Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Derraman 11 Lts. por segundo de agua tratada al vado del río Nazas

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

19 de noviembre de 2014

Derraman 11 Lts. por segundo de agua tratada al vado del río Nazas

Torreón, Coahuila.­ Alrededor de once litros por segundo de agua tratada se están vertiendo en el lecho seco del río Nazas en el sector del Tajito tanto de la parte de Gómez Palacio, Durango como de La Laguna de Coahuila, situación que podría generar problemas de contaminación.

Por lo pronto el Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que dirige José Armando García Triana fijó un tiempo para que los responsables suspendan las acciones luego de realizar las visitas de inspección.

Por el lado del municipio gomezpalatino, la responsabilidad es del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) debido a que una de sus plantas de tratamiento presentó fallas en una de sus compuertas, lo que ocasionó que durante las recientes lluvias, se llenara y se vieron obligados a derramar el líquido al lecho seco del Nazas.

García Triana destacó que dicho organismo de aguas, prometió que dentro de quince días, estaría solucionado el problema y se dejará de verter el litro por segundo que actualmente se conduce al vado del río Nazas.

Sin embargo, en la parte de Coahuila el problema es más complejo para la dependencia federal, ya que principalmente deberán conocer de dónde proviene esta agua que llega hasta el Nazas, si es del SIMAS Torreón o del SIMAS Rural, organismos que no llegan a un acuerdo para fincar la responsabilidad.

Por La Laguna de Coahuila, se derraman diez litros por segundo, y consiste en agua dura que se destinaba para el riego de 80 hectáreas de un rancho cercano al Tajito que luego se vendió, y este recurso quedó de sobra.

Luego de la visita que el OCCCN de la CONAGUA realizó al SIMAS el 22 de octubre, y al SIDEAPA el 28 esperan tener una rápida respuesta.

"O la cierran ellos o las cerramos nosotros" destacó el director de la dependencia federal.

La solución por el sector coahuilense, para García Triana es la colocación de una planta de tratamiento, en lugar de realizar estas descargas al río, y esto servirá también para recuperar un poco la inversión.

En caso de que no cumplan con estas indicaciones, los organismos de agua responsables, podrían ser sancionados hasta con multas económicas, mismas que dijo el director general desconocer hasta a cuánto podrían ascender.

Por el momento, la CONAGUA está en la espera de los resultados de laboratorio que mandaron a realizar sobre la calidad del agua, pues según la información que obtengan, se ejercerán las responsabilidades correspondientes.

Una de las principales preocupaciones, comentó, es que en un momento dado, esta agua podría contaminar el río, situación por la cual, los responsables tienen la obligación de ejercer medidas de remediación en el lecho seco del río Nazas.

19 de noviembre de 2014, Derraman 11 Lts. por segundo de agua tratada al vado del río Nazas. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014