Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Crisis en Ensenada: poca agua y sucia

Noticias Nacionales - Marzo 2014


4 de marzo de 2014

Crisis en Ensenada: poca agua y sucia

 

LORENA LAMAS

La escasez por sequía y agotamiento de los acuíferos obligó a aplicar un programa de racionamiento, pero la población acusa que no ha dado resultado

Ensenada.- La familia Vázquez hizo de la falta de agua una forma de vida. Cuatro años antes de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) iniciara con el programa de racionamiento, ellos ya enfrentaban serios problemas con el suministro.

Julieta Ortega de Vázquez es madre de familia. Vive en el ex ejido Ruiz Cortines, cerca de la presa Emilio López Zamora; desde que llegó a este fraccionamiento en el 2009, no hay una semana completa que ella recuerde que haya tenido agua.

"Me levanto antes de las 7 de la mañana y lo primero que hago es averiguar si hay agua, es lo primero. Le bajo a la palanca del baño y no...pues ya. A los perros, de veras, les tengo que dar agua de garrafón. Ahorita si ves, ya tengo la casa limpia, ya tengo los tendederos llenos, el agua supuestamente se iba a empezar a ir de 10 de la mañana a las 23 horas. A veces son las 7 de la mañana y ya no tenemos agua y son las 22 horas y el agua no llega", mencionó .

En promedio, esta familia paga de 350 a 575 pesos mensuales por el servicio. Un técnico de Cespe le advirtió que dejar la llave abierta cuando no hay servicio, provoca que el aire active el medidor y eso también se refleja en el costo del recibo.

Para sobrellevar la escasez de agua en Ensenada, que según autoridades agotó sus acuíferos por la sobreexplotación, cubren las necesidades con agua de garrafón que compran en la tienda de la esquina.

"En la semana ponle que gaste unos 70 pesos en garrafones de agua...y eso ¿quién me lo va a pagar a mi? Aparte el agua me la cobran como de manantial", lamentó.

La señora Morales, quien omitió su nombre a cambio de dar su testimonio, vive en el fraccionamiento Villas del Prado, ubicado al noroeste de la ciudad, y según el programa de tandeos ella debería recibir agua los lunes, miércoles y viernes, de 3:00 a 15:00 horas, pero aseguró que este plan no funciona.

Visiblemente molesta por lo que considera incumplimiento de la Cespe, interpuso una queja ante la empresa que otorgó la certificación ISO 9001, American Trust Register, alegando que el organismo incumple con los horarios, y que, incluso, se queda varios días sin suministro.

José Heriberto Hernández López, director de Sistema de Calidad de American Trust, respondió en unas horas el reclamo de la señora Morales. En la misiva le agradeció los comentarios, no sin antes advertir que procederán a realizar una investigación.

Al problema de la falta de agua se le suma que cuando se restablece el servicio, llega con presión y mezclada con tierra de la tubería que daña la ropa y las instalaciones hidráulicas. Para otros usuarios que suelen cocinar con agua de la llave, esta práctica puede ser riesgosa.

El coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de Isesalud, Javier Terríquez Carrillo, desestimó las afectaciones por consumir agua turbia y detalló las medidas de higiene que deben mantener las familias durante las horas en que el líquido salga sucio, principalmente usar plata coloidal que las autoridades sanitarias comenzaron a distribuir en los diferentes centros médicos.

"Ahorita, si la ven que viene sucia es un agua que no se puede usar para cocinar. Cuando el agua es corriente, es agua clorada, es agua que sí la pueden utilizar para cocinar, pero si ustedes ven que tiene un aspecto turbio, salvo que la vaya a hervir muy bien en el proceso de cocción, ahí se muere todo", explicó.

Por su parte, el director de Cespe, Arturo Alvarado González, se sorprendió por las quejas que los usuarios de la oficina a su cargo impusieron en los últimos día ante American Trust. Explicó que la certificación evalúa los procesos que se han resuelto de la mejor manera.

"El tandeo es temporal y fue forzado por el hecho de que no teníamos suficiente agua para surtir a toda la ciudad, tandeos que esperemos que para el mes de mayo ya no los estemos haciendo y que tengamos suficiente volumen de agua para surtir a toda la ciudad", respondió.

El funcionario confió en que la obra que realizan en el pozo del Cañón de Doña Petra, que dará 77 litros por segundo, resolverá el problema.

El problema de los tandeos es una situación complicada porque no todas las colonias se abastecen de la misma fuente; algunas reciben de Misión, Maneadero, Valle de Guadalupe, entre otros, por eso es que la ciudad se divide en cuatro zonas.

Los cortes y los problemas de agua sucia se derivan de las constantes fugas de agua que se registran en distintos puntos de la ciudad y otras líneas conductoras, que al repararlas remueven sedimentos que terminan en las tuberías de las viviendas.

Según el programa de tandeos que inició en enero, la ciudad se dividió en cinco sectores. En las zonas I y V, los residentes tienen agua lunes, miércoles y viernes; en la II tienen los martes, jueves, sábado y domingo; en la III, esos mismos días pero adicionan el domingo hasta las 13:00 horas, mientras que en la zona IV, toda la semana de 10:00 a 22:00 horas.


 

 

Fuente:
LORENA LAMAS, 4 de marzo de 2014, Crisis en Ensenada: poca agua y sucia. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas