Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > ONGs lanzan campaña contra Conagua porque "negocia el agua"

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

11 de noviembre de 2014

ONGs lanzan campaña contra Conagua porque "negocia el agua"

Organizaciones denunciaron que en Puebla, las empresas Elecnor y Enegás impulsan el Proyecto Integral Morelos (PIM), "despojando a pobladores de sus tierras", por lo que emprenderán una campaña nacional para unir esfuerzos.

En rueda de prensa, María González Valencia, directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, indicó que mediante la campaña nacional ¡Conagua negocia con el agua!, buscarán "unir las voces de los pueblos y comunidades para denunciar casos de violación de derechos humanos y contaminación en ríos".

Refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) oculta información pública, en contubernio con dichas firmas, pues aseveró que Abengoa es otra empresa española que lleva a cabo este tipo de proyectos y que tiene incidencia en 15 entidades del país.

Expresó que el historial de ésta última está lleno de "corrupción y abuso", pues fue expulsada de Bolivia en el 2000, cuando se dio "La guerra del Agua", cuando pobladores de Cochabamba se opusieron a que la empresa "privatizara el agua".

En tanto, Citlali Hernández Zaar, de la asociación Servicios para la Paz (Serapaz), dijo que el gobierno, con tal de llevar a cabo sus proyectos, violentan los derechos humanos de los luchadores, al criminalizar la protesta.

Dijo que está el caso, en la entidad, de Juan Carlos Flores Solís, quien está preso por su oposición al PIM, por lo que en solidaridad con el activista social, asistieron al penal de Cholula, donde está encarcelado.

Por el momento, algunas de las ONGs que forman parte de la campaña son el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la Tribu Yaqui, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

11 de noviembre de 2014, ONGs lanzan campaña contra Conagua porque "negocia el agua". angulo7.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014