Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Dentro de la ley cortar agua a quien no pague limpieza

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

14 de noviembre de 2014

Dentro de la ley cortar agua a quien no pague limpieza

YAZMÍN MURRA

El gerente de Simas de Torreón, explicó que depués de los primeros 3 meses de deuda se puede reducir la presión del servicio, esto tras que Derechos Humanos señaló que se incurre en una violación.

Torreón, Coahuila.- Tras las declaraciones de segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en La Laguna, en torno en que el Simas incurren en una violación a los derechos humanos al dejar sin agua a los ciudadanos que tienen adeudos, lo que se radicaliza  con la medida anunciada para de cortar el servicio a quien no pague el servicio de limpieza, el gerente de la paramunicipal, Xavier Herrera, indicó que en su proceder se apega a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, que dice que tras los primeros tres meses de adeudo, se puede reducir la presión del servicio y posteriormente manifestó que se procede al corte.

Declaró que el señalamiento del representante de la Comisión se refiere al corte del agua potable que procederá el próximo año por el no pago del servicio de limpieza y agregó que es un tema que le corresponde tratar a la Tesorería municipal.

"Yo nada más me apego a lo que dice la Ley de Aguas que tras los primeros tres meses hay que ir bajándole a la presión de agua de esas viviendas que caen en rezago y posteriormente hacer el corte", señaló.

Dijo que el proceder de la paramunicipal "ha sido tan noble" en el tema de los cortes del servicio a los morosos, aún se están haciendo cobros de cuentas que tienen adeudos de más de 80 meses.

"Creo que es prudente que toda esa ciudadanía se acerque a pagar”

Dijo que una cosa es la necesidad y otra es ya el deber 80 meses, lo cual indicó es hablar palabras mayores.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de Torreón, Ángela Campos García, dio a conocer que en una reciente reunión sostenida entre los integrantes de la comisión, se aprobó por votación unánime el exhortar a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública para que convoque a una reunión conjunta y extraordinaria, en la que se tenga la presencia del tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, para que aclare su propuesta de corte de agua a quien no pague el derecho de limpieza.

La invitación será extensiva a los integrantes de la Comisión del Agua y demás miembros del Cabildo que deseen participar dada la polémica, que ha generado entre los torreonenses el dejar sin el vital líquido las viviendas de quienes fueron acostumbrados a no pagar el derecho de limpieza por parte de la anterior administración municipal.

La regidora panista Ángela Campos dijo que sus compañeros regidores plantearon posturas diversas, en las cuales insistieron en que más que culpar al encargado de las finanzas públicas por querer cumplir con su cometido de recaudar, requieren de la discusión y aportación de ideas para lograr la recuperación de millones de pesos que se pagan por el rubro de limpieza, el cual hasta ahora sigue prácticamente subsidiado en gran parte por el gobierno, evitando con ello la inversión en prioridades.

La regidora les hizo entrega de un documento en el que a partir de la resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en julio 28 de 2010, se reconoció explícitamente el derecho humano al agua y el saneamiento, refirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales y no pueden ser negados.

En consecuencia, concluye, esta obligación exige que los Estados se abstengan de intervenir de manera directa o indirecta en el ejercicio del derecho al agua, abstenerse de toda actividad o conducta que limite este acceso a tan vital líquido en condiciones de igualdad, inmiscuirse de manera arbitraria en los sistemas tradicionales de distribución, entre otros aspectos.

El visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en La Laguna comentó en este sentido que no se puede cortar el suministro y dejar sin agua a las viviendas y que las personas pueden presentar su queja ante la comisión, para hacer la recomendación pertinente, aunque agregó los ciudadanos no sólo tienen derechos, sino también obligaciones en materia del pago del servicio.

El gerente de Simas, Xavier Herrera, indicó que en su proceder se apega a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales.

YAZMÍN MURRA, 14 de noviembre de 2014, Dentro de la ley cortar agua a quien no pague limpieza. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014