Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Nuevo golpe a poblanos: agua costará más cara

Noticias Nacionales - Marzo 2014

14 de marzo de 2014

Nuevo golpe a poblanos: agua costará más cara

Andrés Herrera Ruiz

Al igual que la Reforma a la Ley de Expropiaciones, ayer en un lapso de dos horas, la Comisión de Hacienda aprobó reformas a la Ley de Aguas, ambas enviadas por el Ejecutivo del Estado, que en el caso de ésta última, representa un nuevo “golpe” para la economía de los poblanos al autorizar la modificación de tarifas del agua potable después de que la legislatura diera luz verde a la concesión del servicio controlado por SOAPAP.

Por la mañana de ayer, casi al concluir la sesión pública ordinaria del Pleno de Diputados, se dio a conocer en la mesa directiva la presentación de un paquete de iniciativas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso, entre las cuales estaba la del Agua, la cual fue inmediatamente turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para que por la tarde fuera aprobada por la misma para que en la sesión de este viernes el Pleno la autorice.

Tarifas, divididas en seis estratos

4 pesos con 70 centavos por primeros 15 metros cúbicos
12 pesos con 53 centavos por el mismo volumen en otro estrato
12 pesos con 63 centavos de 15.01 a 50 metros cúbicos (primero a cuarto estrato)
18 pesos con 67 centavos de 15.01 a 50 metros cúbicos (quinto estrato)
19 pesos con 91 centavos de 15.01 a 50 metros cúbicos (sexto estrato)

Los integrantes de esta Comisión la aprobaron por mayoría de votos del PAN, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, siendo el PRI, representado por José Chedraui Budib, el único que la rechazó al cuestionar que en tan poco tiempo pasara sin un análisis somero.

El legislador señaló que además del aumento tarifario, se obligará al usuario a cambiar medidores absorbiendo el costo.

El proyecto señala que es para establecer la estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones de las mejoras previstas en Ley del Agua.

Se adelantó que se refieren a las de los servicios de agua potable, agua tratada, agua en vehículos cisterna; drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) del municipio de Puebla.

Esto ya se esperaba desde el momento en que Moreno Valle Rosas obtuvo la aprobación para dar en concesión el servicio, quedando en manos del Congreso local la revisión de las tarifas del agua potable.

No tardó mucho en que enviara la iniciativa al Poder Legislativo, la cual fue turnada a comisiones en donde fue aprobada por la tarde del mismo jueves y hoy por el Pleno de Diputados.

A decir del mismo Chedraui Budib, los aumentos abarcan seis estratos: de 4 pesos con 70 centavos por los primeros 15 metros cúbicos, mientras que en otro sería de 12 pesos con 53 centavos por el mismo volumen.

En caso del consumo de 15.01 a 50 metros cúbicos, del primer al cuarto estrato sería de12 pesos con 63 centavos, en el quinto y sexto estrato tendrían que cubrir una cuota de 18 pesos con 67 centavos, y 19 pesos con 91 centavos.

Suprimen Hospital del Niño Poblano

Otra de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo a través de la Secretaría General de Gobierno y que fueron igualmente aprobadas fast track es la que se refiere a suprimir el organismo público descentralizado Hospital para el Niño Poblano y por otro lado, la creación del organismo público descentralizado Centro de Convenciones Puebla; reformas a la Ley General de Bienes del Estado; reformas a Ley de Coordinación Hacendaria del Estado; y modificaciones al Decreto que crea el Comité de Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.

Andrés Herrera Ruiz, 14 de marzo de 2014, Nuevo golpe a poblanos: agua costará más cara. heraldodepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014