Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Ayuntamiento de Aguascalientes garantiza el abasto del agua

Noticias Nacionales - Marzo 2014

21 de marzo de 2014

Ayuntamiento de Aguascalientes garantiza el abasto del agua

Encabezó el alcalde Juan Antonio Martín del Campo evento conmemorativo por el "Día Mundial del Agua", bajo la temática "Un Día para Hacer Conciencia, Por un Mañana sin Carencia".

Ante la compleja situación hídrica que enfrenta la ciudad, el Presidente Municipal subrayó que se trabaja en la adecuación de políticas públicas  y en reforzar  la sinergia de los diferentes niveles gubernamentales con la ciudadanía, para promover el cuidado del agua y la energía a favor de las futuras generaciones.

“Además de un recurso natural es un bien público, es un factor económico y  herramienta social. Aunque no valoremos este bien muchas personas en el mundo no tienen acceso a la calidad ni cantidad de agua potable para su supervivencia. En Aguascalientes 13 mil viviendas aproximadamente no cuentan con agua entubada, por lo tanto estaremos trabajando para poderla llevar en conjunto con autoridades estatales y federales” exclamó.

La autoridad enfatizó que se debe hacer frente a problemáticas como el desperdicio, la contaminación y el crecimiento poblacional con mecanismos que permitan ampliar la cobertura del servicio de manera eficiente y sustentable, ejemplo de ello es la construcción de humedales en instituciones educativas, cuyos alumnos dan muestra del actuar por preservar el vital líquido, procesando y reutilizando el agua de los lavamanos para el riego de áreas verdes.

“En este Gobierno Municipal nos comprometemos a dar atención inmediata a los reportes de los usuarios con algunas fugas en la red. Mejoraremos la calidad mediante el mantenimiento de colectores y rehabilitación de la red de agua, responsablemente porque queremos agua de calidad y suficiente para todos. Nuestra única fuente de abastecimiento es a través de pozos, hoy estamos perforando a más de 400 metros y cada vez la calidad del agua es más deficiente porque tiene más metales pesados”, dijo el Alcalde de Aguascalientes..

En este sentido, recalcó que se trabaja en proyectos de obra para mejorar la infraestructura hidráulica en la ciudad y las comunidades rurales, con la finalidad de eficientar el abasto del servicio para las familias de Aguascalientes, además de extender la cobertura a zonas precarias.

Por su parte, ante la presencia de estudiantes los diferentes niveles el Director de CCAPAMA, Evaristo Pedroza Reyes, exhortó a los jóvenes a seguir participando en conjunto con las instancias gubernamentales en el impulso a acciones que contribuyan a preservar este recurso.

El funcionario Municipal refirió que para el presente año la celebración del “Día Mundial del Agua”, instituida  por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992, se basa en los temas de agua y energía, invitando a la población a la reflexión sobre la relevancia de contar con el vital líquido.

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a llevar a cabo desde el hogar sencillas tareas como recolectar el agua fría de la regadera, práctica que permite ahorrar anualmente1.5 millones de metros cúbicos.

Al realizar un recorrido  en compañía de autoridades e invitados especiales por la exposición gráfica, maquetas y de juegos didácticos instalada en el primer patio de Palacio Municipal para fomentar en la niñez y la juventud mejores hábitos de consumo, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo recalcó que a través del Departamento de Cultura del Agua,  CCAPAMA refuerza estrategias para impulsar una nueva cultura ciudadana acerca del óptimo uso del recurso, así como su reutilización  mediante acciones de concientización.

En este evento organizado por CCAPAMA en el Palacio Municipal, se contó con  la participación de estudiantes de diferentes niveles educativos y por primera vez de lasAsociaciones Civiles de niños con discapacidad “De mi Mano a tu Mano” y “Niños por Siempre”, con el principal objetivo es fomentar la importancia sobre el agua y la energía en las actividades cotidianas, a través de actividades lúdicas, talleres, concursos y exposiciones en donde se entregaron reconocimientos a los trabajos más destacados.

Derivado de lo anterior destacan los concursos “Maqueta tu Futuro” para estudiantes de secundaria consistente en la realización de diseños arquitectónicos sobre el cuidado, uso y reúso del vital líquido mediante tecnología en energías limpias y construcción de sistemas de humedales en sus planteles.

21 de marzo de 2014, Ayuntamiento de Aguascalientes garantiza el abasto del agua. sexenio.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014