Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Crece la oposición al proyecto Monterrey VI

Noticias Nacionales - Marzo 2014


12 de marzo de 2014

Crece la oposición al proyecto Monterrey VI

 

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Antes de llevar agua a Monterrey, con el proyecto "Monterrey VI", primero se debe atender la demanda del vital elemento de poblados de Ebano, porque en el caso del nuevo centro de población "Ponciano Arriaga", el acueducto pasará por ese lugar y lo incongruente es que en muchos años, no se ha resuelto el problema por la falta de ese servicio.

Tales fueron las declaraciones que hizo Gregorio Pérez Jiménez, representante de organizaciones campesinas en la planicie de Ebano, quien dijo estar en contra del acueducto "Tampaón-Cerro Prieto" proyecto que contempla extraer una gran cantidad de agua del "río Tampaón", lo cual provocará que este afluente se vea afectado porque el caudal es bajo en la mayor parte del año.

Mencionó que se tuvo conocimiento que el 13 de marzo de 2012, en el Congreso de la Unión, se presentó un punto de acuerdo en el cual se exhortaba a la Comisión Nacional del Agua a cancelar el Proyecto conocida como "Monterrey VI", pero actualmente nada se sabe en que quedó tal propuesta, pero lo cierto es que los trabajos del acueducto, continúan sin ningún tipo de restricciones.

Este proyecto pretende extraer agua del "río Pánuco" que se forma con el "río Tampaón", para satisfacer la demanda en lo futuro de la Ciudad de Monterrey, lo que ya afecta a los habitantes de la Huasteca Potosina, desconociendo por qué el Gobierno Federal, dio visto bueno a estas obras, sin tomar en cuenta que por donde atravesará la tubería, la mayoría de los poblados carecen del servicio de agua, por lo que corresponde al territorio potosino.

El acueducto "Tampaón-Cerro Prieto", es un proyecto de ingeniería hidráulica único a nivel nacional, con una extensión de 385 kilómetros de longitud, a través del mismo se llevará agua desde el río Tampaón, ubicado en la cuenca del Pánuco, y en su primera etapa se contempla un flujo de 5,000 litros por segundo aunque tendrá capacidad hidráulica para manejar hasta 6,000 litros por segundo.

Tal proyecto inicia en la obra de toma, en el margen izquierdo del río Tampaón, en los límites de San Luis Potosí con Tamaulipas, el agua será bombeada al acueducto y cuyo trazo es hacia el norte, a través de los estados de San Luis Potosí, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tamaulipas y Nuevo León.

La tubería que llevará el agua, pasará por los municipios de Ebano, en San Luis Potosí; en Veracruz por Ignacio de la Llave y Pánuco; en Tamaulipas por El Mante, González, Xicoténcatl, Llera de Canales, Casas, Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo y Villagrán, para finalizar en el estado de Nuevo León, en el municipio de Linares.

Lo incongruente es que mientras se lleva agua de la huasteca a Monterrey, en el poblado "Ponciano Arriaga", localizado en Ebano, no se cuenta con un sistema de abasto para agua, lo que genera muchos problemas para los habitantes de ese lugar.


 

En el sitio donde se juntan los ríos "Tampaón" y el "Moctezuma", en los límites de San Luis Potosí con Tamaulipas, se colocará la bomba del proyecto "Monterrey VI". Foto: El Sol de San Luis.

 

Fuente:
José Luis Martínez Castro, 12 de marzo de 2014, Crece la oposición al proyecto Monterrey VI. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas