Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Culpan a Segob por inundación

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

21 de noviembre de 2014

Culpan a Segob por inundación

El Alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, reclamó que parte de las inundaciones obedecen a que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no agilizó los recursos para obras definitivas para rehabilitación de drenajes y cárcamos, tal como se planteó desde el pasado 3 de enero.

"Desde un principio señalé (a Osorio Chong) que se requieren 3 mil 535 millones de pesos nada más para rehabilitar la infraestructura existente, pero aparte se necesitan más de 10 mil millones de pesos para hacer nueva la red de drenaje de aguas negras y de aguas pluviales, como la de agua potable; pero esos recursos no los tienen el Ayuntamiento ni el Estado sino el Gobierno federal", remarcó.

El Edil retomó un reclamo planteado a Osorio Chong el 23 y 24 de diciembre de 2013, cuando el funcionario federal recorrió zonas inundadas; entonces, advirtió que el Gobierno federal no había dispuesto obras del plan contra inundaciones formulado a inicios de ese año.

"El Presidente Enrique Peña vino el 14 de enero del año pasado a poner en marcha el Programa Nacional para Contingencias Hidrometeorológicas, y dijo que ese plan era para que cuando hubieran precipitaciones, como las de ahora, no se fuera al agua ninguna ciudad", reprochó.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ferrer, reconoció que la Conagua ha destinado alrededor de 260 millones de pesos, con los cuales han sido reparados dos cárcamos de ocho que urgen ser reconstruidos.

En tanto, el Secretario de Gobierno del estado, Raúl Ojeda, anotó que, además de inversión, se requiere que los ayuntamientos, como el de Centro y Nacajuca, investiguen a los funcionarios o ex funcionarios que otorgaron permisos para construir en zonas vulnerables.

Ahora desborda el Mezcalapa

Por el desfogue de la presa Peñitas, que durante dos días aumentó su desfogue a mil litros por segundo, el río Viejo Mezcalapa se desbordó e inundó las viviendas de otras 500 familias, que obligó a autoridades y elementos del Ejército a implementar un plan de auxilio.

Se trata de una zona localizada a 25 kilómetros de la capital, en los límites con el municipio de Reforma, Chiapas, el cual también tiene poblados vecinos inundados.

Ahí, personal de Protección Civil del Estado, con el apoyo del Ejército, entregó despensas a 400 familias y además alimentos calientes a otras 43, que se encuentran refugiadas en una escuela primaria.

Ayer, la Coordinación General de Protección Civil informó que la cifra de tabasqueños afectados por las inundaciones pasó de 23 mil a 48 mil y de ese total Nacajuca sobresale con 12 mil; Jalpa, con 10 mil 483, y Centro, con 4 mil 700, según reportes preliminares.

Habitantes de los municipios de Nacajuca, Jalpa y Centro son los más afectados por las recientes inundaciones; algunos recibieron despensas

21 de noviembre de 2014, Culpan a Segob por inundación. larazonsanluis.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014