Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Cerca de mil empresas vierten diariamente químicos al río Atoyac

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

3 de noviembre de 2014

Cerca de mil empresas vierten diariamente químicos al río Atoyac

Puebla, México.- La contaminación progresiva del Río Atoyac es un peligro sanitario para millones de poblanos. La responsabilidad de este afluente “muerto” es de todos, “por el manejo inadecuado de residuos en hogares, pequeñas descargas clandestinas de materiales y por los corruptos vertederos químicos industriales”, se dijo en conferencia de prensa donde grupos civiles convocaron a recomenzar la regeneración del ahora segundo río más contaminado de México.

La ambientalista Verónica Mastretta afirmó que el agua de afluente y del lago de Valsequillo no garantizan supervivencia de especies, alertó sobre la contaminación que se lleva a los cultivos del oriente de Puebla a través del riego, acusó a mil empresas de verter todos los días químicos que tardarán siglos en degradarse, compañías establecidas en 50 municipios del estado mexicano Tlaxcala y la zona metropolitana de Puebla.

“Hay cerca de mil grandes contaminadoras o no compatibles con aguas residuales municipales. No es lo mismo el agua de un escusado que el agua de una planta textil de teñidos de mezclilla, porque el agua de un escusado la puedes bio-degradar fácilmente con bacterias pero eso es imposible con los químicos de le teñido, por eso las industrias deben darle un tratamiento previo a sus residuos y para eso hay parámetros”, pronunció a la prensa.

Verónica Mastretta aseguró que hay procesos para evitar contaminar el río, pero poca disposición de las empresas para cumplirlos, por eso dijo que ante la “lentitud” de las autoridades son los damnificados potenciales quienes deben exigir y comprometerse a regenerar “El Atoyac”.

En ese sentido, Amy Camacho, conservadora de especies animales y ambientalista, convocó a los poblanos al evento denominado ‘Navegación por el Atoyac’ –el próximo domingo 9 de noviembre a las 11 horas– que se desarrollará en 2.5 kilómetros del afluente, “a partir del puente de   Cúmulo Virgo”.

“Va a haber una navegación sobre el Río y en las balsas irán autoridades, personas que han firmado un compromiso, personas que firmarán públicamente compromisos completos y con tiempo para la regeneración del Atoyac. Queremos que vayan muchos poblanos, los más que se pueda, para que las autoridades y empresarios sepan que para Puebla es un tema relevante, muy relevante”, resaltó.

Según los ambientalistas el primer paso es manejar adecuadamente los residuos en hogares, funcionamiento óptimo de plantas tratadoras de aguas residuales, tratamiento correcto de químicos en grandes empresas y reforestación de las zonas que nutren de agua el afluente. Al tratarse de una “solución integral” es importante el compromiso dijeron.

La iniciativa es de la Asociación Civil ‘Dale la Cara al Atoyac’ –respaldada por más de 50 instituciones–; serán cinco balsas con capacidad para seis ocupantes las que navegarán desde el Paseo del Río Atoyac. Ha sido invitado el gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente de la capital, Antonio Gali Fayad, y otras autoridades; también participarán líderes de opinión y personalidades públicas.

3 de noviembre de 2014, Cerca de mil empresas vierten diariamente químicos al río Atoyac. periodicodigital.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014