Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Habrá dificultades por el mal uso del agua: ANEAS

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

1 de noviembre de 2014

Habrá dificultades por el mal uso del agua: ANEAS

Guillermo Ríos

Ciudad de México.- A pesar de que el agua es cara, los mexicanos hemos sido víctimas permanentemente de "politiquerías" de los tomadores de decisiones que se reservan cifras e información sobre el valor real del vital líquido y si no tenemos la precaución de hacer buen uso de ella, tendremos dificultades, advirtió el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Roberto Olivares.

El líder de unos dos mil organismos operadores que dan agua a 85 millones de habitantes en el país, señaló que lo más preocupante en materia de agua para los mexicanos es la seguridad hídrica.

"Es un tema poco visible pero es realmente un tema de la mayor importancia en razón de que cada vez hay menos agua disponible para consumo humano y la que existe está mucho más contaminada", indicó.

Ante este panorama, Roberto Olivares planteó la necesidad de ir en contra de décadas de abandono del sector y del subsector para echar atrás esta incultura del agua, "en donde el producto de una fórmula que no podemos aceptar que es el desconocimiento de los costos para la producción de agua, porque un precio mínimo nos da el equivalente que el agua en México no tiene valor y mucho menos un valor económico".

En entrevista con El Sol de México en el marco de la XXVIII Convención Anual y Expo ANEAS, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 10 al 14 de noviembre próximo, el director de la ANEAS urgió a encontrar la forma en que podamos hacer buen uso del agua como un principio fundamental, "para dar certeza a los consumidores de nuestros servicios de que en el país hay servicios de calidad, servicios que cubran las 24 horas de día, lo que se conoce como acceso universal al líquido.

Respecto a la Convención y Expo ANEAS que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, dijo que reunirá a representantes de Gobiernos estatales, municipales, Cabildos, Congresos locales y legisladores federales, además de expertos del agua e investigadores y académicos, quienes intercambiarán experiencias y harán una revisión puntual de los asuntos de este sector para hacer más eficiente la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

La convención, abundó, persigue dos propósitos, el principal como cada año, tiene que ver con un intercambio de experiencias, una revisión puntual de los asuntos del subsector, agua potable y saneamiento. "Este es un espacio extraordinario para hacer un intercambio de experiencias, una revisión de los aspectos que van a embonar con la problemática y posibles soluciones de esta problemática en razón de aspectos puntuales que han funcionado en otros sitios del país."

La otra parte va destinada hacia la función que tiene ANEAS como aglutinadora de operadores de agua del país y como representante y defensora de sus intereses. Entonces, tenemos ese propósito fundamental", indicó.

-¿Pero qué es lo que más preocupa en materia de agua para los mexicanos?

- Yo creo que la seguridad hídrica, que es un tema poco visible pero es realmente un tema de la mayor importancia en razón de que cada vez hay menos agua disponible para consumo humano y la que existe está mucho más contaminada.

"Entonces, necesitamos encontrar la forma en que podamos hacer buen uso del agua, este es un principio fundamental, necesitamos dar certeza a los consumidores de nuestros servicios de que en el país hay servicios de calidad, servicios que cubran las 24 horas, los siete días, y esta es una aspiración que en términos concretos se conoce a nivel de la región de las Américas como: acceso universal.

"Ya en otros países como los de Europa, están más enfocados a la claridad del agua, que es un paso inmediato después de tener cobertura y acceso universal: viene la calidad", explicó finalmente.

Roberto Olivares.

Guillermo Ríos, 1 de noviembre de 2014, Habrá dificultades por el mal uso del agua: ANEAS. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014