Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Marzo 2014

Noticias Nacionales - Marzo 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/03/2014 - Aeropuerto en Texcoco agravaría desabasto de agua

La construcción de un aeropuerto en el área del lago de Texcoco es inviable y un riesgo para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), porque impediría las funciones naturales de regulación pluvial que tiene esa zona federal y complicaría aún más el abasto del líquido para la ciudad.
Continuar leyendo


31/03/2014 - UAM desarrolla sistema para generar energía y agua limpias

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa trabajan en el desarrollo de un sistema fotocatalítico, a fin de producir hidrógeno como fuente de energía limpia y agua libre de contaminantes.
Continuar leyendo


31/03/2014 - Instruye Mancera instalar Gabinete de Agua del DF

Ciudad de México.- Con el objeto de coordinar de forma efectiva las acciones a realizar entre las diferentes instancias de Gobierno Central y jefaturas delegacionales en materia de infraestructura, planeación y operación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó a que se instalara, el próximo miércoles 2 de abril, el Gabinete de Agua de la Ciudad de México, a través de la coordinación de la Secretaría de Gobierno.
Continuar leyendo


31/03/2014 - Sector agrícola, el que más extrae agua en el Estado

MÉRIDA, Yuc.- Cada año tres mil 900 millones de metros cúbicos son extraídos del acuífero en la Península de Yucatán, de ese total más del 30 por ciento se destina principalmente a las actividades agrícolas. 
Continuar leyendo


31/03/2014 - La recuperación del Delta del río Colorado, una cuestión de cooperación entre México...

A través del compromiso del Gobierno de la República para fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América (EUA), se logró la realización del Flujo Pulso, que es la liberación de flujos ambientales (volúmenes de agua) al Delta del Río Colorado, un modelo de gestión de las cuencas transfronterizas que puede tener grandes resultados en el futuro.
Continuar leyendo


30/03/2014 - Federación garantizará abasto de agua, GDF decide suministro: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantiza para lo que resta del año el abastecimiento del líquido al Distrito Federal y todo el valle de México a través del Sistema Cutzamala, aunque su distribución a las 16 delegaciones corresponde a las autoridades del gobierno capitalino.
Continuar leyendo


30/03/2014 - No hay "focos rojos" por falta de agua en Tamaulipas

Ciudad Mante.- La Comisión Nacional del Agua, descartó "focos rojos" por disponibilidad de agua en Tamaulipas pues dijo, de acuerdo al almacenamiento existente, hay suficiente líquido para consumo humano en toda la entidad.
Continuar leyendo


30/03/2014 - Fracasa reparto de agua por bajo desempeño de organismos locales

México, D.F.- En México no basta con vivir en un lugar donde abunde el agua para tener acceso a ella. Por el contrario, y aunque suene increíble, es en esas regiones donde la gente padece más su carencia.
Continuar leyendo


29/03/2014 - Gobierno capitalino se prepara para la próxima temporada de lluvias

CIUDAD DE MEXICO.- Con el propósito de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en funcionamiento el Programa de Desazolve 2014 para la Ciudad de México, en la colonia Moctezuma, Segunda Sección.
Continuar leyendo


29/03/2014 - Advierten grave contaminación en Río Tuxpan

GUADALAJARA, JALISCO.- El Diputado Roberto Mendoza Cárdenas, presentó ante el Congreso de Jalisco iniciativa para que la Secretaría de Salud Jalisco, la Comisión Nacional del Agua junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la Comisión Estatal de Agua, realicen de manera conjunta un estudio exhaustivo de la calidad del agua, el grado de contaminación, los contaminantes y se establezcan las medidas necesarias para la conservación del Río Tuxpan.
Continuar leyendo


29/03/2014 - Tulancingo tiene un déficit de 6.8 millones de litros de agua

La Universidad Politécnica de Tulancingo, UPT, presentó el seguimiento que durante nueve meses a tenido el proyecto "Estudio Hidrológico de la Cuenca de la Región de Tulancingo" en el Estado de Hidalgo Perteneciente al Consejo de la Cuenca del Golfo Norte Rio Pánuco", con el objetivo de brindar información de los avances que dicho proyecto ha generado en los últimos 9 meses para reducir el abatimiento de los mantos acuíferos en la región, además de brindar propuestas que propicien el mejor manejo de este recurso.
Continuar leyendo


29/03/2014 - MÉXICO: Limpian Río Salado de La Primavera; levantan 700 kilos de basura

ZAPOPAN, JALISCO.- El panorama luce cristalino. Las aguas fluyen y puede verse a través de ellas. Es una condición que poco podría pensarse de las zonas naturales que hay en la ciudad por la que atraviesa uno de los torrentes más contaminados del país. Pero ese no es el Santiago; es el Río Salado. Uno de los arroyos que atraviesan el Bosque La Primavera , y que puede presumir salud y belleza.
Continuar leyendo


29/03/2014 - Atoyac, Tecolutla, Nexapa y Mixteco, con disponibilidad media de agua

Puebla.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó las zonas de disponibilidad que corresponden a las cuencas y acuíferos del país para el ejercicio fiscal 2014, lista en la que aparecen siete que se ubican en el estado de Puebla, entre ellas, Atoyac, Tecolutla, Nexapa y Mixteco.
Continuar leyendo


28/03/2014 - 40% del agua en Querétaro se desperdicia por fugas

Las fugas de agua, la falta de mantenimiento e infraestructura hidráulica y el mal aprovechamiento de este recurso en los hogares, ocasiona que 40 por ciento de los 110 millones de metros cúbicos anuales de agua en Querétaro se desperdicien, dijo el procurador del ambiental, Alfredo Zepeda Garrido.
Continuar leyendo


28/03/2014 - Pide Valles 6 pesos más en la tarifa de agua

Ciudad Valles.- Propone el organismo de agua un incremento de 6 pesos más a la tarifa de agua, advierten que de no aprobarse se pondría en riesgo el servicio a la población ya que el organismo se quedaría sin recursos.
Continuar leyendo


28/03/2014 - En México, la mitad del agua potable no es facturada

La mayoría de los dos mil organismos públicos y privados encargados de facturar el líquido en los municipios y ciudades operan con deficiencias; el IMCO plantea crear entidades metropolitanas
Continuar leyendo


28/03/2014 - Gas de esquisto y sismos crecen de la mano en México

MÉXICO - Los científicos alertan: la explotación a gran escala del gas depositado en rocas de esquisto que programa el consorcio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) va a agudizar la sismicidad del norte del país, una zona ya propensa a los temblores. 
Continuar leyendo


27/03/2014 - Enrique Peña Nieto anuncia una nueva Ley General de Aguas para México

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante los desafíos que hoy demanda la gestión de agua y lo difícil que resulta garantizar su abasto, no sólo para el consumo humano sino también para otros fines, el Gobierno de la República trabaja "para renovar el marco legal y proponer al Congreso de la Unión una nueva Ley General de Aguas".
Continuar leyendo


27/03/2014 - Río Colorado lleva agua hacia delta de México

Los Algodones, México. El río Colorado comenzó a enviar agua a un delta seco en el noroeste de México, resultado de un acuerdo histórico que sellarán este jueves este país y Estados Unidos.
Continuar leyendo


27/03/2014 - Amenazas contra opositores de hidroeléctrica deben acabar: obispos

Este proyecto, explicaron es una de las 112 represas de capital privado que pretenden construirse en el estado de Veracruz y que amenazan el territorio de Amatlán de los Reyes y siete municipios de la región que afectarían a 30 mil personas. Se trata de la hidroeléctrica más importante del estado que podría tener una capacidad instalada de 360 MW, pero que de acuerdo a la opinión de varias comunidades y del Colectivo antes mencionado, causaría un grave daño ecológico ya que afectará sus tierras por la tala de árboles indiscriminada y la disminución significativa del causal del Río Blanco.
Continuar leyendo


27/03/2014 - Beber o no agua de la llave, ¿sabes qué tomas?

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia trabajó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para comenzar a compartir datos sobre la calidad del agua en la capital.
Continuar leyendo


27/03/2014 - Incumple México la ley ambiental en el Golfo de California, denuncian en EU

Organizaciones ecologistas señalaron ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumplió la legislación en la materia al autorizar al menos tres proyectos ubicados en el Golfo de California.
Continuar leyendo


27/03/2014 - Agua del río recarga acuíferos: BS

Grandes beneficios al sector agrícola dejará la liberación de agua sobre el cauce del Río Colorado a través del Acta 319 y su componente "Flujo pulso", los agricultores respaldan esta propuesta, misma que los invita a mejorar sus técnicas de riego para hacer más eficiente el líquido.
Continuar leyendo


27/03/2014 - Prevé Conagua 7 huracanes y 15 ciclones tropicales para el Pacífico

IGUALA, Gro., - De acuerdo al informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén 7 huracanes y 15 ciclones tropicales para el pacifico, lo que representa un incremento de lluvias. Es decir, que en el 2014 habrá mucha actividad de ciclones afirmó Sabas de la Rosa Camacho, asesor de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y ex titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren).
Continuar leyendo


27/03/2014 - Disminuye el caudal del río Cuautla

Campesinos de diversos núcleos ejidales del municipio de Cuautla y Ciudad Ayala, denunciaron la disminución del caudal del río Cuautla, el cual en las últimas semanas se ha apreciado prácticamente seco en diversos puntos a lo largo de su paso por la zona urbana de ambos municipios. 
Continuar leyendo


26/03/2014 - Firma Peña Nieto el Plan Nacional Hídrico y prevé nueva ley de aguas

Al firmar el Plan Nacional Hídrico 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con ello el gobierno se compromete a realizar diversas obras en la materia con una inversión importante que irá de 250 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos para los próximos cuatro años.
Continuar leyendo


26/03/2014 - Peña firma Plan Nacional Hídrico 2013-2018

Al firmar el Plan Nacional Hídrico 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a quienes tienen la responsabilidad de gobernar, a dejar para otros escenarios los de la disputa política.
Continuar leyendo


26/03/2014 - Anuncia Peña Nieto dos medidas nacionales en materia de agua

Baja California Sur.- Este miércoles, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto anunció dos medidas nacionales en materia de agua, durante su visita a Baja California Sur y en el marco del Día Mundial del Agua. 
Continuar leyendo


26/03/2014 - Abortos en ganado son causados por altos niveles de nitratos en agua

TORREÓN.- El investigador y toxicólogo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Gonzalo García Vargas, comentó que hasta el momento no se ha encontrado presencia importante de nitratos en el agua de consumo humano.
Continuar leyendo


26/03/2014 - Abasto de agua, un reto para mi gobierno: Peña

Tecate.- El Presidente de la República, Enrique Peña, admitió que uno de los retos más grandes de su administración es el abasto de agua, debido a que cada vez es más difícil extraerla y transportarla hasta los hogares.
Continuar leyendo


26/03/2014 - Aumenta 15% envío de agua del Sistema Cutzamala al Valle de México

México, DF. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir del martes pasado se comenzó a enviar más agua del Sistema Cutzamala al Valle de México, ya que se pasó de 9 metros cúbicos por segundo a 10.5 metros cúbicos. En un comunicado precisó que esto representa un incremento de alrededor del 15 por ciento.
Continuar leyendo


26/03/2014 - La paradójica lucha por el agua

En Chiapas, el estado con la mayor disponibilidad de agua por habitante en México, la disputa por este recurso se dirime por medio de las balas de las AR-15 y las AK-47, sobre todo en las comunidades indígenas.
Continuar leyendo


26/03/2014 - Denuncian escasez de agua y altos cobros en Chiapas

Chiapas.- Colonos del Norte-Oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, capital del estado, denunciaron una severa escasez de agua por ineficiencia en el Servicio Municipal de Agua Potable (SMAPA), además de altas cuotas que deben pagar cuando el líquido no llega hasta por semanas enteras.
Continuar leyendo


25/03/2014 - Habrá nueva regulación para el uso del agua en el país: Peña

Tecate, B.C., Ante el reto de asegurar agua para la población y las actividades agrícola e industrial del país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de entre 250 y 300 mil millones de pesos en obras hidráulicas en los próximos cuatro años, entre las que destaca la fase 3 del Sistema Cutzamala, con un nuevo acueducto de 70 kilómetros.
Continuar leyendo


25/03/2014 - Firma Peña Nieto el Plan Nacional Hídrico y prevé nueva ley de aguas

Tecate, BC. - Al firmar el Plan Nacional Hídrico 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con ello el gobierno se compromete a realizar diversas obras en la materia con una inversión importante que irá de 250 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos para los próximos cuatro años.
Continuar leyendo


25/03/2014 - En 2018 todos los capitalinos tendrán agua potable: GDF

Con el compromiso de que para 2018 todos los capitalinos tendrán acceso a agua potable de calidad, el titular de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer el programa que en esta materia implementará su administración, el cual se extenderá hasta 2025, y que contempla la creación de la ley de agua y sustentabilidad hídrica.
Continuar leyendo


25/03/2014 - Descargas clandestinas de aguas negras contaminan la Bahía

CHETUMAL, Q. Roo.- La Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí presenta contaminación de fosfato y agroquímicos por descargas clandestinas de aguas negras y jabonosas que se conectan a los sistemas de drenaje pluvial de la ciudad. De acuerdo con la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Gabriela Santana Duarte, se ha detectado al menos un drenaje clandestino que desemboca en este cuerpo de agua, aunque no tiene la medición de contaminantes, se inició una investigación para determinar su origen y, en su caso aplicar sanciones.
Continuar leyendo


25/03/2014 - Unas 891 escuelas en Aguascalientes están en riesgo de quedarse sin agua

AGUASCALIENTES.- Cerca de 183 mil estudiantes de educación básica podrían quedarse sin agua dentro de sus instituciones educativas luego de que la empresa CAASA, quien tiene la concesión del servicio del agua en Aguascalientes pretenda cortar el suministro del líquido por una deuda que tiene el municipio desde la administración anterior, según informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel.
Continuar leyendo


25/03/2014 - Escasez de agua, un reto para garantizarla a todo el país: EPN

Baja California— La escasez de agua en México, plantea el reto de garantizar el acceso de toda la población a este líquido, así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, después de haber firmado el Plan Nacional del Agua, en Tecate, estado de Baja California.
Continuar leyendo


25/03/2014 - El agua, más importante que el petróleo

MÉXICO.- El secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Javier Orihuela García, afirmó que el agua es un recurso más importante para el desarrollo económico del país que el petróleo.
Continuar leyendo


25/03/2014 - Se requieren 25 años para revertir problema de agua en DF: SACMEX

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, destacó que ya hay un convenio firmado con la Comisión Nacional del Agua para que se construyan obras para traer agua de una nueva fuente de abastecimiento.
Continuar leyendo


24/03/2014 - Mancera garantiza suministro de agua potable para el 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Se garantizará el suministro de agua potable para el 2018 en la Ciudad de México, afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal.
Continuar leyendo


24/03/2014 - Advierten sobre posible contaminación en Sian Ka'an

CANCÚN. La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, Área Natural Protegida desde 1986, podría estar recibiendo contaminantes de origen agrícola depositados a decenas de kilómetros de distancia, de acuerdo con los primeros resultados de un estudio realizado por el Servicio Geológico de Austria, en conjunto con la Asociación Amigos de Sian Ka'an.
Continuar leyendo


24/03/2014 - Mantendrán suministro normal de agua en Semana Santa

Ciudad de México.- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que no se suspenderá el suministro de agua durante la Semana Santa.
Continuar leyendo


24/03/2014 - Presenta Mancera plan para garantizar abasto de agua en el DF

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que como parte del Plan Agua para el Futuro su administración trabaja en lograr que en 2018 toda el agua suministrada sea de calidad potable.
Continuar leyendo


24/03/2014 - Lidera México la compra del agua embotellada

Ciudad de México.- Ya sea en botellitas individuales o en garrafones que compran miles de familias, los mexicanos son los mayores consumidores de agua envasada.
Continuar leyendo


24/03/2014 - Casas habitación, las de mayor consumo y desperdicio de agua en el DF: Sedema

CIUDAD DE MÉXICO.- El mayor consumo y a la vezdesperdicio del agua en la Ciudad de México ocurre en las casas habitación, en donde se llegan a ocupar hasta 350 litros por persona, por día, cuando el consumo recomendado es de 110 litros, informó la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.
Continuar leyendo


24/03/2014 - Gobierno del DF anuncia inversión de 10 mil mdp en drenaje

Ciudad de México.- Para mejorar el abastecimiento de agua y la red de drenaje, el Gobierno del DF invertirá 10 mil millones de pesos en sustituir tuberías y construir 19 plantas potabilizadoras, y propondrá descentralizar al Sistema de Aguas.
Continuar leyendo


24/03/2014 - Más del 80% de las aguas residuales de México no recibieron tratamiento en 2012

La celebración del Día Mundial de Agua se acordó en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, Brasil, 1992), y a partir de 1993 se efectúa esta celebración cada 22 de marzo. El objetivo es promover entre los países actividades orientadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.
Continuar leyendo


23/03/2014 - México y Corea estrechan vínculos para mejorar políticas en materia hídrica

Ciudad de México.- Como parte de la política de relaciones internacionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el director general de la dependencia, David Korenfeld, se reunió con Sang Woo Park, Viceministro de Planeación del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte, de la República de Corea, con el fin de estrechar vínculos que faciliten el intercambio de conocimientos y tecnología en materia hídrica.
Continuar leyendo


23/03/2014 - Miguel Hidalgo lanza programa para concientizar el cuidado del agua

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Agua, el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, presentó la campaña "Aguas, el agua se acaba", con la finalidad de concientizar a los miguelhidalguenses en el cuidado del vital líquido desde sus hogares.
Continuar leyendo


23/03/2014 - Veracruz, con 83% de cobertura de agua

VERACRUZ. En tres años, en Veracruz se logró una cobertura de agua potable de 83.5% e incorporar a más de 60 mil veracruzanos a la red, pues "asumimos la responsabilidad de cuidar el agua y nos sumamos a la estrategia nacional de ampliar y garantizar su abasto con acciones oportunas", afirmó Javier Duarte de Ochoa al conmemorar el Día Mundial del Agua.
Continuar leyendo


23/03/2014 - Asambleísta pide evitar cortes de agua en Iztapalapa

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa (ALDF), Ernestina Godoy Ramos, solicitó a las autoridades locales que no dejen sin agua a la Delegación Iztapalapa, ya que esa demarcación padece de escasez permanente.
Continuar leyendo


23/03/2014 - Sacmex pedirá minimizar cortes de agua en Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que la suspensión del suministro proveniente del Sistema Cutzamala prevista para Semana Santa sea parcial y no de 100 por ciento como se plantea, o que incluso se cambie de fecha.
Continuar leyendo


22/03/2014 - Llaman a crear políticas para el cuidado del agua

Ciudad de México.- Ante la necesidad de impulsar medidas para el cuidado y la conservación del agua, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron a las autoridades y a la población, a reflexionar y hacer conciencia sobre el papel que el vital líquido tiene en la vida del ser humano.
Continuar leyendo


22/03/2014 - 9 millones de mexicanos, sin agua para beber: ONG

Con motivo del Día Mundial Del Agua, diversas organizaciones como Agua Para Todos, Agua para la Vida y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, demandaron a los legisladores establecer en México una Ley General de Aguas que regule la disponibilidad del agua para los ciudadanos.
Continuar leyendo


22/03/2014 - Exhortan al cuidado racional del agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de marzo de cada año para conmemorar el Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, e invita desde entonces a los diferentes estados a consagrar este día a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
Continuar leyendo


22/03/2014 - "La opción será sólo beber agua residual"

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo y desperdicio del agua potable en la Ciudad de México ocasionará que en un futuro no muy lejano se agote la disponibilidad del líquido en el acuífero y se tenga que recurrir al reuso de agua residual como única opción para cubrir la demanda, así lo advirtió Juan Javier Carrillo Sosa, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Continuar leyendo


22/03/2014 - La gestión del agua es "un desastre" en Jalisco y en México

La gestión del agua en Jalisco, igual que en casi todo México, tiene tintes de ingobernabilidad, y si no se modifica tendrá consecuencias sociales, económicas y ambientales desastrosas, advierte el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco y activo promotor del modelo de Nueva Cultura del Agua, David Barkin.
Continuar leyendo


22/03/2014 - Niños nadan en aguas negras del río Tehuitzingo/Atoyac

Debido al abandono del sistema de drenaje, el vertido continuo de residuos en el río Tehuitzingo, que desemboca en el Atoyac, provoca una grave contaminación de las aguas utilizadas para calmar la sed del ganado en el que se registran cada vez más muertes, para regar los cultivos del lugar o como fuente de diversión de los niños de este municipio poblano.
Continuar leyendo


22/03/2014 - No es saneada 80% del agua; se desperdicia pese a escasez

México, DF. Sigue sin ser valorada a pesar de su escasez y aunque hay diversas campañas para hacer conciencia sobre el uso de este recurso, además de que existen medios para su saneamiento, el agua sigue desperdiciándose; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012 más de 80 por ciento del líquido no fue tratado.
Continuar leyendo


21/03/2014 - Alarma por contaminación de mantos acuíferos en SLP

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Comisión del Agua, Francisco Martínez Ibarra, consideró que existe alarma por la contaminación de los mantos acuíferos, por ello se debe hacer un esfuerzo en común, entre las autoridades involucradas con el tema del agua y el Poder Legislativo.
Continuar leyendo


21/03/2014 - Ayuntamiento de Aguascalientes garantiza el abasto del agua

Ante la compleja situación hídrica que enfrenta la ciudad, el Presidente Municipal subrayó que se trabaja en la adecuación de políticas públicas y en reforzar la sinergia de los diferentes niveles gubernamentales con la ciudadanía, para promover el cuidado del agua y la energía a favor de las futuras generaciones.
Continuar leyendo


21/03/2014 - Sonora tiene 10 acuíferos sobreexplotados y cinco con intrusión salina

Hermosillo.- Sonora cuenta con 62 acuíferos, de los cuales 10 presentan sobreexplotación y cinco registran intrusión salina, en tanto que su recarga anual es de tres mil 235 millones de metros cúbicos.
Continuar leyendo


21/03/2014 - Tratar agua asegura el abasto futuro: Soapap

Puebla.- La ciudad, donde viven más de 1.5 millones de personas, consume el equivalente a 35 mil 316 pipas de agua de 10 mil litros diariamente; este consumo se logra mediante el abastecimiento por acuífero y se carece de alguna fuente superficial, como el tratamiento de aguas residuales.
Continuar leyendo


21/03/2014 - Cercanía con el mar provoca falta de conciencia sobre uso del agua

CANCÚN.- Tener cercanía con el mar y creer que es relativamente fácil sacar el agua del subsuelo genera el pensamiento de que es aceptable desperdiciarla, expresó el delegado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la zona norte del estado, Manuel Torres Muñoz.
Continuar leyendo


21/03/2014 - El agua en México podría privatizarse, advierten activistas

Ciudad de México.–La Asociación Agua para Todos, Agua para la Vida, ratificó la propuesta integral de Ley General de Agua para que los legisladores cumplan con el derecho al líquido de todos los ciudadanos, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Continuar leyendo


