Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Impiden ejidatarios trabajos de acueducto para termoeléctrica en Morelos

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

25 de noviembre de 2014

Impiden ejidatarios trabajos de acueducto para termoeléctrica en Morelos

Rosa Rojas

Un nuevo episodio de resistencia contra la operación de la termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en Huexca, Morelos, ocurrió esta madrugada cuando cientos de ejidatarios y vecinos de 26 ejidos del oriente morelense, como Chinameca, Anenecuilco, Zacapalco, San Rafael, San Vicente de Juárez y Apatlaco, detuvieron los trabajos de construcción del acueducto que abastecería dicha planta, colocando en el cárcamo de Apatlaco una manta con la leyenda: "El agua es para los pueblos, no para la termoeléctrica".

"Nuestras tierras ya se regaron con sangre de nuestros abuelos y si es necesario lo volveremos a hacer, vamos a defender nuestros recursos, nuestra agua que es para nuestros cultivos, nuestra vida; el detonante va a ser cuando quieran echar a andar el acueducto, ahí vamos a ver de qué cuero salen más correas, eso puede costar muchas vidas y mucha sangre" afirmó Jorge Zapata, nieto del legendario Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Vía telefónica explicó que la acción de esta madrugada fue una decisión de los 26 ejidos que utilizan las aguas del río Cuautla, a los cuales ya se unieron otras 27 organizaciones de obreros, campesinos y comerciantes tanto del municipio de Ayala, donde están las instalaciones del cárcamo que construyó la CFE para captar el líquido, como de Cuautla y otros municipios circunvencinos.

La citada termoeléctrica es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) cuya construcción ha levantado numerosas protestas y movilizaciones.  El proyecto incluye la operación de dos plantas de ese tipo en Huexca, una de ellas prácticamente concluida- un gasoducto que atraviesa decenas de pueblos de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos -cruzando por la zona de peligro del volcán Popocatepetl,- y el acueducto mencionado. Por su participación en dichas protestas fueron encarcelados los dirigentes campesinos poblanos Juan Carlos Flores y Enedina Rosas -el primero continúa en el penal de Cholula, la segunda fue liberada y permanece bajo arraigo domiciliario-.

Zapata explicó que la resistencia contra el acueducto del PIM se debe a que el gobierno pretende dejarles sólo 50 litros por segundo de los 630 que trae el río Cuautla, lo que liquidaría la agricultura de la región. "Ya se lo habíamos explicado a Graco (Ramírez, gobernador de Morelos) pero él se encapricho en la termoeléctrica. No vamos a permitir que un fuereño venga a despojarnos de nuestros recursos" subrayó.

Indicó que la acción de este martes se debió a que "los líderes cañeros, que quieren ser candidatos a diputados, fueron a alborotar a la gente y les dijeron que les iban a enviar autobuses para ir a ver a Graco a Cuernavaca", los autobuses no llegaron y la gente se encabritó.

Verónica Canales una de las vecinas del callejón del Niño Artillero en Apatlaco, cuya resistencia a permitir que pase la tubería del acueducto citado por su calle ha sido uno de los frenos en la construcción del mismo, informó a su vez que dos de sus vecinas -Juana Fabiola González y Balbina Vives- "que quieren convenir con la empresa el paso del acueducto a cambio de una compensación", la golpearon a ella y a su hija, "nos vinieron a decir que el pueblo estaba sitiado por granaderos y que nos iban a agarrar".

Comentó que había unas 10 patrullas y llegó Protección civil; parte de las patrullas estaban en la zona de Tenango, donde ya está terminado el cárcamo "desde hace varios meses", pero no intervinieron los policías. "Desde el 16 de enero de 2013 estamos peleando nuestra agua pero la CFE no hace caso y ya enfiló su tubería hacia nuestra calle. En la licencia de construcción dice que necesitan el permiso de los vecinos para meter la tubería por nuestra calle pero no se lo vamos a dar", afirmó.

Rosa Rojas, 25 de noviembre de 2014, Impiden ejidatarios trabajos de acueducto para termoeléctrica en Morelos. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014