportó que el número de afectados por las lluvias en el estado suma 39 mil personas, al tiempo que comenzaron a registrarse protestas, principalmente en Villahermosa, para exigir equipos de bombeo y sacar el agua de las casas anegadas.
Continuar leyendo


19/11/2014 - LG apoyará a comunidades de México para llevarles agua

En 2011 LG Electronics inició un compromiso con la sociedad, con un programa de apoyo a comunidades y familias en situación de pobreza. Este programa, desarrollado en alianza con Fondo para la Paz, tiene el objetivo de garantizar la accesibilidad de agua en viviendas y escuelas, a través de la instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia.
Continuar leyendo


19/11/2014 - Declaran desastre natural y emergencia en Durango

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró desastre natural y emergencia en los 39 municipios del estado de Durango debido a las intensas lluvias registradas del 3 al 7 de noviembre.
Continuar leyendo


19/11/2014 - Derraman 11 Lts. por segundo de agua tratada al vado del río Nazas

Torreón, Coahuila.­ Alrededor de once litros por segundo de agua tratada se están vertiendo en el lecho seco del río Nazas en el sector del Tajito tanto de la parte de Gómez Palacio, Durango como de La Laguna de Coahuila, situación que podría generar problemas de contaminación.
Continuar leyendo


19/11/2014 - Hasta 30 metros de profundidad para obtener agua de calidad

MÉRIDA, Yucatán.- La contaminación de las aguas en Yucatán llegó a tal grado que desde hace una década, para conseguir agua limpia, las personas deben obtenerla de pozos con hasta 30 metros de profundidad.
Continuar leyendo


18/11/2014 - Derrame minero en Sinaloa provoca daños en la piel de habitantes; autoridades...

Comunidades de El Magistral y Chupaderos denunciaron casos de pobladores con heridas en la piel provocadas por el contacto con el agua de los ríos Pánuco y Charcas, a pesar de que las autoridades sanitarias de Sinaloa afirman que no hay contaminación por el derrame de jales mineros que ocurrió el mes pasado.
Continuar leyendo


18/11/2014 - Buscan frenar saqueo de refresqueras en Veracruz, acaparan riqueza freática

Las grandes refresqueras y embotelladoras de agua han acaparado varios miles de metros cúbicos del vital líquido. Básicamente acaparan el agua, la embotellan y la venden cara, han dicho economistas, académicos y organizaciones civiles. En el caso de Veracruz, empresas como Coca Cola y Nestlé, han acaparado importantes mantos acuíferos, estableciendo sus grandes plantas.
Continuar leyendo


18/11/2014 - En Sinaloa se busca aumentar un 20% las tarifas de agua

NAVOLATO, Sinaloa.- Ante el alto costo de operación, en Sinaloa se pretende incrementar las tarifas de agua potable en un 20% por ciento para el año próximo, con la intención de reducir el déficit con el que trabajan los organismos operadores.
Continuar leyendo


18/11/2014 - Doce horas de intensas lluvias en Villahermosa

Las intensas lluvias que cayeron ayer durante más de 12 horas en Villahermosa, Tabasco, producto del frente frío 12, causaron inundaciones en al menos 30 colonias, apagones en otras zonas del estado, y obligaron a la Secretaría de Educación estatal a suspender clases dos días en todos los niveles. El Ejército Mexicano activó el plan DN-III en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.
Continuar leyendo


18/11/2014 - Realizan documental para salvar el valle de Cuatro Ciénegas

El periodista y fotógrafo David Jaramillo prepara un documental sobre el valle de Cuatro Ciénegas, ubicado en el estado de Coahuila, un ecosistema único en el mundo por su riqueza biológica, su endemismo y la enorme diversidad microbiana que alberga, pero que se encuentra en peligro ante el desvío del líquido para cultivos y que amenaza con dejarlo seco.
Continuar leyendo


18/11/2014 - Inconformidad de refresqueras ante la reducción en la asignación de agua

La industria refresquera y cámaras industriales expresaron su inconformidad porque en el anteproyecto de la Ley General de Aguas se propone la reducción del porcentaje de asignación de agua de las concesiones con el fin de destinarlo a la conservación de cuencas y acuíferos deficitarios.
Continuar leyendo


17/11/2014 - Arrecifes, hundidos en el olvido

Contaminación, sobrepesca y cambio climático constituyen las tres amenazas principales para nuestros sistemas arrecifales. Veracruz está a la cabeza
Continuar leyendo


17/11/2014 - AUAM propone reformar la Ley Estatal de Agua y Gestión de Cuencas

Morelia.- El próximo 27 de noviembre la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), presentará ante el Congreso del Estado la iniciativa ciudadana que buscar reformar la Ley Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, en la que propone se reformen 45 artículos, la derogación parcial o total de 22, y la adición de párrafos o fracciones en 15 y la inclusión de 10 transitorios.
Continuar leyendo


17/11/2014 - Descontaminan agua usando tecnología solar

Científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) unidad Durango crearon un dispositivo que utiliza energía solar que descontamina el agua para librarla de microorganismos patógenos y elementos tóxicos como el arsénico y el flúor.
Continuar leyendo


16/11/2014 - Reutilizan el agua tratada en riego de áreas verdes

Nuevo Laredo.- El cinco por ciento del agua tratada en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo, es reutilizada para el riego de áreas verdes, parques y jardines públicos, lo que representa un ahorro importante en el uso del liquido potable reservada para el consumo humano.
Continuar leyendo


16/11/2014 - Últimas lluvias dejaron 61 millones de m3 de agua

Durango.- En los primeros 15 días del penúltimo mes del año, las 10 presas más importantes del estado recibieron 61.6 millones de metros cúbicos de agua, al menos la que se quedó almacenada, lo equivalente a dos veces la Peña del Águila.
Continuar leyendo


16/11/2014 - Concluyen trabajos del Sistema Cutzamala

CIUDAD DE MÉXICO.- El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que con nueve horas antes de lo programado concluyó este domingo el último mantenimiento preventivo del 2014 al Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


15/11/2014 - Adaptación y prevención, cruciales en las políticas públicas para afrontar efectos del...

Ciudad de México.- México es un país altamente vulnerable al cambio climático. Frente a este escenario, además de diseñar e instrumentar políticas públicas con medidas de adaptación y mitigación, el país requiere del trabajo coordinado de todos sus sectores y que la sociedad modifique actitudes, dijo en la UNAM Luis Muñozcano Álvarez, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Continuar leyendo


15/11/2014 - Un puente vacacional frío y de lluvia espera el norte y sureste del país

Los sistemas frontales 11 y 12 afectarán a México este fin de semana, provocando lluvias en sureste del país y favoreciendo la caída de nieve y aguanieve en los estados fronterizos de Chihuahua y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


14/11/2014 - "Cortar el agua atenta contra los derechos humanos"

Torreón, Coahuila.- El diputado federal y vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño, expresó a través de un comunicado su postura en contra, en torno a que se privará del servicio de agua potable a los ciudadanos torreonenses que no cubran el pago de recolección de basura.
Continuar leyendo


14/11/2014 - Dentro de la ley cortar agua a quien no pague limpieza

Torreón, Coahuila.- Tras las declaraciones de segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en La Laguna, en torno en que el Simas incurren en una violación a los derechos humanos al dejar sin agua a los ciudadanos que tienen adeudos, lo que se radicaliza con la medida anunciada para de cortar el servicio a quien no pague el servicio de limpieza, el gerente de la paramunicipal, Xavier Herrera, indicó que en su proceder se apega a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, que dice que tras los primeros tres meses de adeudo, se puede reducir la presión del servicio y posteriormente manifestó que se procede al corte.
Continuar leyendo


14/11/2014 - Se realiza operativo con pipas por disminución de agua en municipios mexiquenses

México.- Los trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala inician esta noche, por lo que habrá una disminución del 40% en el suministro en 13 municipios, en los cuales la Comisión Estatal del Agua alista un operativo con pipas para atender a la población.
Continuar leyendo


14/11/2014 - Institutos impulsan creación de centro de seguridad hídrica

Mérida.- Los institutos de Ingeniería de la UNAM y Mexicano de la Tecnología del Agua propusieron hoy impulsar a nivel mundial la creación de un Centro Regional de Seguridad Hídrica.
Continuar leyendo


14/11/2014 - Daños ecológicos y a la agricultura con el nuevo aeropuerto: expertos

El proyecto de un nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que se ubicará en la zona federal del ex lago de Texcoco, tendrá impactos y consecuencias negativas no sólo en el espacio destinado a la construcción de la obra, sino que sus efectos se impondrán en la zona aledaña y municipios que aún conservan actividades ligadas a la agricultura y formas de vida basada en las tradiciones y cultura, advirtió el Foro de Desarrollo Ciudadano Sustentable.
Continuar leyendo


13/11/2014 - Korenfeld da a conocer proyecto de uso de tecnologías en comunidades rurales

Al encabezar la Reunión de los Miembros de la Mesa Directiva del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y en su calidad de presidente David Korenfeld analizó impulsar y respaldar acciones en materia de agua, considerando recursos externos al fondo financiero de este programa, lo cual facilitará la obtención de resultados en el corto y mediano plazo, en beneficio de las naciones que lo integran.
Continuar leyendo


13/11/2014 - Proyecto hidráulico provoca malestar en Cuautitlán

CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex.- Por considerar que la Línea Metropolitana de Distribución que pasará por su comunidad los podría afectar, pobladores de la comunidad de la Quebrada acordaron preparar una serie de movilizaciones para evitarlo.
Continuar leyendo


13/11/2014 - Tres países europeos y México realizarán foro de Medio Ambiente

México, DF. Para aprovechar "las oportunidades de mercado" que ofrecen las llamadas energías limpias en México, que van desde la eólica y la solar hasta la producción de electricidad a partir de basura, pero también para intercambiar experiencias y tecnologías al respecto e impulsar una colaboración de la "diplomacia climática" rumbo a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP21-París 2015, gobiernos y empresas de Reino Unido, Alemania y Francia llevarán a cabo en México el Primer Foro Internacional de Medio Ambiente (FIMA) junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el próximo 26 de noviembre.
Continuar leyendo


13/11/2014 - Reparación de Río Sonora costará 20 mil mdp, sin contemplar daños sanitarios

El costo de remediación de suelos y agua por el derrame de sulfato de cobre de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi tendrá un costo de casi 20 mil millones de pesos, según la estimación oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Continuar leyendo


13/11/2014 - David Korenfeld anuncia que México tendrá próximamente una nueva Ley Nacional...

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa una propuesta innovadora de Ley de Aguas Nacionales que incluye las bases para construir soluciones eficaces a los retos hídricos del siglo XXI, resultado del consenso logrado durante más de dos años de trabajo con instituciones como la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el Congreso de la Unión, académicos, investigadores, especialistas y usuarios, informó David Korenfeld, Director General de la dependencia. 
Continuar leyendo


12/11/2014 - Interviene Conagua en derrame de crudo en el sur

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Zona Cuenca Golfo-Centro, que representa el maestro Iván Hillman Chapoy, intervinó de manera inmediata en las investigaciones sobre el derrame de crudo ocurrido en el río Tonalá, cuerpo de agua que separa a los estados de Veracruz y Tabasco.
Continuar leyendo


12/11/2014 - Agua no aumentará por Monterrey VI: Rangel

Monterrey.- El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, aclaró que el costo real de la obra Monterrey VI es de 14 mil millones de pesos, y el incremento a 47 mil millones obedece a la operación del acueducto durante los próximos 27 años, y no causará aumentos de tarifas.
Continuar leyendo


12/11/2014 - Guerra Abud pide defender agua para las generaciones futuras

Mérida.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, llamó hoy a la defensa del agua con el objeto de ofrecer a las generaciones futuras un mejor nivel de vida.
Continuar leyendo


12/11/2014 - Erogados 500 millones de pesos para reparar daños causados en río Sonora: Cofepris

