Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Denuncian grave contaminación en canal Rodhe

Noticias Nacionales - Marzo 2014

9 de marzo de 2014

Denuncian grave contaminación en canal Rodhe

Guadalupe E. González

Con una inversión de 160 millones de pesos ha quedado concluida con la adquisición de terrenos y el tendido de 7.7 kilómetros de tubería.

Río Bravo, Tam.- Por el alto grado de contaminación que priva en el canal Rodhe, debido a los desechos que del IMSS y de la zona Industrial de Reynosa lanzan a este caudal, familias del ejido El Porvenir y rancherías de Reynosa y Río Bravo, demandan la intervención del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto con el fin de que  se detenga este problema que atenta contra la salud de las familias sea  solucionado.

Quienes mediante oficio denunciaron lo anterior ante el ejecutivo federal son Carlos Hinojosa Hinojosa y José Luis Hinojosa Conde Presidente y Gerente del Módulo “Marte R. Gómez” perteneciente al Distrito de Riego No. 26.

Señalan que “la contaminación existente en el canal Rodhe, ha afectado la flora y la fauna en el área del ejido el porvenir y en otros muchos más, detalle por el cual es muy elemental importancia que lo antes posible se tomen cartas en el asunto para que se erradique este problema”.

Afirman que, “desde el 2011 han denunciado este problema, pero hasta el momento ninguna instancia de Gobierno ha puesto la atención debida, motivo por el cual decidieron enviar el oficio correspondiente al Presidente de México Enrique Peña Nieto, con el propósito de que la dependencia federal responsable intervenga y se acabe con esta lamentable situación que atenta contra gran número de núcleos ejidales.

La contaminación, afirmaron los entrevistados aparte de que afecta la salud de las familias, también a la zona de riego del distrito 026 del bajo San Juan, porque es de esta agua de la que se hace uso para la irrigación de las parcelas y esto realmente es muy alarmante.

Carlos y José Luis Hinojosa, manifestaron que el problema de la contaminación es debido a que desde Reynosa vienen toda clase de contaminantes, porque a las aguas del canal Rhode, lanzan los  desechos del Seguro Social y los de la zona Industrial, motivo que ha venido causando enorme preocupación entre los ejidatarios, pero a pesar de la denuncia hecha desde hace dos años, ninguna autoridad, ha intervenido para remediar esta situación de alto riesgo para nuestras familias y de afectación para las cosechas.

HA PROVOCADO MORTANDAD

El titular del Módulo de Riego “Marte R. Gómez” Carlos Hinojosa dijo que, “el agua tiene colores entre verdoso y rojizo, pero además despiden olores a desechos químicos industriales, provocando mortandad de peces, aves silvestres y hasta aves de corral, según los reportes de algunas rancherías, detalle por el cual es de suma importancia que las autoridades responsables de este tipo de  problemas intervengan para que solucionen esta lacerante situación.

Sobre el peligro de las aguas negras contaminadas que arrastra el canal Rodhe, se tienen fotografías y testimonios de agricultores y familias de los ejidos afectados, pero hasta el momento no han tenido ninguna favorable respuesta, por lo que es necesario que se haga algo para que no se siga padeciendo este alarmante caso.

Guadalupe E. González, 9 de marzo de 2014, Denuncian grave contaminación en canal Rodhe. metronoticias.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014