20/03/2014 - Declaran estado de emergencia por sequía en Ensenada

Ensenada.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, emitió una declaratoria de emergencia por la escasez de agua en el municipio de Ensenada. Con ello, se instruye a distintas dependencias a determinar los recursos económicos para realizar los trabajos y obras necesarias para mitigar el problema.
Continuar leyendo


20/03/2014 - El 70 por ciento del agua de consumo diario en el DF va al caño

CIUDAD DE MÉXICO.- El 70 por ciento del agua que utilizan diariamente los capitalinos, se convierte en agua residual, lo cual representa un alto desperdicio del líquido, aunado al poco reciclaje, desde el punto de origen; dio a conocer Juan Daniel Mac Naught, del Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


20/03/2014 - Que su consumo de agua en botella no seque sus finanzas

CIUDAD DE MÉXICO.- La escasez de agua en el mundo y una fuerte desconfianza de la población por el líquido que fluye del grifo han colocado a México como el primer consumidor de botellas de agua en el mundo, aumentando su ingesta 40 por ciento en los últimos cuatro años y drenando los bolsillos de los consumidores, de acuerdo con un reporte de la Beverage Marketing Corporation.
Continuar leyendo


20/03/2014 - El Bosque de Agua se niega a morir

Si no cuidamos este vasto acuífero, que provee el agua a 30 millones de mexicanos, podría desaparecer antes de 50 años, convirtiendo la falta del vital líquido en un asunto de seguridad nacional.
Continuar leyendo


20/03/2014 - El suministro de agua será suspendido al 100% en el DF en Semana Santa

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, anunció que en Semana Santa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenderá de manera total el suministro a la Ciudad de México, por labores de mantenimiento al Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


20/03/2014 - Abrirán llave de agua a ciudad de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el acuerdo que a través de la Comisión Nacional del Agua se firmó con el Gobierno del Distrito Federal, con el objeto de incrementar el abastecimiento de agua potable, mediante la modernización y construcción de infraestructura hidráulica.
Continuar leyendo


19/03/2014 - Puebla necesita buscar agua superficial: Soapap

Puebla.- Puebla capital no puede seguir dependiendo del suministro de agua que día a día recibe de los 197 pozos que lo abastecen, consideró el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), Manuel Urquiza Estrada.
Continuar leyendo


19/03/2014 - Demandan regulación en el uso del agua en la explotación del gas Shell

Piedras Negras, Coah. El Partido Verde Ecologista de México, se pronunció para que se aplique una correcta regulación en el uso de agua para que vaya de la mano por una verdadera protección al medio ambiente, ante los trabajos a futuro que se llevaran a cabo en el norte de Coahuila para extraer el gas y aceite Shell.
Continuar leyendo


19/03/2014 - Exigen parar obras de la autopista Naucalpan-Toluca

Lerma, México.- Habitantes y comuneros de San Francisco Xochicuautla, en este municipio, reiteraron su llamado a los gobiernos federal y estatal a detener elecocidio que provoca la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.
Continuar leyendo


19/03/2014 - Se logrará restauración de los humedales

San Luis Río Colorado, Sonora.-A través de un convenio histórico entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, el próximo 23 de marzo se realizará la primera libración de agua por el cauce del Río Colorado, con lo cual se busca restaurar 1 mil hectáreas de humedales, actualmente 480 hectáreas fueron forestadas con álamo, pino salado y sauce, se pretende sembrar 150 mil árboles.
Continuar leyendo


19/03/2014 - Advierten grave escasez de agua por agotamiento de mantos acuíferos

MÉXICO, D.F. - Al paso que va México en la sobreexplotación de los mantos acuíferos, aunado al cambio climático y al crecimiento demográfico, en unos 15 años, algunas regiones del país tendrán una condición de "escasez grave" de agua, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Continuar leyendo


19/03/2014 - Abandono a planta de tratamiento causó contaminación del río Naolinco: alcalde

La contaminación al río Naolinco por las descargas residuales se debe a que la planta de tratamiento de aguas residuales de Naolinco "está parada" y se convirtió en un elefante blanco porque las administraciones municipales pasadas la abandonaron, señaló el presidente municipal Francisco Javier Guevara Gómez.
Continuar leyendo


18/03/2014 - Detectan descargas clandestinas que van al río Pesquería

Apodaca.- En Apodaca se localizaron seis descargas sospechosas de ser causantes de contaminación del río Pesquería, informó el alcalde Raymundo Flores Elizondo. De las seis descargas, sólo dos tienen permiso de la Comisión Nacional del Agua y de la Semarnat, el resto son clandestinas y se desconoce en todos los casos, qué tipo de sustancias son las que vierten a la corriente del río.
Continuar leyendo


18/03/2014 - Aseguran autoridades que proyecto hidroeléctrico amenaza manglares de importancia

Al construir la cortina de la hidroeléctrica con una altura de 188 metros por 830 metros de largo, se impedirá que los maglares reciban el 90% de los sedimentos y de la materia orgánica que necesitan.
Continuar leyendo


18/03/2014 - Declaran estero la cruz en Bahía de Kino, Hermosillo, zona de humedales protegida

Hermosillo.- El estero "La Cruz", en Bahía de Kino, en la franja costera al poniente del municipio de Hermosillo, recibió formalmente la denominación de Sitio Ramsar, que lo convierte en un lugar custodiado por reglamentos internacionales de protección de Humedales, por lo que la Delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Sonora inició con la capacitación de personal para el cuidado de la zona, informó el titular de la dependencia, Ulises Cristópulos Ríos.
Continuar leyendo


18/03/2014 - Agotados los acuíferos de Tecamachalco y Oriental

Puebla.- Dos de los seis acuíferos del estado de Puebla ya no tienen disponibilidad de agua subterránea y ya no cubren el volumen de extracción anual, estos son el de Valle de Tecamachalco y el de Libres-Oriental, causando afectaciones a 48 municipios, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


18/03/2014 - Agro consume 87% del agua extraída en Zacatecas

Zacatecas.- La actividad agrícola sobreexplota 15 de los 34 mantos acuíferos que existen en la entidad, pues el trabajo del campo consume 87 por ciento del líquido que se extrae.
Continuar leyendo


18/03/2014 - Preocupación en México por el fenómeno de El Niño, señala el Nobel Mario Molina

El calentamiento del océano Pacífico que altera el clima, conocido como fenómeno de El Niño, el cual podría ocurrir este año, se ha intensificado con el cambio climático y es una de las mayores preocupaciones, señaló el premio Nobel Mario Molina.
Continuar leyendo


18/03/2014 - Valle de Chalco, primero en automatizar pozos

VALLE DE CHALCO, Méx.— El gobierno de Valle de Chalco se convirtió en el primero de los 125 del Estado de México en automatizar sus pozos de agua potable, informó el encargado del nuevo sistema del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Fernando Sánchez Pérez.
Continuar leyendo


17/03/2014 - Rehabilita Conagua el bordo piloto en Guaymas, Sonora

En el marco del programa de inversión de la Conagua para el año 2013, se dispuso de recursos para obras de encauzamiento, rectificación y protección en la cuenca del río Matape, con una inversión superior a los 4 millones de pesos en la primera etapa.
Continuar leyendo


17/03/2014 - 'El río Magdalena está enfermo': Instituto Humboldt y Fundación Alma

El Magdalena Medio, la principal cuenca del país, con una extensión de más de 30.000 kilómetros, se encuentra en una grave crisis ecológica y social.
Continuar leyendo


17/03/2014 - Prioritaria, la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales: diputado Athie

México.- El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores, aseveró que esta semana el Ejecutivo federal dará a conocer la iniciativa de la Ley de Aguas Nacionales, que enviará al Congreso de la Unión.
Continuar leyendo


17/03/2014 - México e Israel aúnan fuerzas para recuperar el acuífero Principal, en la comarca...

En seguimiento a los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, relacionados con impulsar obras de infraestructura que permitan mejorar el abasto y la calidad del agua en la Región Lagunera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con especialistas de la empresa israelí Mekorot, analizan las posibles estrategias para la remediación del acuífero Principal, ubicado en Coahuila y Durango.
Continuar leyendo


17/03/2014 - México aumentará la superficie cultivable de Nayarit con un canal de 528 millones...

El Canal Centenario, que comenzará a construirse este año en Nayarit, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con una inversión de casi 7.000 millones de pesos (528 millones de dólares), ampliará la superficie cultivable del estado en más de 43.000 hectáreas, en beneficio de 7.643 usuarios del Distrito de Riego 043, evitando que los escurrimientos de los ríos de la entidad, que son del orden de 15.000 millones de metros cúbicos anuales, viertan directo al mar, sin beneficiar ni a la agricultura ni a otras actividades productivas en la zona.
Continuar leyendo


17/03/2014 - Agua de Monterrey VI no se utilizará para extraer gas: AyD

Monterrey.- Tras darse a conocer el posible uso del agua del proyecto Monterrey VI para la extracción de gas shale, Agua y Drenaje de Monterrey desmintió esta versión, al argumentar que este plan será exclusivo para la industria, comercio y uso doméstico del área metropolitana.
Continuar leyendo


16/03/2014 - Cambio climático: XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente consolida liderazgo a...

Países de América debatieron y compartieron sus avances en materia de cambio climático, en el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe en la ciudad de Los Cabos de Baja California Sur. 
Continuar leyendo


16/03/2014 - Río Atoyac rebasa hasta en 8 veces norma de contaminación

El río Atoyac es el tercer afluente más contaminado del país, ya que su grado de contaminantes supera en ocho veces el límite establecido por la norma oficial y 78 por ciento de las industrias que descargan sus aguas en el río no cumplieron con la reglamentación NOM-001.
Continuar leyendo


16/03/2014 - Proyectan usar tecnología israelí para potabilizar agua

CANCÚN, Q. Roo.- Hidratar a las zonas áridas y de sequía del país por medio del agua desalinizada es un proyecto que impulsa el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que pretende traer al estado a un grupo de científicos israelíes para implementar una planta con alta tecnología que utiliza la ósmosis inversa para generar agua potable. 
Continuar leyendo


15/03/2014 - Pierden ríos de Coahuila su biodiversidad; urge intervención de autoridad

Piedras Negras, Coah.- Las causas de la pérdida de biodiversidad y de recursos naturales en Coahuila, es por la extracción de materiales para la construcción durante más de 35 años, aseguró la organización ambientalista Amigos del Rio San Rodrigo.
Continuar leyendo


15/03/2014 - Alertan por la erosión de cordón litoral

Madero, Tamaulipas.- La remediación de la erosión en el cordón litoral frente a las costas del sur de Tamaulipas debe ser realizado de forma urgente, advierte, Marcelo René García, oceanólogo e investigador.
Continuar leyendo


15/03/2014 - Busca Gobierno del Estado solución a la contaminación del río Santa Rosalía

Jalacingo, Ver.- El gobierno del estado de Veracruz busca revertir los daños que pudiera estar provocando la contaminación del río Santa Rosalía, que abastece de agua a San Juan de Xiutetelco, en Puebla, y Jalacingo, en Veracruz, con lo que, además, se mantendrá la armónica relación entre habitantes de ambos municipios.
Continuar leyendo


15/03/2014 - El frente frío 43 'trae' nevadas al norte del país y lluvias al sur

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió una alerta de nevadas y precipitaciones intensas por la entrada este sábado por la noche del frente frío número 43 al país.
Continuar leyendo


15/03/2014 - Advierten expertos sobre el impacto del fracking en la frontera

Chihuahua— La frontera de Chihuahua es uno de los cinco puntos geográficos del país, que ha detectado Petróleos Mexicanos (Pemex) como potenciales en hidrocarburos, pero esto no significa que haya gran cantidad para detonar la actividad y desarrollo poblacional, sólo enriquecerá a instituciones bancarias y a unos cuantos particulares, advirtieron organizaciones civiles y expertos en materia energética en el foro "Impacto Ambiental y Social del Fracking".
Continuar leyendo


15/03/2014 - La pestilencia se apodera del río Pesquería

Escobedo.- En Escobedo huele mal, sobre todo a la orilla del río Pesquería, donde los vecinos soportan la peste que despiden los cientos de peces muertos, que se acumulan, al igual que la basura, en las orillas.
Continuar leyendo


14/03/2014 - México tiene pocos recursos de agua: ONU

Durante una conferencia de prensa en el Marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), alertó que los recursos hídricos en México están comprometidos.
Continuar leyendo


14/03/2014 - Por extracción de gas regios contaminarán el agua de Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO.- El agua de la Cuenca del Pánuco, de la cual Tamaulipas forma parte, además del líquido de la Presa El Cuchillo, sería usada y contaminada en el proceso de extracción de gas shale, denunciaron grupos ambientalistas en un foro internacional que se realiza en esta ciudad, al darse a conocer un documento del gobierno de Nuevo León que fue presentado al Secretario de Energía federal. 
Continuar leyendo


14/03/2014 - Nuevo golpe a poblanos: agua costará más cara

Al igual que la Reforma a la Ley de Expropiaciones, ayer en un lapso de dos horas, la Comisión de Hacienda aprobó reformas a la Ley de Aguas, ambas enviadas por el Ejecutivo del Estado, que en el caso de ésta última, representa un nuevo "golpe" para la economía de los poblanos al autorizar la modificación de tarifas del agua potable después de que la legislatura diera luz verde a la concesión del servicio controlado por SOAPAP.
Continuar leyendo


14/03/2014 - Cada 30 días se podrán incrementar las tarifas de agua sin el aval del Congreso

Por primera vez las tarifas que ocupa el SOAPAP (Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla) para el cobro a los usuarios podrán incrementarse cada 30 días y sin requerir la autorización del Congreso local, gracias a una iniciativa de decreto que envió el organismo al Poder Legislativo. Los diputados aprobaron el proyecto en comisiones con solo dos horas de análisis, y este día pasará al pleno para su ratificación.
Continuar leyendo


13/03/2014 - Espera Congreso solicitud de incremento a la tarifa del servicio de agua potable

Carlos Martínez Amador y Juan Carlos Natale López, coordinadores de las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente, confirmaron que dentro del Congreso del estado se espera una propuesta para incrementar tarifa del servicio de agua potable, que el gobierno estatal pretende ceder a una empresa privada este año.
Continuar leyendo


13/03/2014 - México, sede de la 52ª Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial...

Organizaciones de la sociedad civil presentarán al gobierno federal una propuesta para que se cree la figura de un Comisionado Ambiental de Seguridad del Agua para el Río Santiago y se concrete la firma de un acuerdo de coperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permita realizar estudios epidemiológicos de riesgo a la salud en la región.
Continuar leyendo


13/03/2014 - Critica PAN uso de agua para extracción de gas 'shale'

Monterrey.- Diputados locales del PAN exigieron al Gobierno del Estado otro tipo de métodos para la extracción del gas shale a fin de evitar la utilización de Monterrey VI para abastecer de agua al Fracking.
Continuar leyendo


13/03/2014 - ONG piden un comisionado federal para atender la contaminación del Río Santiago

Organizaciones de la sociedad civil presentarán al gobierno federal una propuesta para que se cree la figura de un Comisionado Ambiental de Seguridad del Agua para el Río Santiago y se concrete la firma de un acuerdo de coperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permita realizar estudios epidemiológicos de riesgo a la salud en la región.
Continuar leyendo


13/03/2014 - Aprueba Conagua uso de agua de presas

Saltillo, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua autorizó se disponga de 800 millones de metros cúbicos de agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, para que en la Comarca Lagunera puedan sembrar cerca de 45 mil hectáreas de productos como algodón, melón, sandía, frijol, maíz, entre otros, en el ciclo agrícola 2014, informó el diputad Francisco Rodríguez Herrera.
Continuar leyendo


13/03/2014 - Comienza movilización civil 'antifracking'

Monterrey.- En lo que respecta a organismos civiles del país, la Alianza Mexicana contra Fracking ha mantenido varias actividades en los últimos meses para confirmar que la extracción de gas shale se encuentra ligada con la contaminación del agua y la generación de sismos.
Continuar leyendo


13/03/2014 - Amenazan 25 ciclones a México: Conagua

MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que para 2014 el país sea impactado por 25 ciclones de los cuales, 17 serán huracanes, 10 por el Pacífico y siete por el Atlántico.
Continuar leyendo


12/03/2014 - Indígenas de todo el país van al Edomex para defender el Bosque Otomí-Mexica

Hace siete años, a mediados de 2007, los habitantes del poblado indígena San Francisco Xochicuautla (ubicada en el municipio de Lerma, Estado de México) detectaron a un grupo de personas, ajenas a la región, que excavaban zanjas y talaban los árboles de una zona del Bosque Otomí-Mexica, para realizar mediciones topográficas.
Continuar leyendo


12/03/2014 - Acuerda Udlap con China desarrollo de investigaciones sobre agua

Puebla.- La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) estableció acuerdos de colaboración con tres universidades de China para desarrollar investigaciones en materia de limpieza del agua y cuidado del medio ambiente.
Continuar leyendo


12/03/2014 - Estado sí planea usar agua de Monterrey VI para extraer gas

Monterrey.- Pese a que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó que aún se encuentra en análisis la posibilidad de que el proyecto Monterrey VI se utilice para abastecer de agua al sector energético, la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León ya lo da casi como un hecho.
Continuar leyendo


12/03/2014 - Querétaro encarece el agua para la industria

El municipio de Querétaro se ubica entre los cinco con las tarifas más altas de agua para uso industrial en el país. El costo promedio es de 42.49 pesos por consumo de 30 metros cúbicos, según información al 2012 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


12/03/2014 - Alerta Conagua por posible desarrollo de 'El Niño' en este verano

México, DF. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó una alerta a la población y a los tres niveles de gobierno para que tomen previsiones ante el posible desarrollo del fenómeno meteorológico El Niño este verano.
Continuar leyendo


12/03/2014 - Crece la oposición al proyecto Monterrey VI

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Antes de llevar agua a Monterrey, con el proyecto "Monterrey VI", primero se debe atender la demanda del vital elemento de poblados de Ebano, porque en el caso del nuevo centro de población "Ponciano Arriaga", el acueducto pasará por ese lugar y lo incongruente es que en muchos años, no se ha resuelto el problema por la falta de ese servicio.
Continuar leyendo


11/03/2014 - Mexicanos desperdician hasta el agua residual

Ciudad de México.- En el marco de la celebración por el día mundial del agua, la situación que se vive en México, tanto del consumo como cuidado del líquido ha obligado a una cultura de captación de agua de lluvia y almacenamiento, que no necesariamente ha impactado en un menor consumo, por ejemplo, de agua embotellada o un manejo eficiente del agua residual.
Continuar leyendo


11/03/2014 - Realizan obras para surtir de agua potable a zona del Ocotal, en Magdalena Contreras

México, DF. Autoridades de la delegación Magdalena Contreras pusieron en marcha las obras para dotar de agua potable a la zona del Ocotal, donde los moradores se ven obligados a surtirse del vital líquido en burros, cargados con ánforas.
Continuar leyendo


11/03/2014 - Demandan a legisladores ley de aguas que dé prioridad al derecho humano al líquido

El Poder Legislativo debe elaborar una Ley General de Aguas que verdaderamente regule el derecho humano al líquido incluido en la Constitución, ya que el borrador que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende imponer no responde a esto, señaló Nathalie Seguin, directora de la Red de Acción por el Agua Fanmex y miembro de la campaña Agua para todos, agua para siempre, que ya cuenta con una propuesta de ley.
Continuar leyendo


11/03/2014 - Subsidios impiden dar justo valor al agua, opina especialista

Los subsidios no ayudan a cuidar el agua ni a darle su justo valor, por lo que urge crear una cultura para que la población dé un uso responsable de ese recurso, afirmó el Especialista en Gestión de Riesgo por Inundaciones y Coordinador de Hidráulica en la UNAM, Juan Javier Carrillo Sosa.
Continuar leyendo


11/03/2014 - EU y México reviven un río

LAS VEGAS, EU.- Un viejo cauce mexicano que ha estado seco durante décadas luego de que ciudades y fincas le arrebataron las aguas provenientes del río Colorado, proveniente de Estados Unidos, volverá a ver correr el líquido gracias a un experimento para restaurar la flora y fauna de la región, según informó Associated Press.
Continuar leyendo


11/03/2014 - La Comarca Lagunera impulsa la modernización del riego debido a la sequía que vive...

Para afrontar la baja disponibilidad de agua que se vive en la región conocida como la Comarca Lagunera, en Durango y Coahuila, es necesario impulsar aún más, de manera coordinada e interinstitucional, la modernización del riego agrícola, señaló David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una reunión con el Gobernador de Durango, Jorge Herrera.
Continuar leyendo


10/03/2014 - Restauran suelos degradados en la región Libres-Oriental

Puebla.- Por gestiones del Gobernador Rafael Moreno Valle, se obtuvieron recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por cuatro millones 701 mil 352 pesos, con los cuales la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) realizó acciones de restauración, reforestación y conservación de suelos en 11 municipios situados en la Subcuenca Libres-Oriental.
Continuar leyendo


10/03/2014 - Aumenta deforestación en La Paz; se ha perdido una hectárea por año

La Paz, Baja California Sur (BCS). De 2005 a 2012, la capital de Baja California Sur ha perdido 7.57 hectáreas por año, confirmó Gabriela Moreno Gómez, estudiante de la maestría de Desarrollo Sustentable y Globalización de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Continuar leyendo


10/03/2014 - Designan a humedal de Chihuahua Sitio de Importancia Internacional

El humedal Manantiales Geotermales de Julimes, ubicado en el estado de Chihuahua fue designado Sitio de Importancia Internacional, ante la Convención Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional), organismo mundial en el tema de humedales.
Continuar leyendo


10/03/2014 - Alerta a Semarnat un depósito nuclear

El gobierno de Hidalgo pidió que las autoridades federales evalúen la contaminación y los riesgos derivados del cementerio nuclear ubicado en Temascalapa, Edomex.
Continuar leyendo


10/03/2014 - Buscan favorecer explotación de gas shale con cambios a la legislación sobre el agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca cambiar la legislación para favorecer la explotación de gasshale, con lo que se utilizarán millones de litros de agua, pese a que el país está catalogado como de baja disponibilidad del líquido por el Instituto Mundial de Recursos.
Continuar leyendo


10/03/2014 - Sólo 63% de chiapanecos recibe agua potable de calidad: Salud

Chiapas es uno de los estados del país, junto con Tabasco, que tiene más yacimientos naturales para el abastecimiento de agua, sin embargo, está por debajo de la media nacional que es del 90 por ciento, respecto a la calidad de agua clorada que recibe la población, con 63 por ciento aproximadamente, lo que se considera causa número uno de las enfermedades diarreicas.
Continuar leyendo


09/03/2014 - Afectará frente frío 41 al norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que los estados del norte del país registrarán bajas temperaturas y persistirá el pronóstico para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Durango, debido a la asociación de la séptima tormenta invernal con el frente frío 41.
Continuar leyendo


09/03/2014 - Denuncian grave contaminación en canal Rodhe

Río Bravo, Tam.- Por el alto grado de contaminación que priva en el canal Rodhe, debido a los desechos que del IMSS y de la zona Industrial de Reynosa lanzan a este caudal, familias del ejido El Porvenir y rancherías de Reynosa y Río Bravo, demandan la intervención del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto con el fin de que se detenga este problema que atenta contra la salud de las familias sea solucionado.
Continuar leyendo


09/03/2014 - Encienden alerta en Edomex ante temporada de estiaje

Con motivo del próximo inicio de la temporada calor y desabasto de agua, en el gobierno del Estado de México han encendido la alerta y puesto en marcha un operativo con pipas de agua potable para abastecer los municipios afectados.
Continuar leyendo


09/03/2014 - Tercera línea del Cutzamala con 40% de avance

Toluca.- El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que la tercera línea del Sistema Cutzamala tiene un avance del 40 por ciento en su primera etapa, y será en el mes de abril cuando quede concluida esta primera fase de la denominada Línea Metropolitana.
Continuar leyendo


08/03/2014 - Se secan ríos ¡hasta 8 metros!

Hasta ocho metros por debajo del Nivel Máximo Ordinario ha sido el descenso de tres de los once ríos que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante el déficit de lluvia que registró en un 70 por ciento en el mes de febrero.
Continuar leyendo


08/03/2014 - La alianza mexicana contra el fracking

El próximo sábado 15 de marzo, se llevará acabo en la Ciudad de Chihuahua un Foro sobre el impacto social y ambiental del fracking. El término le será ajeno a muchas personas, pero estoy seguro que les conmoverá su tranquilidad en cuanto conozcan la dimensión y efectos nocivos de esta tecnología en la extracción del cada vez más conocido gas "shale".
Continuar leyendo


08/03/2014 - Uso inteligente y reúso de agua permite recuperar acuíferos: Korenfeld

México.- Al realizar un intercambio de aguas de primer uso por agua tratada es posible hacer un uso inteligente del recurso, lo que permitirá liberar caudales en beneficio del equilibrio ambiental, así como la recuperación y protección de los acuíferos, dijo David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


08/03/2014 - Multan a campesinos por tomar agua en Jalcomulco

Los campesinos de la cuenca del río Los Pescados son sancionados con multas "inmediatas" de hasta 80 mil pesos por tomar el agua del afluente debido a que tiene una veda de más de 75 años. No obstante, para la empresa Odebrecht que pretende construir la presa hidroeléctrica en ese lugar, no ha recibido sanción alguna por excavar dentro del río, denunciaron los habitantes de Jalcomulco.
Continuar leyendo


07/03/2014 - Pierde Lago de Chapala otro centímetro más

GUADALAJARA, Jalisco.- El Lago de Chapala bajó un centímetro más para ubicarse en la cota o escala 93.76, con un almacenamiento de tres mil 460 millones de metros cúbicos y un porcentaje de almacenamiento del 43.81% de su capacidad total.
Continuar leyendo


07/03/2014 - Mangle del Carpintero y El Chairel, será analizado

Tampico.- Nueve zonas de humedal prioritarias de Tamaulipas recibirán un recurso especial para el estudio de su estado actual para proyectos posteriores de conservación y rescate, entre los cuales se encuentra las lagunas del Chairel y el Carpintero.
Continuar leyendo


07/03/2014 - Cotas: registran explotación de mantos acuíferos Tehuacán, Tepanco y Ajalpan

El Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) identificó a Ajalpan, Tehuacán y Tepanco de López como los municipios que registran una mayor explotación de los mantos acuíferos de la región.
Continuar leyendo


06/03/2014 - Contaminación acaba con miles de peces en río de Tamulipas

REYNOSA, México.- Miles de peces muertos fueron localizados en el río San Juan que comunica la presa "El Cuchillo", en Nuevo León, con la Marte R. Gómez en Tamaulipas.
Continuar leyendo


06/03/2014 - 77% del agua disponible para consumo se utiliza en el campo: David Korenfeld

Toluca.- Quince por ciento de las escuelas públicas de educación básica en la entidad no están conectadas a la red de agua potable, por lo cual más de medio millón de niños están expuestos a condiciones de insalubridad, denunció la diputada local, Xóchitl Teresa Arzola Vargas.
Continuar leyendo


06/03/2014 - Contaminan el Río Santiago 38 empresas

JALISCO.- Las empresas del corredor industrial de El Salto, uno de los focos de contaminación que más preocupan a ambientalistas y autoridades, están advertidas de que la actual administración estatal sí hará valer las sanciones por contaminar al Río Santiago y, según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet ), sólo durante 2013 se detectó a 38 empresas o industrias que cometían alguna irregularidad.
Continuar leyendo


06/03/2014 - Escasez de agua pone en jaque a viñedos en BC

Tijuana, BC. La escasez de agua en Ensenada es un problema que se agrava cada vez más y que amenaza tanto a la población en general como a la producción en los viñedos en el Valle de Guadalupe, por lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a impulsar diversos proyectos que darían solución.
Continuar leyendo


06/03/2014 - Sin agua potable, 15% de escuelas públicas

Toluca.- Quince por ciento de las escuelas públicas de educación básica en la entidad no están conectadas a la red de agua potable, por lo cual más de medio millón de niños están expuestos a condiciones de insalubridad, denunció la diputada local, Xóchitl Teresa Arzola Vargas.
Continuar leyendo


05/03/2014 - Exhorta Congreso a Federación y Puebla a sanear Barranca del Águila

México. D.F. La Cámara de Diputados federal emitió un exhorto a los titulares de la Semarnat y la Conagua para que, de manera conjunta con las autoridades correspondientes del gobierno estatal de Puebla y municipal de Tepeaca, coadyuven en el saneamiento de la Barranca del Águila, ubicado en dicho municipio poblano.
Continuar leyendo


05/03/2014 - Conagua trabaja en remediación de acuíferos

David Korenfeld informó que el análisis y remediación o posible aprovechamiento de acuíferos como los de la costa de Hermosillo y San Luis Río Colorado, Sonora; Principal, en la Comarca Lagunera; así como el del DF, son fundamentales para mejorar la disponibilidad hídrica y, con ello, facilitar que los gobiernos estatales y municipales cubran las necesidades básicas de la población.
Continuar leyendo


05/03/2014 - Coahuila, gran productor de agua embotellada... pero no tan limpia

MONCLOVA, COAH.- A nivel nacional Coahuila es la entidad federativa de mayor producción de agua purificada embotellada a granel, sin embargo solamente cumple en un 60 por ciento las normas sanitarias, por encima de DF, Chiapas y Morelos, que son los estados menos incumplidos.
Continuar leyendo


05/03/2014 - Conagua analizará factibilidad de desalar agua para Hermosillo

Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará un estudio sobre el costo de operación de una planta desalinizadora de agua y el precio del recurso puesto en esta ciudad capital, como una eventual fuente de abasto.
Continuar leyendo


05/03/2014 - Agua reciclada de Tijuana 'levantaría' al Valle de Guadalupe

Tijuana.- La sequía en Ensenada podría ser atenuada con un proyecto para llevar agua de Tijuana al Valle de Guadalupe, reveló el secretario de Desarrollo e Infraestructura Urbana de Baja California (Sidue), Manuel Guevara Morales.
Continuar leyendo


05/03/2014 - En río Blanco no se tratan 4/5 partes de sus desechos

Guadalajara.- Río Blanco, la cuenca que cubre el norte de la zona conurbada de Guadalajara, en Zapopan, alberga casi 300 mil habitantes y fue el sitio de la primera planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad, que data de 1994. Sin embargo, cuatro quintas partes de sus desechos van crudos a la cascada Cola de Caballo y contaminan el río Grande o Santiago.
Continuar leyendo


04/03/2014 - Crisis en Ensenada: poca agua y sucia

Ensenada.- La familia Vázquez hizo de la falta de agua una forma de vida. Cuatro años antes de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) iniciara con el programa de racionamiento, ellos ya enfrentaban serios problemas con el suministro.
Continuar leyendo


04/03/2014 - Científicos realizarán monitoreo de caudal ecológico de agua

San Luis Río Colorado.- Científicos de Estados Unidos y México están listo para monitorear el caudal ecológico de agua que ambos países liberarán en el Río Colorado, el próximo 23 de marzo, informaron ambientalistas.
Continuar leyendo


04/03/2014 - Invitan a salvar el agua

Aunque algunas naciones tengan abundancia de agua, no deben abusar del recurso, explicó el Embajador de Suecia en México, Jörgen Person. El funcionario precisó que la política medioambiental en Suecia enfatiza el cuidado del recurso y el fomento entre los jóvenes de su uso racional.
Continuar leyendo


04/03/2014 - En riesgo, cuenca y Laguna de Santiaguillo

La Laguna y cuenca de Santiaguillo sufren un deterioro y corren un fuerte riesgo si no se actúa de forma inmediata; la contaminación, la sobreexplotación de agua y la degradación de suelos son la principal causa del riesgo que vive esa zona natural.
Continuar leyendo


04/03/2014 - México requiere una política pública en materia de agua

México.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó la urgencia de elaborar una política pública en materia de agua potable, ya que del líquido que se inyecta a la red se pierde entre 30 y 50 por ciento, y en el caso de las redes de drenaje no hay estadísticas.
Continuar leyendo


04/03/2014 - Termoeléctricas del Golfo y Peñoles a doce años siguen contaminando

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Las termoeléctricas del Golfo y Peñoles localizadas en el ejido "Las Palmas" son un atentado contra el medio ambiente, porque después de 12 años de iniciar operaciones, siguen contaminando sin que ninguna dependencia federal ponga remedio, pese a que se ha violado la ley y las normas oficiales mexicanas e internacionales, afectando el agua, el aire y el suelo.
Continuar leyendo


03/03/2014 - Cacalutla, sitio Ramsar

En noviembre del 2011 tres diputados integrantes de la Legislatura de Oaxaca presentaron ante las instancias federales del medio ambiente una denuncia por daños contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El motivo: la construcción de la subestación eléctrica Cacalutla en terrenos del municipio costero de Huatulco. Esos terrenos debían hacer parte del Parque Nacional Huatulco, decretado en julio de 1998 por ser un sitio de importancia internacional debido a su gran biodiversidad.
Continuar leyendo


03/03/2014 - Sanear Río Santiago costará 5 mil MDP

GUADALAJARA, JALISCO.- Las condiciones del Río Santiago empeoran conforme pasan los años, pues más y más residuos líquidos se vierten a su cauce y el afluente capta los desechos de una cada vez más poblada Zona Conurbada de Guadalajara. Pero no es algo nuevo y tampoco lo son las estrategias para aminorar la contaminación en ese cuerpo de agua.
Continuar leyendo


03/03/2014 - Exigen plan para sanear ecología de las cañadas

HUIXQUILUCÁN, Méx.— La descarga de drenajes de edificios de lujo a las cañadas La Coyotera y La Palma, ha convertido estas cuencas en cloacas pestilentes a cielo abierto, por lo que la Asociación de Colonos de Hacienda de Las Palmas, pide a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a autoridades estatales y municipales, la reactivación de un plan para el saneamiento ecológico de esta zona.
Continuar leyendo


03/03/2014 - A sacar paraguas; Conagua anuncia lluvias fuertes en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante las próximas horas podrían registrarse chubascos y tormentas fuertes, con posibilidades de granizo y actividad eléctrica, en el poniente y norte del Estado de México, sur y centro de Hidalgo, norte de Puebla, oriente de Veracruz y San Luis Potosí, y en regiones de Zacatecas y Tamaulipas.
Continuar leyendo


03/03/2014 - Presentan convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua

México, DF. La embajada de Suecia en México y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) presentaron este lunes la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua para jóvenes pre universitarios de entre 15 y 20 años, quienes deberán presentar un proyecto que calificará la propia academia de ciencias. Los ganadores viajarán a Suecia para competir con proyectos de todo el mundo.
Continuar leyendo


02/03/2014 - La Semarnat no evaluará Dragon Mart sin orden judicial

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no intervendrá para evaluar el proyecto Dragon Mart Cancún, como lo exigen organizaciones civiles y legisladores federales, basados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa), a menos de que lo ordene un juez, advirtió el delegado de la dependencia en Quintana Roo, Raúl Omar González Castilla.
Continuar leyendo


02/03/2014 - Ingresa al país frente frío número 40; autoridades pronostican lluvia

México, DF. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó del inicio del frente frío número 40, el cual propició desde la tarde noche de ayer, lluvias ligeras en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. En tanto que generará para este lunes, precipitaciones que podrían llegar a ser fuertes en algunas zonas de San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
Continuar leyendo


02/03/2014 - Listos operativos en delegaciones por estiaje

Ciudad de México.- Las delegaciones, Cuajimalpa, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero y Tláhuac, estiman que más de un millón de personas se vean afectadas ante la inminente temporada de estiaje, por lo que tienen listos operativos para suministrar el líquido a través de auto tanques.
Continuar leyendo


02/03/2014 - Cierran playas de Tijuana y Rosarito ante contingencia

Tijuana.- Las playas de Tijuana y Rosarito fueron cerradas al paso de bañistas debido a las intensas lluvias registradas y los efluentes arrastrados por las precipitaciones, por instrucción de la Secretaría de Salud de Baja California a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, dio a conocer el titular de Coepris, Leopoldo Jiménez Sánchez.
Continuar leyendo


02/03/2014 - Sufren sin agua potable 1 de cada 4 tabasqueños

Estimaciones del Instituto Nacional del Estadística y Geografía (INEGI) calculan que en Tabasco donde radica un total de 2 millones 238 mil 603 habitantes, el 26.2 por ciento carece de agua potable, es decir, 586 mil 513 habitantes, debido a la falta de infraestructura y mantenimiento a la red distribuidora del líquido vital.
Continuar leyendo


02/03/2014 - Proyecto hidroeléctrico amenaza tierras sagradas

SAN PEDRO IXCATÁN, Nay. — La campaña #DefiendeMuxatena crece en redes sociales y pinta para convertirse en un movimiento nacional e internacional como el grito de Salvemos Wirikuta en 2012-2013, contra las concesiones otorgadas a mineras canadienses en tierras sagradas del pueblo huichol (Wixarica).
Continuar leyendo


01/03/2014 - Comienza el rescate del bosque de Aragón

México.- La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal inició el Programa de Recuperación de Áreas Verdes en el Bosque de San Juan de Aragón, con una inversión de 21 millones de pesos.
Continuar leyendo


01/03/2014 - UAM obtiene papel amate sin contaminar medio ambiente

Ciudad de México.- La contaminación de ríos y tierras aledañas a la comunidad de San Pablito, Pahuatlán, en la Sierra Norte de Puebla, a causa del uso de sosa cáustica y cloro para la elaboración de papel amate, condujo a investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), a diseñar un procedimiento limpio y seguro para fabricarlo.
Continuar leyendo


01/03/2014 - Descuidada zona rural en acciones contra arsénico

Torreón, Coahuila.- A pesar del esfuerzo para tener un control relativo del problema del hidroarsenicismo en La Laguna, sigue sin haber equidad ambiental en la parte rural, donde a pesar de que se tiene menor población, es evidente que está expuesta a enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, declaró el Gonzalo García Vargas, toxicólogo e investigador de la UJED.
Continuar leyendo


01/03/2014 - Se requieren $300 millones para el proyecto "Agua Clara"

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Se requiere de una inversión de 300 millones de pesos para cristalizar el proyecto hidráulico "Agua Clara" que abastecerá de agua a toda la ciudad. Estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Continuar leyendo


01/03/2014 - Se pierde el 40% del agua en el puerto

MAZATLÁN._ El 40 por ciento de los mil 700 litros de agua potable por segundo que se envían a la ciudad se desperdician en fugas domiciliarias y en la vía pública, dio a conocer Rigoberto Félix Díaz. 
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas