Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Demandan regulación en el uso del agua en la explotación del gas Shell

Noticias Nacionales - Marzo 2014


19 de marzo de 2014

Demandan regulación en el uso del agua en la explotación del gas Shell

 

JOSUÉ RODRÍGUEZ

El diputado local, José Refugio Sandoval, reconoció que si bien es cierto de los beneficios económicos que podrán llegar a Coahuila con motivo de la explotación del gas Shell y como consecuencia a los bolsillos de las familias coahuilenses, también es de suma importancia cuidar los acuíferos

Piedras Negras, Coah. El Partido Verde Ecologista de México, se pronunció para que se aplique una correcta regulación en el uso de agua para que vaya de la mano por una verdadera protección al medio ambiente, ante los trabajos a futuro que se llevaran a cabo en el norte de Coahuila para extraer el gas y aceite Shell.

El diputado local, José Refugio Sandoval, reconoció que si bien es cierto de los beneficios económicos  que podrán llegar a Coahuila con motivo de la explotación del gas Shell y como consecuencia a los bolsillos de las familias coahuilenses, también es de suma importancia cuidar los acuíferos.

“En el Estado, está por comenzar la explotación del gas Shell que resulta benéfica para la región carbonífera pero debemos estar alertas de que se apliquen y adecuen las normas oficiales mexicanas para evitar que se perjudique al medio ambiente; de lo contrario tendremos un beneficio económico pero no podrías cuantificar el daño ecológico que se podría originar el uso incorrecto de las maquinas”, subrayó.

Recordó que el procedimiento de extracción se le denomina fractura hidráulica  que consiste en la detonación de explosivos o descargas eléctricas bajo tierra, que generan fracturas para ser llenadas  por medio de la inyección a gran presión de una mezcla de productos químicos, arena y agua; algunos de estos químicos permiten la mejor extracción del gas.

“Por ello se supone que se deben de aislar los mantos friáticos pero si alguna empresa no lo hace, desafortunadamente no nos daríamos cuenta hasta mucho tiempo después, es por ello que se deben de establecer normas que realmente promuevan una responsabilidad a las empresas que pretenden explotarlo”, consideró.

Añadió que el riesgo más fuerte al medio ambiente con esta extracción se puede dar en la contaminación del suelo y el agua, ya que el proceso de exploración y la explotación del gas Shell pueden dañar los suelos, pues los lodos que salen del pozo pueden ir a parar a plantas de tratamiento inadecuadas o desembocar en arroyos o ríos cercanos. Así mismo por la presión ejercida por la fractura se puede perjudicar el subsuelo y con ello las aguas subterráneas.

Finalmente dijo que el agua y la energía son esenciales para la vida, para el crecimiento económico y el progreso humano; por ello debemos estar atentos a que la explotación de los recursos naturales lleve beneficios a las comunidades no solo en materia económica sino que además se garantice que no se va a perjudicar el medio ambiente.


 

 

Fuente:
JOSUÉ RODRÍGUEZ, 19 de marzo de 2014, Demandan regulación en el uso del agua en la explotación del gas Shell. vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas