Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Cervecería intervendrá la cuenca Lerma Chapala

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

5 de noviembre de 2014

Cervecería intervendrá la cuenca Lerma Chapala

ARTURO ÁLVAREZ AMARAL

Es el plan de Cuauhtémoc Moctezuma para regresar el agua que consume y así mantener sano el río. Usan más de tres litros para producir uno de cerveza.

Guadalajara.- La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma realizará un programa de protección en la cuenca Lerma-Chapala –que provee líquido a sus plantas de Toluca y Guadalara– para ayudar a mantenerla sana y cumplir con el propósito de regresar el 100 por ciento del agua que utilizan a más tardar en 2020.

“Es encontrar las zonas de recarga del manto acuífero que aseguren en el largo plazo mantener sana la cuenca. Atender también la zona agrícola, que disminuya el consumo del agua en la zona centro del país que también jala agua de la misma cuenca y también de esa manera aseguremos que no haya un abuso en el uso de agua de la cuenca”, señaló Nina Mayagoitia, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Externa de Cuauhtémoc Moctezuma, en entrevista para MILENIO JALISCO.

Mayagoitia agregó que tienen cuatro plantas en zonas de riesgo hídrico: Toluca, Guadalajara, Monterrey y Tecate, por lo cual ya iniciaron con el primer programa para controlar la extracción de agua en el norte del país, “hoy tenemos un programa ya instalado en la zona de la cuenca del río San Juan, en Nuevo León, que es la que abastece a la planta de Monterrey, con la cual vamos a poder balancear el 47 por ciento de nuestro objetivo hacia el 2020”. Al tener ese proyecto ya funcionando será más sencillo arrancar el de la cuenca Lerma-Chapala.

En promedio en el mundo se utilizan cuatro litros de agua para producir un litro de cerveza, sin embargo, la compañía ha logrado reducir el consumo en México, “el 92 por ciento de lo que nosotros vendemos es agua, entonces es crítico asegurar que tenemos un abasto de agua que nos permite mantener la producción. […]Hoy utilizamos 3.6 litros de agua por litro de cerveza producido cuando el promedio internacional anda en cuatro. Esto quiere decir que en México operamos muy bien”, señaló la gerente de Sustentabilidad, quien agregó que el compromiso mundial de Heineken hacia el 2020 es llegar a un promedio mundial de 3.7 litros de agua utilizados por cada litro de cerveza.

Nina Mayagoitia visitó Guadalaja para formar parte del Día CM en la UdeG, que ofreció un pequeño ciclo de conferencias y una feria de empleo a estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

Marc Busain, presidente de Cuauhtémoc Moctezuma, ofreció una conferencia en el CUCEA

ARTURO ÁLVAREZ AMARAL, 5 de noviembre de 2014, Cervecería intervendrá la cuenca Lerma Chapala. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014