México, DF. Alrededor de 500 millones de pesos se han erogado hasta este miércoles para reparar los daños causados por Grupo México con el derrame de sustancias tóxicas hacia el río Sonora, informó este miércoles Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Continuar leyendo


12/11/2014 - Tlaxcala consume agua purificada contaminada

El estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en convenio con la senadora Lorena Cuéllar Cisneros muestran que las principales purificadoras de agua incumplen con la presencia de metales pesados y otros elementos que sobrepasan la norma de microgramos (ug) por cada litro, poniendo en riesgo a la población para que se presenten padecimientos de diversa índole.
Continuar leyendo


11/11/2014 - ONGs lanzan campaña contra Conagua porque "negocia el agua"

Organizaciones denunciaron que en Puebla, las empresas Elecnor y Enegás impulsan el Proyecto Integral Morelos (PIM), "despojando a pobladores de sus tierras", por lo que emprenderán una campaña nacional para unir esfuerzos.
Continuar leyendo


11/11/2014 - Empresarios piden a gobierno explique proyecto para agua en Monterrey

El sector empresarial de Nuevo León le pidió hoy al gobierno del estado que revele los pormenores del proyecto para abastecer de agua a Monterrey VI, además de demostrar que es necesario, ya que el costo asciende a 47 mil millones de pesos.
Continuar leyendo


11/11/2014 - El derecho a conocer calidad del agua bebible

CIUDAD DE MÉXICO.- Delia Montero Contreras, investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, puntó que es necesaria una política pública encaminada a dar certeza a los capitalinos acerca de la calidad del agua que beben.
Continuar leyendo


11/11/2014 - Reducirán suministro de agua en Valle de México este fin de semana

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de continuar la sustitución de tubos en las líneas 1 y 2 del Acueducto del Sistema Cutzamala, el suministro del líquido disminuirá 9.72 por ciento en el caudal que recibe el Valle de México, informó la Conagua.
Continuar leyendo


10/11/2014 - El Sistema Cutzamala del Valle de México, el más vulnerable ante el cambio climático...

El último reporte que publicó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU en este 2014, dio a conocer que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado a niveles sin precedentes,y que éstas aumentaron más rápidamente entre los años 2000 y 2010, que en cada uno de los tres decenios anteriores.
Continuar leyendo


10/11/2014 - Deforestación agravará inundaciones: urbanista

Monterrey.- De continuar la tendencia de los desarrolladores de urbanizar en zona de ladera y con pendientes cada vez más pronunciadas se agravará también el problema de las inundaciones, advirtió Juan Ignacio Barragán, presidente de la Sociedad de Urbanismo de Región Monterrey.
Continuar leyendo


10/11/2014 - Querétaro saneará su parte de la cuenca Lerma-Chapala

La delegación de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Aguas están trabajando de manera conjunta para que Querétaro pueda ser el primer estado en lograr un cien por ciento en el saneamiento del agua de la Cuenca Lerma-Chapala, ya que la federación ha dispuesto de siete mil millones de pesos para este fin, informó el Vocal Ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe.
Continuar leyendo


10/11/2014 - Convoca David Korenfeld a crear un Panel Intergubernamental del Agua

LONDRES, Inglaterra.- David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua convocó a los países participantes del World Water Summit para impulsar la propuesta del Presidente, Enrique Peña Nieto, para crear un panel Intergubernamental del Agua.
Continuar leyendo


10/11/2014 - El secretario de Gobierno de Sonora también se benefició de concesiones para explotar...

El secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, también se ha beneficiado de concesiones de agua para su huerta de nogales de 24 hectáreas, en la zona conurbada de Hermosillo.
Continuar leyendo


10/11/2014 - En la Riviera nayarita, el agua limpia es lujo reservado a millonarios y políticos...

El poblado de La Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, fue fundado hace 40 años y desde entonces no tiene agua de calidad. Aquí hay agua para ricos y agua para pobres, dice una campesina, quien detalla que las tuberías que pasan por debajo de la comunidad abastecen al hotel Four Seasons, ubicado en Punta Mita.
Continuar leyendo


09/11/2014 - Navegan el río Atoyac para exigir su limpieza

Puebla.- Una veintena de jóvenes navegaron en lanchas inflables 2.5 kilómetros del río Atoyac en el municipio de Puebla para exigir trabajos coordinados de autoridades, empresas y sociedad en general, que permitan lograr la limpieza del afluente, uno de los tres más contaminados del país.
Continuar leyendo


09/11/2014 - Geosmina en agua del Cutzamala no causa daños a la salud: Sacmex

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó a través de las redes sociales que el agua que viene del Sistema Cutzamala contiene una baja concentración de geosmina la cual no representa riesgos para la salud.
Continuar leyendo


09/11/2014 - Contaminan "empresas ilegales" el Atoyac : Conagua

Puebla.- En Puebla, un total de 175 puntos de descarga y conexiones de 22 ayuntamientos al río Atoyac, están autorizados; sin embargo, "muchas" empresas que operan de forma ilegal contaminan al afluente.
Continuar leyendo


08/11/2014 - Frente frío número 10 ocasionará lluvias en 18 entidades: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al paso del frente frío número 10 el cual ha sido reforzado por una nueva masa de aire helado que ya se extiende por las regiones del sureste, oriente y centro del país, se prevén más lluvias para las próximas horas en 18 entidades, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


08/11/2014 - Un riesgo presencia de metales pesados en agua potable

Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arrojó como resultado la existencia de metales pesados en exceso en el agua de uso doméstico de los municipios Apizaco, Huamantla, Tlaxco, Tlaxcala y Zacatelco, los cuales ponen en riesgo la salud de los habitantes.
Continuar leyendo


08/11/2014 - Afectados por derrame en el Río Sonora bloquean carretera

MAZOCAHUI, SONORA.- Pobladores del Río Sonora bloquearon el entronque de la carretera Mazocahui-Cananea-Agua Prieta, para exigir al gobierno del estado y gobierno federal que den solución a los problemas de falta de agua y a los pagos del Fideicomiso que instituyó Grupo México para remediar la contaminación que generó Buenavista del Cobre, el pasado 6 de agosto.
Continuar leyendo


08/11/2014 - Vecinos reportan muerte de peces en el Río Lerma

SALAMANCA, Gto.- Vecinos de la ribera del Lerma encontraron peces muertos en linderos del arroyo, y le adjudican a este hecho la contaminación del afluente. Sin embargo personal de la Dirección de Ecología, sólo encontró 12 pescados muertos; uno fue mandado a análisis de laboratorio en la Universidad de Guanajuato para que se determine con exactitud la causa de muerte. 
Continuar leyendo


07/11/2014 - Continúa extracción de petróleo en arroyo de Coatzintla, Veracruz

VERACRUZ, México.- Trabajadores permanecen en el cauce del arroyo Troncones contaminado con petróleo en el municipio de Coatzintla. Trabajan abriendo camino, extrayendo palizada que obstruye el flujo del agua y esparciendo químicos para absorber el aceite.
Continuar leyendo


07/11/2014 - Un "plan maestro" coordinará la respuesta ante desastres naturales

Un plan maestro llamado Plan MX coordinará la respuesta de todas las instancias del gobierno de la República ante una emergencia por desastres naturales, informó este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Continuar leyendo


07/11/2014 - Luchan yaquis por la vida de sus pueblos

GUADALAJARA, Jalisco.- Con el lema "Conagua, negocia con el agua", los grupos Tribu Yaqui, Temaca y el Frente de Pueblos en Defensa de a Tierra y el Agua, iniciaron una campaña nacional encaminada a concientizar a los mexicanos sobre el negocio que realiza la dependencia federal en contubernio con empresas españolas y su afectación a importantes comunidades de mexicanos.
Continuar leyendo


07/11/2014 - Arizona avala calidad de agua en río Sonora: Navarrete

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, aclaró que las mediciones que da la Cofepris, mismas que fueron avaladas por la Comisión de Agua de Arizona, indican con claridad desde hace más de un mes que están dentro de la norma, incluyendo la norma norteamericana que es más estricta que la mexicana.
Continuar leyendo


06/11/2014 - Piden que UNAM e IPN analicen agua del río Sonora

HERMOSILLO, Son., Que muestras de agua del río Sonora sean analizadas por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para descartar riesgos a la población, propuso la Comisión Especial del Congreso de la Unión que da seguimiento al derrame tóxico responsabilidad de Grupo México.
Continuar leyendo


06/11/2014 - ¿Posible guerra entre México y EU por el agua?

México, D.F.- México y EE.UU. firmaron en 1945 un tratado sobre agua para acabar con las disputas sobre el caudal de los ríos Colorado y Bravo, que discurren 2.054 kilómetros por la frontera. Sin embargo, durante los últimos cuatro años la parte mexicana no entrega "ni una sola gota de agua" a EE.UU., "acumulando una deuda superior a lo que consumen durante un año el millón y medio de habitantes del valle del Río Grande, en Texas, principal beneficiario de esa transferencia", indica el artículo publicado en el diario 'El Confidencial'. 
Continuar leyendo


06/11/2014 - El Atoyac es un coctel tóxico y cancerígeno, sostiene experto

El Río Atoyac está 500 veces más contaminado que el nivel propicio para permitir la vida de fauna silvestre, expuso el investigador de la UNAM e integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Omar Arellano Aguilar.
Continuar leyendo


06/11/2014 - Conagua alerta por baja presión en el Pacífico con potencial ciclónico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene bajo estrecha vigilancia la zona de baja presión, en el Océano Pacífico que tiene 20 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Continuar leyendo


06/11/2014 - Marchan en Toluca contra excesivos cobros de luz y agua potable

Toluca, Méx.- Cientos de vecinos de municipios mexiquenses y delegaciones del Distrito Federal recorrieron las principales avenidas de Toluca para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica, así como el alto costo del agua potable que siendo un recurso natural es mejor aprovechado por empresas que se benefician de su comercialización.
Continuar leyendo


06/11/2014 - Exigen pobladores claridad sobre calidad del agua en Sonora

Los habitantes han denunciado que no todos han sido incluidos en los padrones de ayuda; otros reclaman apoyos para pagar la deuda con las compañías que ofrecen el servicio de abastecimiento de agua en pipa y piden que no se retire esta fuente para obtener el líquido, ya que desconfían de la calidad del agua.
Continuar leyendo


05/11/2014 - Se extingue presa de Pozuelos

Con un futuro incierto por delante y sin plan alguno para su conservación o rescate, la presa de Pozuelos parece estar condenada a la extinción, en medio del olvido de la gente y autoridades que sólo son testigos de su deterioro y abandono.
Continuar leyendo


05/11/2014 - Semarnat y cinco estados se coordinan para rescatar el Río Lerma

México.- A fin de conjuntar recursos y acciones para recuperar el Río Lerma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conagua, publicó un convenio de coordinación con los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro.
Continuar leyendo


05/11/2014 - Cervecería intervendrá la cuenca Lerma Chapala

Guadalajara.- La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma realizará un programa de protección en la cuenca Lerma-Chapala –que provee líquido a sus plantas de Toluca y Guadalara– para ayudar a mantenerla sana y cumplir con el propósito de regresar el 100 por ciento del agua que utilizan a más tardar en 2020.
Continuar leyendo


05/11/2014 - Autoridades de Sonora buscan fomentar uso racional del agua

San Luis Río Colorado.- Esta frontera del estado está enclavada en el desierto de Altar, con un abasto limitado de agua, por ello ciudadanos y autoridades buscan garantizar la sustentabilidad del recurso para las nuevas generaciones.
Continuar leyendo


05/11/2014 - El agua fue fundamental para Teotihuacán, señalan arqueólogos

México, DF. Descubrimientos recientes en el sitio arqueológico de Teotihuacán, México, sugieren que los estanques pudieron haber sido una parte crucial del complejo.
Continuar leyendo


04/11/2014 - Denuncian presión de Grupo México a municipios sonorenses afectados por derrame

MÉXICO, D.F., Alcaldes de los municipios afectados por el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, acusaron que representantes del Grupo México los presionan para firmar una constancia de supuestas labores de limpieza en 98.3% de la cuenca contaminada.
Continuar leyendo


