Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Advierten grave contaminación en Río Tuxpan

Noticias Nacionales - Marzo 2014


29 de marzo de 2014

Advierten grave contaminación en Río Tuxpan

 

 

GUADALAJARA, JALISCO.- El Diputado Roberto Mendoza Cárdenas, presentó ante el Congreso de Jalisco iniciativa para que la Secretaría de Salud Jalisco, la Comisión Nacional del Agua junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la Comisión Estatal de Agua, realicen de manera conjunta un estudio exhaustivo de la calidad del agua, el grado de contaminación, los contaminantes y se establezcan las medidas necesarias para la conservación del Río Tuxpan.

“Año con año el río en comento, despide olores fétidos que se vuelven insoportables para los pobladores de la región. Recientemente se presentaron quejas con un servidor, por parte de los ciudadanos que viven en las comunidades aledañas al Río Tuxpan, debido al mal olor que despide el agua y lo turbio de la misma, razón por la que las autoridades correspondientes les recomendaron evitar en la medida de lo posible, la pesca y consumo de los peces de ese lugar, así como no meterse a nadar en el afluente”, dijo en su exposición de motivos el diputado Roberto Mendoza Cárdenas.

Señaló que los ríos constituyen una fuente de vida, llevan nutrientes a través de los ecosistemas acuáticos conservando miles de especies vivas, ayudando a mantener la industria pesquera, suministran agua a las ciudades, granjas y fábricas, proporcionan comida y entretenimiento, también utilizamos los ríos como fuente de energía, por lo que es de vital importancia cuidarlos, lo que no sucede con el Río Tuxpan, pues cada año el problema se vive y agrava.

“Por lo anterior, y valorando la importancia del tema, se propuso enviar un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Salud del estado; Dr. Jaime Agustín González Álvarez; al Delegado de la Comisión Nacional del Agua, José Elías Chedid Abraham; a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía y al  Ing. Felipe Tito Lugo Arias, Director general de la Comisión Estatal del Agua, a fin de que se realice un estudio exhaustivo de la calidad del agua, el grado de contaminación, los contaminantes y se establezcan la medidas necesarias para mantener el vaso lacustre y se conserven los recursos hidráulicos del Río Tuxpan,  evitando con ello que en lo futuro se vuelva un problema de salud pública”, propuso Mendoza Cárdenas.

El acuerdo deberá notificarse de manera íntegra a los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos de Tuxpan, Felipe Rúa Vázquez; Tamazula, Francisco Javier Álvarez Chávez; Mazamitla, Eduardo Anaya Ruán; y Zapotiltic, Ramiro Farías Martínez, para que coadyuven en la atención de esta problemática.


 

 

Fuente:
29 de marzo de 2014, Advierten grave contaminación en Río Tuxpan. periodicoelsur.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas