Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Designan a humedal de Chihuahua Sitio de Importancia Internacional

Noticias Nacionales - Marzo 2014

10 de marzo de 2014

Designan a humedal de Chihuahua Sitio de Importancia Internacional

El humedal Manantiales Geotermales de Julimes, ubicado en el estado de Chihuahua fue designado Sitio de Importancia Internacional, ante la Convención Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional), organismo mundial en el tema de humedales.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)este reconocimiento se debe a que la zona de manantiales de Julimes constituye la única localidad donde habitan al menos, tres especies animales microendémicas.

Estas especies son de elevado valor científico por las adaptaciones evolutivas a condiciones extremas de temperatura alta y bajo oxígeno disuelto que presenta su hábitat, considerado único en el mundo.

Este humedal forma parte de un conjunto de manantiales asociados a depósitos donde se transmite el calor del agua a temperaturas que oscilan de los 39°C a 46°C.

Esta zona de manantiales geotermales se ubica en la cuenca media del río Conchos, en el desierto chihuahuense, municipio de Julimes.

En este ecosistema se encuentra un refugio ecológico, con características muy especiales, donde los procesos evolutivos y de adaptación dieron origen al pez Cachorrito de Julimes  (Cyprinodon julimes), al caracol de Julimes (Tryonia julimensis) y al anfípodo de Julimes (Thermosphaeroma macrura).

En particular, el manantial El Pandeño es de suma importancia debido a que constituye la única localidad reconocida como el hábitat del pez Cachorrito que es de elevado valor científico por las adaptaciones evolutivas a condiciones extremas de alta temperatura y bajo oxígeno disuelto, que presenta su hábitat, considerado único en el mundo.

10 de marzo de 2014, Designan a humedal de Chihuahua Sitio de Importancia Internacional. invdes.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014