Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Tres países europeos y México realizarán foro de Medio Ambiente

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

13 de noviembre de 2014

Tres países europeos y México realizarán foro de Medio Ambiente

Susana González G.

México, DF. Para aprovechar "las oportunidades de mercado" que ofrecen las llamadas energías limpias en México, que van desde la eólica y la solar hasta la producción de electricidad a partir de basura, pero también para intercambiar experiencias y tecnologías al respecto e impulsar una colaboración de la "diplomacia climática" rumbo a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP21-París 2015, gobiernos y empresas de Reino Unido, Alemania y Francia llevarán a cabo en México el Primer Foro Internacional de Medio Ambiente (FIMA) junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el próximo 26 de noviembre.

"Es un momento muy emocionante para México, en especial en el sector energético. México es el segundo país en el mundo además de Reino Unido que tiene objetivos obligatorios por ley para reducir en un 20 por ciento sus emisiones contaminantes en 2020 y en 35 por ciento para 2050.  Con el fortalecimiento de la generación de energía por medios renovables nosotros queremos colaborar con México para que alcance sus objetivos con la tecnología y experiencia que tenemos", expuso Chris Maskell, director interino de la Organización de Comercio e Inversión del Reino Unido, adscrita a la de la embajada británica, al hablar sobre el objetivo del foro.

Las tres naciones europeas pueden ser "aliados esenciales para que México cumpla sus metas ambientales", destacó a su vez Anika Kersten, diectora de comercio e inversión de la Cámara Mexicano- Alemana de Comercio e Industria.

El manejo responsable del agua y de residuos pero también la detección de "oportunidades de mercado" en el sector de energías limpias serán abordados en el foro,  en el que participarán empresas europeas, algunas de las cuales ya operan aquí. También se busca la participación de investigadores de instituciones de educación superior del país,  abundaron Jacqueline Sánchez, responsable del comercio e inversiones en energía renovable de la Organización de Comervio e Inversión del Reino Unido y Carlos Martínez, director de comunicación de la Cámara Franco - Mexicana de Comercio e Industria.

Aseguraron que Juan José Guerra, titular de la  Semarnat, co-organizadora del evento, ofrecerá una plática sobre la situación actual del medio ambiente en el país, los retos y oportunidades en el sector.

"Habrá una ponencia sobre el marco regulatorio y sus implicaciones, y empresas alemanas, francesas y británicas ofrecerán una serie de ponencias. El FIMA también mostrará diferentes tecnologías en una mini expo", detalla la información sobre el foro anunciado hoy.

Susana González G., 13 de noviembre de 2014, Tres países europeos y México realizarán foro de Medio Ambiente. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014