Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Pierde Lago de Chapala otro centímetro más

Noticias Nacionales - Marzo 2014

7 de marzo de 2014

Pierde Lago de Chapala otro centímetro más

Francisco Aguiar Barajas

GUADALAJARA, Jalisco.- El Lago de Chapala bajó un centímetro más para ubicarse en la cota o escala 93.76, con un almacenamiento de tres mil 460 millones de metros cúbicos y un porcentaje de almacenamiento del 43.81% de su capacidad total.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el embalse suma 29 centímetros por perdidos en la temporada de estiaje, que en volumen significan 291 millones de metros cúbicos menos y presenta un área cubierta de agua de 99 mil 675 hectáreas.

Chapala ha descendido 29 centímetros de los 97 que ganó en el temporal de lluvias.

El año pasado, a esta misma fecha, el embalse ya había perdido 76 centímetros.

La cota o escala máxima de 2013 fue la 94.05, con un almacenamiento de tres 751 millones de metros cúbicos, con una recuperación de 97 centímetros, que en volumen significaron 950 millones de metros cúbicos. Un área cubierta de agua de 102 mil 398 hectáreas y con un porcentaje de almacenamiento del 47.50 de su capacidad total, la cual se presentó hasta el 27 de noviembre; a partir de un día después registró el primer centímetro menos hasta sumar los que se reportan.

TEMPERATURAS

La localidad de San Gaspar, en el municipio de Jalostotitlán, registró una temperatura mínima de 0.5 grados Celsius, informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, quien agregó que le siguieron Bocas, en Mezquitic y Ajojucar, en Teocaltiche, con 2; La Cuña, en Yahualica, 2.5; La Sauceda, en Lagos de Moreno, 3; Tenasco, en Santa María de los Ángeles y El Cuarenta, en Lagos de Moreno, 4; Jamay, 6; Ciudad Guzmán, Jamay y Teocaltiche, 7; Yurécuaro, 8; Lagos de Moreno, en el Observatorio, 8.3; Huascato, en Degollado, 8.5; Bolaños y Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, con 11 grados.

La estación de Chapala presentó una temperatura mínima de 15 grados.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara las temperaturas reportadas fueron en Colomos, 8.2; La Experiencia, 9; Guadalajara, zona Centro, 12 y San Pedro Tlaquepaque, con 14.5 grados.

LAS MÁXIMAS

La localidad de Basilio Vadillo, en el municipio de Ejeutla, presentó la temperatura más alta de las últimas 24 horas, al marcar el termómetro 36 grados Celsius a la sombra; a Basilio Vadillo le siguieron Bolaños con 35.5 grados; Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, 35; Cihuatlán, 33; Cajón de Peña, en Tomatlán, 32; La Vega, en Ameca, 31; La Cuña, en Yahualica, 30.5; Chapala, 30; Bocas, en Mezquitic, 29.5; Ajojucar, en Teocaltiche, la propia cabecera municipal de Teocaltiche, Yurécuaro, y Jamay, 29 y Lagos de Moreno, en el Observatorio, la propia cabecera municipal de Lagos de Moreno, y El Cuale, en Puerto Vallarta, con 28 grados.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara las temperaturas reportadas fueron en San Pedro Tlaquepaque, 30.5; La Experiencia, 29; Colomos, 28.8 y Guadalajara, zona Centro, con 26 grados.

NADA parece detener la disminución del nivel en el Lago de Chapala. Y eso que aún no empiezan los calores.

Francisco Aguiar Barajas, 7 de marzo de 2014, Pierde Lago de Chapala otro centímetro más. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014