Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Querétaro saneará su parte de la cuenca Lerma-Chapala

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

10 de noviembre de 2014

Querétaro saneará su parte de la cuenca Lerma-Chapala

La contribución de Querétaro corresponde a cerca de 2 mil 500 kilómetros cuadrados de la superficie de la Cuenca Lerma-Chapala.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Aguas están trabajando de manera conjunta para que Querétaro pueda ser el primer estado en lograr un cien por ciento en el saneamiento del agua de la Cuenca Lerma-Chapala, ya que la federación ha dispuesto de siete mil millones de pesos para este fin, informó el Vocal Ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe.

El funcionario estatal se refirió a la información de la federación, la cual ha dado a conocer que se pretenden invertir cerca de 7 mil millones de pesos para el saneamiento de la cuenca, lo cual también le permitiría al estado atender su parte de la Cuenca del Pánuco, con la mayor proporción de nuestro territorio.

Al respecto dijo que aún no hay una estimación de cuanto recurso podría tocarle a Querétaro e incluso aún no se sabe cuánto dinero se necesita para atender este asunto, pero ya trabajan en un proyecto ejecutivo.

“No hay reglas de operación para ese fondo, hay que crear fideicomisos y después ver como seria la contraparte a nivel estatal y municipal”, indicó.

Mencionó que hoy se está trabajando en un diagnóstico, aunque adelanto que el estado ya tiene un 86 por ciento de cobertura en este tema.

“Cada dirección de la Conagua está haciendo su diagnóstico y su programación de ejercicio de recursos, pero lo están haciendo a través de las direcciones locales, en comunicación con nosotros”, explicó.

En este sentido aseguró que sería bueno que Querétaro fuera el primer estado en lograr una cobertura total, ya que es notable el avance logrado en saneamiento y en el programa Agua Cerca de Todos.

“No estamos hablando de una contaminación, estamos hablando de elevar la cobertura de saneamiento, en lo que nos corresponde a nosotros”, detalló.

La contribución de Querétaro a esta cuenca corresponde a cerca de 2 mil 500 kilómetros cuadrados, que representan 2.76 % del total de superficie de la Cuenca Lerma-Chapala.

10 de noviembre de 2014, Querétaro saneará su parte de la cuenca Lerma-Chapala. amqueretaro.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014