Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Instalan sistemas de captación de agua pluvial en escuelas de Tlalpan

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

23 de noviembre de 2014

Instalan sistemas de captación de agua pluvial en escuelas de Tlalpan

Ciudad de México.- La delegación Tlalpan, informó que en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se puso en marcha el Programa de Captación y Manejo de Agua Pluvial en Escuelas Primarias en al menos 10 escuelas de la demarcación, contribuyendo a mitigar la escasez de agua en la zona alta del Ajusco.

Con estos sistemas, en temporada de lluvias las escuelas dejarán de depender del servicio de agua en pipas, dando autonomía del suministro en los planteles educativos que se encuentran en las zonas altas de la jurisdicción.

La instalación de estos sistemas autosustentables, subrayó la delegada, permitirá ofrecer de manera eficaz la distribución del vital líquido, realizar un ahorro por servicio de abastecimiento durante la época de lluvias y fomentar entre los estudiantes el cuidado del agua.

En total se instalaron 55 cisternas con capacidad de 5 mil litros de agua cada uno, con lo que se pueden captar hasta 275 mil litros de agua en cada lluvia, con esto, se espera cubrir el 95 por ciento de los días hábiles de la demanda del servicio parcial o total para su utilización en baños y usos básicos.

"Cumpliendo con un proceso de captación, conducción, almacenamiento, desinfección y alimentación de un tanque ya existente, se pretende mitigar la escasez del vital líquido en las diez escuelas intervenidas, aprovechando el agua de lluvia de las zonas altas, que es donde hay más precipitaciones", manifestó.

Maricela Contreras especificó que el proceso de captación del agua se realiza mediante las losas o techos de los edificios que se localizan dentro de la escuela. El agua de lluvia es conducida a través de tuberías hasta un sistema de cisternas equipado con dispositivos de filtrado y purificación encargados de retener sólidos, así como eliminar bacterias propias del agua de lluvia.

La distribución se realiza mediante un sistema de bombeo que se encarga de enviar el agua captada hasta los tanques elevados y posteriormente ingresar al sistema hidráulico que distribuye el líquido a lavabos y sanitarios.

La Jefa Delegacional destacó que el sistema es ecológico y autosustentable, porque los ahorros de combustible del traslado de tanques pipas en cada viaje, reducen la contaminación emitida, beneficiando así a toda la comunidad.

Las escuelas beneficiadas son Jacinto Canek, en la colonia Héroes de Padierna; Estado de Nayarit en Parres el Guarda; Mauritania y Maximiliano Molina en San Miguel Topilejo; Francisco I. Madero, Santo Tomás Ajusco y Legión de Americana, Magdalena Petlacalco.

También se instalaron los sistemas de captación en el plantel Leyes de Reforma 57 en San Miguel Ajusco y Profesor Rafael Cruz Manjarrez, General José Mariano Monterde y Profesor Abel Ortega Flores, ubicadas en San Pedro Mártir.

23 de noviembre de 2014, Instalan sistemas de captación de agua pluvial en escuelas de Tlalpan. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014