04/11/2014 - Ibero y BUAP buscan revertir privatización del agua en Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego", en coordinación con la Universidad Iberoamericana de Puebla trabajan en una propuesta de Ley General de Aguas para revertir la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado en el estado, medida impulsada por el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Continuar leyendo


04/11/2014 - Deja de recaudar OAPAS 300 mdp anuales por falta de pago

Naucalpan.- Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Naucalpan (OAPAS), reconoció que se dejan de recaudar más de 300 millones de pesos anuales por la resistencia de grandes firmas de comerciales, templos religiosos, católicos, musulmanes, y por al menos 50 mil contribuyentes que se niegan pagar los derechos por el pago de suministro del líquido y que representan el 30 por ciento del total de los contribuyentes de este municipio.
Continuar leyendo


04/11/2014 - Acapara nuevo aeropuerto inversión hidráulica del país

México.- Para el desarrollo de las obras hidráulicas aledañas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el gobierno federal aplicará recursos hasta por 20 mil millones de pesos, que supera a la que se ejercerá en infraestructura en general para tres entidades del país.
Continuar leyendo


03/11/2014 - Cerca de mil empresas vierten diariamente químicos al río Atoyac

Puebla, México.- La contaminación progresiva del Río Atoyac es un peligro sanitario para millones de poblanos. La responsabilidad de este afluente "muerto" es de todos, "por el manejo inadecuado de residuos en hogares, pequeñas descargas clandestinas de materiales y por los corruptos vertederos químicos industriales", se dijo en conferencia de prensa donde grupos civiles convocaron a recomenzar la regeneración del ahora segundo río más contaminado de México.
Continuar leyendo


03/11/2014 - Establecen zona de vigilancia en Sinaloa por 'Vance'

La Comisión Nacional del Agua estableció zona de vigilancia desde Mazatlán hasta Topolobampo en Sinaloa ante la aproximación del huracán Vance de categoría 2.
Continuar leyendo


03/11/2014 - Afectados por derrame en río Sonora rechazan agua de pozos

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Alrededor de 23 mil residentes de comunidades aledañas al río Sonora, cumplieron casi 90 días sin agua potable, tras el derrame de lixiviados de cobre de la mina Buena Vista del Cobre de Cananea.
Continuar leyendo


03/11/2014 - Desarrolla CONAZA más de 700 proyectos de captación de agua y productivos en...

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) tiene en ejecución, al 15 de octubre de 2014, más de 700 proyectos de captación de agua para fines agropecuarios y acuícolas, con un alto impacto social en comunidades rurales del país.
Continuar leyendo


02/11/2014 - Avanzan trabajos de remediación en Río Sonora: Guerra Abud

México.- El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo que hay avances importantes en los trabajos de remediación del río Sonora, luego de la afectación por los derrames de sustancias por parte de la minera Grupo México y confió en que concluyan las próximas semanas.
Continuar leyendo


02/11/2014 - Vance es huracán categoría I, anuncia Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, anunció que "Vance" se intensificó a huracán categoría I.
Continuar leyendo


01/11/2014 - Proponen incluir a las capitalinas en gestión del agua potable

México, DF., La agrupación Mujer y Medio Ambiente presentó ayer durante el Seminario "Igualdad de género y Derechos Humanos en la Ley de Aguas del Distrito Federal", organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), una propuesta para incorporar un enfoque de género en esa legislación.
Continuar leyendo


01/11/2014 - Alertan por tormenta 'Vance' en México

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informaron hoy sobre potencial de lluvias en el país debido a que la Tormenta "Vance" se intensifica y a la presencia de dos frentes fríos.
Continuar leyendo


01/11/2014 - Habrá dificultades por el mal uso del agua: ANEAS

Ciudad de México.- A pesar de que el agua es cara, los mexicanos hemos sido víctimas permanentemente de "politiquerías" de los tomadores de decisiones que se reservan cifras e información sobre el valor real del vital líquido y si no tenemos la precaución de hacer buen uso de ella, tendremos dificultades, advirtió el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Roberto Olivares.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas