Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Tabasco: reportan 39 mil afectados por las lluvias

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

20 de noviembre de 2014

Tabasco: reportan 39 mil afectados por las lluvias

Los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centro, además de otros 14 ayuntamientos, recibirán del gobierno estatal 30 mdp para apoyos.

Tabasco y Veracruz.- El gobierno de Tabasco reportó que el número de afectados por las lluvias en el estado suma 39 mil personas, al tiempo que comenzaron a registrarse protestas, principalmente en Villahermosa, para exigir equipos de bombeo y sacar el agua de las casas anegadas.

De acuerdo con el último reporte del Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil, suman 9 mil 981 las familias con problemas de inundaciones, que representan 39 mil 572 personas; la cifra aumentó principalmente en Nacajuca, con 29 mil 599 afectados, Jalpa de Méndez con 7 mil 411 y en Centro disminuyó la cifra a 2 mil 250.

El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, informó que estos tres municipios y los 14 restantes contarán con una bolsa de 30 millones de pesos de recursos estatales para apoyos.

“Fue insuficiente la capacidad de bombeo y menos con la saturación del agua hacia donde querían expulsarla. Es muy compleja esta realidad en Tabasco, particularmente en el municipio de Centro, porque si se saturan nuestros vasos reguladores (lagunas) y ríos, es muy difícil sacarla”, sostuvo.

Hasta ayer, en la colonia Bosques de Saloya, en la zona conurbada entre los municipios de Centro y Nacajuca, al menos 2 mil personas permanecían con anegaciones hasta de un metro en sus viviendas. En esos lugares, el Ejército colocó equipo de bombeo por la mañana, en tanto que Protección Civil se presentó en la tarde para apoyar con lanchas, en las que desalojaron a los pobladores que lo solicitaron.

Ojeda Zubieta indicó que en ese lugar detectaron que alguna laguna vierte agua a la zona, por lo que se realizará un sobrevuelo para ubicar el sitio exacto.

El funcionario estatal admitió que también enfrentaron un problema con el Centro de Reinserción Social de Tabasco, donde hasta ayer el área de mujeres registraba una anegación hasta de 20 centímetros.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, el penal no suspendió las labores administrativas, pero los internos —que suman casi 2 mil— no podían trabajar en talleres ni estar en el patio, aunque garantizaron su alimentación y atención médica.

A estos problemas se sumaron al menos cuatro protestas por parte de colonos que dijeron no haber recibido a tiempo equipo de bombeo para sacar el agua de sus casas.

La principal ocurrió en el periférico de Villahermosa, donde vecinos de la colonia Guadalupe Borja realizaron un bloqueo. Aunque el gobierno desplazó hasta el lugar un equipo antimotines, los inconformes acordaron cerrar la circulación dos horas, en espera del equipo de bombeo.

En tanto, en la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, pobladores de la ranchería La Isla bloquearon un carril exigiendo ayuda de las autoridades locales, pues acusan que por un relleno realizado por Pemex se inundaron sus viviendas.

Otra manifestación ocurrió en la carretera Villahermosa-Buena Vista, donde colonos de los fraccionamientos Miguel Hidalgo y Estrellas de Buenavista reclamaron la falta de equipos de bombeo. El bajo nivel del drenaje provoca que en época de lluvias las inundaciones sean constantes.

Debido a la disminución de las precipitaciones, el gobierno ordenó reanudar las clases con excepción de quienes estudian en 130 planteles que están anegados.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua reportó el ascenso de nueve ríos en la entidad; sin embargo, solo el río Pichucalco se encuentra un metro 38 centímetros arriba de su escala crítica.

ALERTA GRIS

Las bajas temperaturas y lluvias al sur de Veracruz y en los límites con Tabasco continúan, por lo que la Secretaría de Protección Civil mantiene la alerta gris por el frente frío número 12.

Las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas por las condiciones climatológicas y la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Asimismo, los desfiles por el aniversario de la Revolución mexicana fueron cancelados y en la mayoría de los municipios reprogramados para la próxima semana.

Ayer, los vientos del norte continúan, lo mismo que las lluvias que son de mayor importancia en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, y los límites con Tabasco, con precipitaciones superiores a los 70 milímetros.

En la colonia Bosques de Saloya, entre Centro y Nacajuca, al menos 2 mil personas permanecían con sus casas anegadas.

20 de noviembre de 2014, Tabasco: reportan 39 mil afectados por las lluvias. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014