Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Advierten expertos sobre el impacto del fracking en la frontera

Noticias Nacionales - Marzo 2014


15 de marzo de 2014

Advierten expertos sobre el impacto del fracking en la frontera

 

Patricia Mayorga Ordóñez

Chihuahua— La frontera de Chihuahua es uno de los cinco puntos geográficos del país, que ha detectado Petróleos Mexicanos (Pemex) como potenciales en hidrocarburos, pero esto no significa que haya gran cantidad para detonar la actividad y desarrollo poblacional, sólo enriquecerá a instituciones bancarias y a unos cuantos particulares, advirtieron organizaciones civiles y expertos en materia energética en el foro “Impacto Ambiental y Social del Fracking”.

Esa técnica utiliza de 9 a 29 millones de litros de agua, mezclada con hasta 260 químicos, inyectados en el subsuelo a una presión de 8 mil libras, por ejemplo.

La cantidad de agua, así como el intenso transporte de químicos y agua a través de decenas de tráilers, generará un impacto terrible en la frontera, incluido Juárez en donde se presume que hay cantidad importante de gas shale y petróleo, ya que dejarían esta zona sin agua y con un deterioro importante de carreteras por todo el tráfico pesado que generará.

El agua que inyectan, sale de nuevo a la superficie y deben hacer algo con ella pero no está regulada ni tienen basureros o lugares especiales para almacenarla, advirtió Javier Valdés Villanueva, agricultor coahuilense experto en el tema de 'francking', ya que en Coahuila ya se explotan pozos con esa técnica para extraer hidrocarburo.

Ejemplificó con varios casos de Coahuila, que evidencian la falta de manejo del agua que contaminan con los químicos, que regularmente se quedan expuestos al aire libre y cerca de poblaciones.

Valdés dijo que quienes manejan la extracción aseguran que tratan el agua pero no lo hacen con eficacia, porque hay químicos que permanecen y en muchas ocasiones, esa agua llega a ríos y suelos, luego de que supuestamente la trataron o bien, sin siquiera tratarla.

Además, generan terremotos ocasionados por la intensa fracturación de las rocas donde se encuentran los hidrocarburos, ya que no son fáciles de extraer y una vez inyectadas, la roca se vuelve a reincorporar, por lo que deben volverla a inyectar varias veces, señalaron.

Luca Ferrari Pedraglio, investigador independiente del Centro de Biociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que con la reforma energética hay preocupación por la manera en que buscan explotar los yacimientos en el país, porque dicha legislación no sólo está ligada a recursos económicos o ingresos fiscales, sino que empata con el desarrollo humano sustentable.

Los investigadores han detectado que hay petróleo y gas shale en otros países y parte de México, y la principal técnica que emplean y buscan emplear también en Chihuahua, es el 'fracking'.

Ferrari conminó a los asistentes, convocados por el senador Javier Corral Jurado previo a la aprobación de leyes secundarias de la reforma energética, a preguntar “por qué hemos llegado a explotar este tipo de hidrocarburos, cuáles son los costos económico, energético, socioambiental y sobre todo, si vale la pena explotar gas shale.

Javier Valdés Villarreal, agricultor coahuilense experto en el tema de reforma energética y 'fracking', explicó que no están en contra de la explotación y extracción de hidrocarburos, sino de que las técnicas que utilicen deterioren el medio ambiente y se pronunció como el resto de los panelistas, por impulsar y promover la energía renovable.

Ferrari explicó que hasta ahora, han abierto pozos para aplicar la fractura hidrológica o 'fracking', en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, pero está planeado que en breve inicien con Chihuahua.

En la frontera de Chihuahua, en Ojinaga y Juárez, aún no hay nada probado porque se encuentran en etapa de estudio, pero se presume que hay una veta de hidrocarburos porque esa región forma parte de la cordillera llamada Eagle Ford, que comienza en las regiones de Estados Unidos donde ya explotan el gas shale y gas oil.

Luca Ferrari recordó que para justificar la aprobación de la reforma energética, el Gobierno Federal hizo varias promesas: bajará costo de combustible, generarán muchos empleos, se permitirá reducir progresivamente la emisión de contaminantes a la atmósfera e hicieron énfasis en gas natural

Pero, explicó la situación del gas en México. Por año, el consumo anual importa entre 26 y 41 por ciento de gas, ¿cómo le vamos a hacer si queremos producir más gas?, ¿en qué basan sus promesas?, cuestionó.

Indicó que se prevé replicar lo que hizo Estados Unidos, que incrementó el gas y petróleo no convencional. “Se dice que Estados Unidos es la nueva Arabia Saudita, prevén tener petróleo y gas por otros cien años, pero esa propaganda no está comprobada, ha permitido un aumento de producción de gas y petróleo y se ha producido en México”.

Detalló que con la revolución energética en Estados Unidos y que van a replicar en México son, buscan  explotar el gas y petróleo no convencionales.

Dijo que es necesario entender que el gas y petróleo de lutita, son recursos distintos a los que se ha explotado hasta ahora y es muy distinto porque el petróleo convencional está en rocas permeables, están  en comunicación uno con otro, el gas o líquido puede fluir, son grandes acumulaciones formadas por miles de años.

En el caso del petróleo convencional, es el que se explota actualmente y es el primero en explotarlo porque es más fácil de extraer, es energía barata porque no tiene un alto costo.

Sin embargo, cuando el petróleo disminuye, se usa el no convencional que está  en rocas impermeables, encapsulada en roca que no deja fluir, las rocas no permeables, se necesitan hacer pozos horizontales para mayor contacto con la formación, casi siempre horizontales, pero se requiere fracturar la roca con proceso de 'fracking'.

Y advierte: “Podemos recuperar un poco de ese gas, pero la productividad es my baja, ahora hay decenas de barriles diarios por cada pozo, pero se acaban más pronto esos pozos, sólo el 10 por ciento se recupera o menos. Son recursos caros, cada pozo cuesta entre  6 y 10 millones de dólares, no es tanto una gran novedad porque hay yacimientos conocidos anteriormente, pero no se explotaban por caros”.

El petróleo y gas subieron mucho desde 2008, lo que permitió explotar el recurso, “que ahora nos quieren vender como el milagro”.

La producción de petróleo llegó a su tope, en los últimos años ha permanecido en el 6 por ciento de su producción porque se descubre cada vez menos petróleo, explicó Luca Ferrari.

Actualmente, 40 países han pasado su pico de petróleo -incluido México- y sólo un puñado ha aumentado o manteniendo el pico de producción.


 

 

Fuente:
Patricia Mayorga Ordóñez, 15 de marzo de 2014, Advierten expertos sobre el impacto del fracking en la frontera. diario.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas