Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Agua de Monterrey VI no se utilizará para extraer gas: AyD

Noticias Nacionales - Marzo 2014

17 de marzo de 2014

Agua de Monterrey VI no se utilizará para extraer gas: AyD

CYNTHIA SALAZAR Y EDUARDO MENDIETA

Emilio Rangel Woodyard, director de la paraestatal, reiteró que este plan será exclusivo para la industria, comercio y uso doméstico del área metropolitana.

Monterrey.- Tras darse a conocer el posible uso del agua del proyecto Monterrey VI para la extracción de gas shale, Agua y Drenaje de Monterrey desmintió esta versión, al argumentar que este plan será exclusivo para la industria, comercio y uso doméstico del área metropolitana.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, director de la paraestatal, atribuyó esta información como una apreciación de personas que no tienen la información completa.

"No es que sea incorrecto, es que es la apreciación y la opinión de algunas personas que desconocen el proyecto y no tienen la información completa.

"Ellos asumen que así va a ser, dado que hubo alguna declaración de la Secretaría de Economía, que posiblemente se pudiera utilizar de alguna manera para sacar agua para la extracción de gas", explicó en entrevista vía telefónica.

Sin embargo, el miércoles pasado, Milenio Monterrey publicó el documento "Retos Desarrollo Regional Energía 2014", de la Secretaría de Desarrollo Económico donde establece -sin ser una sola apreciación como dice Rangel Woodyard-, que invertirán mil millones de dólares en obra hidráulica para garantizar el abasto de agua en la entidad, y tener la necesaria para la extracción de gas shale.

En contraste, el director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que el proyecto Monterrey VI no se considera como fuente de abastecimiento para la extracción de gas a través de la técnica conocida como "fracking".

"Nosotros desconocemos los procesos de extracción de gas, sin embargo, se ha dicho también por parte de la Comisión Nacional del Agua, que el proyecto Monterrey VI, es exclusivo para la industria, el comercio y uso doméstico del área metropolitana de Monterrey, exclusivamente, por lo que no se está considerando esa fuente de abastecimiento, ni ninguna de las ya existentes para la extracción de gas.

"En ningún momento, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ha tenido alguna solicitud de ningún tipo para la extracción de gas, el objetivo de Monterrey VI es incorporar una nueva fuente de abastecimiento de agua potable para el área metropolitana de Monterrey", detalló.

El funcionario estatal afirmó que el gobernador Rodrigo Medina repitió en varias ocasiones que el proyecto Monterrey VI es exclusivo para el área de Monterrey.

"En su momento, se podrá considerar el uso de agua residual tratada. El agua residual tratada sí se utiliza para uso industrial, y en su momento, y si ellos cumplen con las normatividades ambientales, podrán considerar que se les venda agua residual tratada, exclusivamente.

"Toda el agua que venga del Monterrey VI y que se utilice exclusivamente para el área metropolitana de Monterrey, se va a tratar y se podrá utilizar para usos industriales, como se está haciendo ahorita", comentó.

El área metropolitana de Monterrey, tanto para industria, comercio o uso doméstico, requiere de un crecimiento de 250 litros por segundo por año.

"Por lo que la Conagua no autoriza una extracción en nuestra cuenca, no mayor a 12 mil 500 litros por segundo. Actualmente estamos suministrando 11 mil 750 litros por segundo, por lo que esta nueva fuente que es el Monterrey VI tendrá que estar incorporada en tres años al área metropolitana", comentó Rangel Woodyard.

Proyecto Monterrey VI

CYNTHIA SALAZAR Y EDUARDO MENDIETA, 17 de marzo de 2014, Agua de Monterrey VI no se utilizará para extraer gas: AyD. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014