Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > El Atoyac es un coctel tóxico y cancerígeno, sostiene experto

Noticias Nacionales - Noviembre 2014


6 de noviembre de 2014

El Atoyac es un coctel tóxico y cancerígeno, sostiene experto

 

 

El Río Atoyac está 500 veces más contaminado que el nivel propicio para permitir la vida de fauna silvestre, expuso el investigador de la UNAM e integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Omar Arellano Aguilar.

El especialista en ecotoxicología explicó durante el foro Cuidado y Defensa del Territorio Frente a Políticas Depredadoras, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, que en estudios realizados por el Observatorio Socioambiental de la UCCS se encontraron sustancias cancerígenas y disruptores hormonales, entre otros 200 componentes tóxicos en el río Atoyac.

En un experimento tuvo que diluirse 500 veces el agua de las muestras del río para que sobrevivieran los huevos de peces cebra, aunque con esa calidad del líquido se desarrollaron con malformaciones, lo que da una idea del grado de contaminación del afluente.

Este grado de toxicidad con que viven las personas en la ribera del río y en los alrededores de la presa Valsequillo, es más alto del que enfrentan los habitantes del Distrito Federal.

No hay esfuerzos estatales

Según el especialista, de todas las plantas tratadoras que hay en Puebla sólo una opera a lo largo del río, lo cual no ayuda en su saneamiento.

"El problema no es tan fácil. Lo que tiene que haber es dinero y que las empresas se hagan responsables porque las normas con las que se rigen son de 1996, ya están superadas", sostuvo Arellano Aguilar.

Para que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas cumpla su promesa de campaña de sanear al Atoyac y la presa Valsequillo, para desarrollar allí una "Ciudad Verde", tendrán que pasar al menos 15 años con una gran regulación de las descargas municipales e industriales, así como la recuperación del bosque ribereño y plantas de tratamiento que sí funcionen.

Omar Arellano explicó que muchos ríos de Europa, como el Danubio y el Sena, lograron sanearse en diez años con la inversión de recursos y con la implementación de plantas tratadoras en cada una de las industrias.

El experto recomendó la construcción de plantas tratadoras por ósmosis inversa o de intercambio iónico, debido a que logran limpiar la mayoría de metales pesados del agua.

Daños a la salud

De acuerdo con Greenpeace, en el estudio "Ríos tóxicos: Lerma y Atoyac. La historia de negligencia continúa", el Atoyac tiene ocho veces más compuestos contaminantes que los permitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre las sustancias tóxicas halladas están el manganeso, vanadio, zinc, niquel y cromo.

El manganeso tiene efectos de disruptor hormonal, es decir, que interrumpe las funciones normales del sistema endócrino, que controla las glándulas y hormonas.

El vanadio por inhalación puede causar cáncer; mientras que el zinc produce fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares y torácicos, confusión mental, alucinaciones y convulsiones.

Por su parte el niquel causa irritación en la piel, irritación intestinal, convulsiones, asfixia, asma, neumoconiosis, fibrosis pulmonar y edema pulmonar. Y el cromo genera lesiones renales, ulceración y perforación del tabique nasal, así como de otras regiones cutáneas expuestas.


 

 

Fuente:
6 de noviembre de 2014, El Atoyac es un coctel tóxico y cancerígeno, sostiene experto. e-consulta.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas