Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > IFAI ordena divulgar plan de emergencia ante fracking

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

23 de noviembre de 2014

IFAI ordena divulgar plan de emergencia ante fracking

En caso de contaminación por esta técnica para extraer gas shale, la Cofepris debe transparentar su programa de emergencia, sostiene el Instituto.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), determinó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deberá entregar un plan de atención a emergencias en caso de contaminación derivada de la facturación hidráulica (fracking).

Esto luego de que la Cofepris recibirá una solicitud requiriendo un plan de atención a las emergencias que se puedan presentar en caso de contaminación por químicos derivados de la explotación de gas shale o esquisto, conocida como fracking; ello después de que el ciudadano inconforme con la respuesta interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, dado que el organismo sanitario declaró "inexistencia de la información".

Lo anterior, surgió después de que la Secretaría de Energía informará que México posee importantes reservas de recursos técnicamente recuperables de gas shale, y de que Petróleos Mexicanos (Pemex) identificará cinco zonas con en 43 mil km2 para su explotación (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y el occidente del Golfo de México).

"Sin embargo, el tema ha causado polémica, pues existe evidencia de que provoca daños ambientales y a la salud, imposibilita dar otro uso a los territorios donde se aplica y provoca la contaminación de las tierras, los mantos acuíferos y otras fuentes de agua", señala el órgano autónomo en un comunicado.

Por lo anterior, el pleno del IFAI modificó la respuesta de Cofepris, y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida en las unidades administrativas correspondientes y la entregue a la particular.

23 de noviembre de 2014, IFAI ordena divulgar plan de emergencia ante fracking. eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014