Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Agotados los acuíferos de Tecamachalco y Oriental

Noticias Nacionales - Marzo 2014


18 de marzo de 2014

Agotados los acuíferos de Tecamachalco y Oriental

 

IVÁN TIRZO/ELVIA GARCIA/VERÓNICA LÓPEZ

En el 2008 se estimó que en 15 años se terminaría la disponibilidad de agua, al cierre de 2013, 10 años antes de lo planeado, Conagua difundió que no hay disponibilidad del líquido subterráneo

Puebla.- Dos de los seis acuíferos del estado de Puebla ya no tienen disponibilidad de agua subterránea y ya no cubren el volumen de extracción anual, estos son el de Valle de Tecamachalco y el de Libres-Oriental, causando afectaciones a 48 municipios, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el acuerdo 20/12/2013 de la Conagua, elaborado por el director general de la dependencia, David Korenfeld Federman y publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que al 5 de diciembre de 2013 la disponibilidad de agua subterránea en el acuífero de Tecamachalco es "0.000000" (cero).

Sin embargo, el consumo anual de agua subterránea en esa región donde se abastecen 25 municipios, es de 343 millones de metros cúbicos de líquido.

En el marco del Día Mundial del Agua, a celebrarse el próximo 22 de marzo, Milenio Puebla consultó varios documentos de la Conagua. El acuerdo 20/12/2013 señala que en el acuífero de Libres Oriental la disponibilidad de agua subterránea es de 0.051537 millones de metros cúbicos de agua. Pero el volumen de extracción es de 103.0 millones de metros cúbicos.

En el caso del de Libres Oriental abastece de líquido a 23 municipios de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El caso más grave es el de Tecamachalco, donde el déficit es de -46.779564 millones de metros cúbicos de líquido.

El acuífero que menos problemas presenta es el de Ixcaquixtla (región donde pretenden instalarse empresas mineras para la extracción de oro y plata) donde la disponibilidad anual es de 69.070122 millones de metros cúbicos y el consumo anual es de 39.929878 millones.

Los restantes tres acuíferos ya presentan déficit pero aún tienen disponibilidad de líquido. En el caso del de Tehuacán hay 35.491689 millones de metros cúbicos disponibles cada año y el volumen de extracción es de 204.5 millones.

El de Matamoros tiene una disponibilidad subterránea de 47.180347 millones y la extracción anual es de 129.1 millones.

El acuífero del Valle de Puebla (donde está asentada la capital del estado y zona metropolitana) es el que mayor volumen de extracción de agua subterránea registra de forma anual, con un promedio de 252.034236 millones de metros cúbicos. Pero la disponibilidad por año es de 51.865764 millones.

Desde el año 2008 el acuífero de Tecamachalco ocupa el tercer lugar en la lista de los 104 más sobreexplotados de México, según un estudio elaborado en el 2009 por la Comisión Nacional del Agua (CNA).

En el 2008 se estimó que en unos 15 años se agotará la disponibilidad de agua, si las autoridades federales, estatales y municipales antes no desarrollan un plan emergente para darle vida a la cuenca hidrológica, que abastecía a una población de 520 mil 262 personas de 25 municipios de la región. Sin embargo, al cierre de 2013 la Conagua difundió que no hay disponibilidad de agua subterránea, es decir, 10 años antes de lo planeado.

En la base de datos se especifica que el de Tecamachalco presentó un descenso de tres a cuatro metros por año en los niveles de agua subterránea, en promedio, en las últimas seis décadas.

Desde hace seis años se advirtió que el de Tecamachalco presentaba mayor complejidad, ya que la extracción de líquido para consumo humano, agrícola e industrial es mayor que la recarga.

Otros estudios de la Conagua advierte que el acuífero de Puebla podría enfrentar la misma situación, ya que de este se abastecen 22 municipios.

La dependencia señala que enfrenta una explotación intensiva en el área urbana de la ciudad de Puebla y zona industrial ya que en ese punto geográfico se concentra el 35 por ciento (313) de los pozos de todo el valle en un área de tan sólo 130 kilómetros cuadrados, en donde se extrae un volumen que representa un poco más del 50 por ciento del total aprovechable en todo el acuífero.

Esto ha provocado una severa sobre explotación con un impacto ambiental negativo cuyas principales manifestaciones son: el rápido descenso de los niveles de agua subterránea (60 centímetros a 1 metro por años) agrietamiento la superficie del terreno, y el deterioro de la calidad del agua.

En el caso del acuífero de Tehuacán, advirtió que las aguas subterráneas presentan una alta concentración de cloruros y sulfato, que representan un riesgo para el consumo humano.

El de Tehuacán suministra 15 municipios poblanos, además de otros del estado de Oaxaca y se señala que como consecuencia de la reducción en la disponibilidad de agua se ha presentado la desaparición de algunos manantiales.

Disminuye 87% las hectáreas afectadas por los incendios

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que se redujeron 87 por ciento las hectáreas afectadas por incendios de enero a marzo del presente año comparado con el mismo periodo del 2013, cuando se tuvieron 3 mil 50 siniestradas.

Así lo dio a conocer el gerente de la Conafor, Humberto Aguilar Viveros quien destacó que en lo que va del año, en Puebla se han registrado 145 incendios, es decir 93 menos que en el 2013, donde se tuvieron 238 incidentes.

Agregó que el 98 por ciento de los incendios son provocados por la mano humana, mientras el 45 por ciento es por la quema de pastizales por parte de los agricultores al preparar su tierra para las cosechas.

En entrevista con Milenio Puebla, Aguilar Viveros resaltó que gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, en Puebla se han tenido grandes resultados en la prevención de incendios, pues dijo que tan sólo en el 2013 por cada incendio presentado se tenía afectaciones en 12 hectáreas, mientras en el 2014 por cada incidencia sólo se han afectado 2.9 hectáreas.

No obstante reveló que de los 145 incendios registrados hasta el día 18 de marzo, la capital poblana ocupa el primero lugar en incidencias con 16, seguido por Tlachichuca y Tepatlaco con 11 cada uno.

“De las 400 hectáreas afectadas por incendios, 15 de estas han sido de renuevo; 85 hectáreas de matorral y 300 de pastizal. Aunque Puebla se encuentra en una etapa de incendios, no ha tenido grandes afectaciones en comparación a otros años”, apuntó al señalar que en el 2013 se tuvieron 511 incendios registrados.

Aunque reveló que a nivel nacional, Puebla se ubica entre el tercer y cuarto lugar de incendios, dijo que esta posición es debido a que en la entidad es uno de los estados con mayor producción de grano, maíz, frijol y trigo, por lo que regularmente los agricultores al preparar su terrenos para la cosecha recurren a la quema, y debido que no saben realizar dichas acciones, estás se extienden.

Es por ello que dijo ya se trabajan en coordinación con la Sagarpa a fin de evitar estas prácticas y dar capacitación a los agricultores. “Regularmente en Ciudad Serdán, Tlachichuca, Tepatlaxco y Acajete, son las zonas donde más se registran incendios de este tipo”.

El gerente de la Conafor detalló que actualmente se tienen 42 brigadas -del gobierno estatal, Conafor, adicionales y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas- en la entidad a fin de salvaguardar los bosques, las cuáles agregó cuentan con un tiempo de 2 minutos en detención de incendios y cerca de 20 minutos en respuesta. Adicionalmente indicó se cuentan con 40 cámaras, las que dijo permiten monitorear el 98 por ciento del territorio poblano.

Dijo que para este 2014 la Conafor cuenta con una bolsa de 23 millones de pesos para el combate a incendios, recursos que se les sumará la bolsa que tenga el gobierno estatal.

Aguilar Viveros anunció que en breve arrancarán los talleres del Centro de Capacitación Regional de Manejo del Fuego en el parque Flor del Bosque.

Prevén altas temperaturas ante inicio de primavera

Con la entrada de la primavera se espera una temporada cálida para el estado, con temperaturas superiores a los 27 grados centígrados en el valle de Puebla y 40 en la zona de la Mixteca.

Así lo informó la meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Lluvia Sofía Gómez Texon al señalar que en los próximos días se registrarán ascensos en la temperatura.

Señaló que el mes más caluroso será mayo con temperaturas de 32 grados, mientras que en la región Mixteca el termómetro podría superar los 38 grados.
Según las estimaciones del Cupreder, este año se pronostica caluroso, aunque dentro de parámetros normales, por lo que recomendó a la población tomar las previsiones necesarias para evitar los golpes de calor, sobre todo en menores y personas de la tercera edad.

Conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este miércoles se espera que se mantenga estabilidad atmosférica, por lo que el estado de Puebla mantendría cielo despejado a parcialmente nublado, temperatura calurosa durante el día y fresca sobre la noche-madrugada, sin probabilidad de lluvia. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

Se prevé una temperatura máxima de 27 grados y una mínima de 10 en el Valle de Puebla, mientras que en la región Atlixco-Izúcar  la máxima será de 34 y mínima de 14 grados centígrados.

Para el jueves 20 de marzo, se espera una temperatura máxima de 32 grados al sur del estado de Puebla y una mínima de 19, informó el SMN.


 

Cuenca de Tecamachalco.

 

Fuente:
IVÁN TIRZO/ELVIA GARCIA/VERÓNICA LÓPEZ, 18 de marzo de 2014, Agotados los acuíferos de Tecamachalco y Oriental. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas