Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Critica PAN uso de agua para extracción de gas 'shale'

Noticias Nacionales - Marzo 2014

13 de marzo de 2014

Critica PAN uso de agua para extracción de gas 'shale'

REYNALDO OCHOA

Diputados panistas se quejaron de que el Gobierno Estatal haya mentido para lograr la aprobación del polémico proyecto Monterrey VI, en el cual pretenden utilizar el liquido para el Fracking.

Monterrey.- Diputados locales del PAN exigieron al Gobierno del Estado otro tipo de métodos para la extracción del gas shale a fin de evitar la utilización de Monterrey VI para abastecer de agua al Fracking.

En lo que va de la actual legislatura, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, ha comparecido ante los diputados locales en tres ocasiones, en las cuales ha sido cuestionado sobre Monterrey VI.

En todas las ocasiones, el funcionario estatal siempre sostuvo que el líquido que será traído del Río Pánuco mediante este proyecto de más de mil millones de pesos de costo, será para el consumo humano, por lo que el diputado local del PAN, Francisco Treviño cuestionó, por qué mentirle a la población.

"Es muy lamentable y no se vale que el Gobierno del Estado tenga que recurrir a mentiras para lograr la acreditación de un proyecto tan controversial como lo es Monterrey VI, el director de Agua y Drenaje de Monterrey estuvo cuando menos en tres ocasiones en el Congreso del Estado y siempre justificó el motivo de construcción de Monterrey VI, por la sequía, por el crecimiento de la población, para garantizar agua para el consumo humano por los próximos 50 años, pero nunca nos dijo que era para la extracción del gas shale", señaló.

En este sentido el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, pidió al Gobierno de Nuevo León pensar en nuevos métodos para la extracción del hidrocarburo.

"Nosotros vivimos un tema de sequía, y todavía lo estamos viviendo...Yo pienso que se deben explorar otras alternativas de explotación y no alternativas que no sean sustentables, como es el tema del Fracking, es un tema que se tendrá que exponer, pero que el gobierno nos diga la verdad".

En este mismo sentido se manifestó el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, quien señaló que se deben buscar otros métodos, como la utilización de aguas tratadas.

"Tendremos que cuidar que (Monterrey VI) no sea utilizado para ese tipo de trabajo, se tiene que utilizar otro tipo de agua de menor calidad, aguas residuales, aguas tratadas, y no aguas de consumo humano, es básico e indispensable para poder avanzar en este tema".

Por su parte, el diputado albiazul, Fernando Elizondo Ortiz también lamentó que toda la información que han recibido por parte del Gobierno del Estado respecto a este tema, han sido solamente engaños.

"La información que nos han brindado ha sido con engaños, porque siempre nos han dicho que es para garantizar el consumo humano por los próximos 50 años, y nos dijeron, mentira número uno: que no iba a subir el precio del agua, y mentira número dos: la quieren utilizar para elFracking cuando nos habían dicho que era para garantizar el consumo humano".

Este jueves MILENIO Monterrey publicó un estudio del Gobierno del Estado en el cual se contempla la utilización del agua obtenida con el proyecto Monterrey VI para la extracción del gas shale en la zona de Cuenca de Burgos, mediante el método de Fracking.

REYNALDO OCHOA, 13 de marzo de 2014, Critica PAN uso de agua para extracción de gas 'shale'. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014