Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2014

Noticias Nacionales - Octubre 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/10/2014 - Registra Río Sonora avances importantes: Semarnat

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que hasta el momento se tienen avances importantes en los trabajos de "remediación" del río Sonora y confía que en las siguientes semanas concluyan las labores por el derrame de sustancias químicas.
Continuar leyendo


31/10/2014 - 300 mil litros de hidrocarburo recuperados en derrame de Coatzintla

Xalapa, Ver.- Hasta el momento, cerca de 300 mil litros de petróleo crudo han sido recuperados en el municipio de Coatzintla, luego del derrame que sufrió Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el director de Atención a Emergencias de Protección Civil, Ricardo Maza Limón. 
Continuar leyendo


31/10/2014 - Tormenta tropical 'Vance' ocasionará lluvias en Guerrero y Oaxaca

CHILPANCINGO, GUERRERO.- La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que se prevén lluvias de variada intensidad, a consecuencia del paso de la tormenta tropical ''Vance'' frente a las costas de Guerrero, fenómeno climatológico que provocará precipitaciones pluviales en Oaxaca.
Continuar leyendo


30/10/2014 - Recupera PEMEX 50% de combustible derramado en Oaxaca

Oaxaca.- Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó que se ha aplicado un protocolo de limpieza y recuperación del material contaminado derramado en el Estero de la zona la Ventosa, provocado por la salida de agua emulsionada con hidrocarburo, dentro del drenaje de la Refinería "Antonio Do Bali Jaime", localizada en el puerto de Salina Cruz, mismo que lleva un avance del 50 por ciento.
Continuar leyendo


30/10/2014 - Korenfeld: Ninguna empresa está por encima de la ley

Campeche, México.- Nadie está por encima de la ley, cualquier empresa e industria, ya sea pública o privada que ocasione algún desastre ecológico, será sancionada de acuerdo a las regulaciones legales.
Continuar leyendo


30/10/2014 - Se forma la tormenta tropical 'Vance' a 665 kms al sur de Acapulco

México, DF. Esta tarde se formó la tormenta tropical Vance ubicada aproximadamente a 665 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, informó la Secretaría de Gobernación.
Continuar leyendo


30/10/2014 - Forman organizaciones sociales un frente contra el nuevo aeropuerto

Organizaciones sociales y ambientalistas, redes, comunidades, ejidos y pueblos del Distrito Federal y el estado de México formaron un frente para impedir la construcción de un aeropuerto, que antes de empezar ya ha provocado la contaminación del lago de Texcoco y la muerte de aves migratorias.
Continuar leyendo


29/10/2014 - Exigen a Profepa investigar desechos en río de Oaxaca

Ciudadanos del municipio indígena de San Francisco Lachigolo, Tlacolula, Oaxaca, exigieron a los titulares de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld realizar una investigación por la contaminación al rio de su comunidad por parte del centro comercial Kilómetro 18.7.
Continuar leyendo


29/10/2014 - Autoridades federales ratifican calidad del agua en Sonora

México.- Las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Nacional del Agua (Conagua) ratificaron que la calidad del agua de los 31 pozos cerrados de manera preventiva tras el derrame en ríos de Sonora, ya son aptos para uso y consumo humano.
Continuar leyendo


29/10/2014 - Guanajuato eleva en 35.9% su capacidad de proveer agua potable

Guanajuato presentó un avance importante en materia de infraestructura hidráulica en los últimos cuatro años. La capacidad de ofrecer agua potabilizada se incrementó 35.9 por ciento, al pasar de 362.5 a 492.5 litros por segundo entre 2010 y 2014.
Continuar leyendo


28/10/2014 - Alerta Conagua por aumento de potencial ciclónico en el Pacífico

México, La zona de inestabilidad, localizada al sur de las costas de Oaxaca, aumentó a 80 por ciento la probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, por lo que mantiene potencial de lluvias fuertes en Chipas y Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


28/10/2014 - Analizan municipios de la Cuenca del Valle de México problemas de agua

Durante lo que será la sede de la Primera Reunión Ordinaria del Consejo de la Cuenca se realizarán mesas de trabajo que se buscarán soluciones viables y comunes a problemas como inundaciones, cuidado de barrancas y ríos, tarifas.
Continuar leyendo


28/10/2014 - Usuarios deben estar conscientes de que se terminó el acceso fácil al agua: CONAGUA

Querétaro, Querétaro.- Para enfrentar los retos del agua en México, el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementa una estrategia corresponsable y basada en la protección de los acuíferos, el aprovechamiento de fuentes alternativas de agua y el uso y la distribución eficiente en todos los usos, dio a conocer David Korenfeld, Director General de la Conagua. 
Continuar leyendo


28/10/2014 - Discrepan de manejo jurídico por derrame tóxico en Sonora

Sonora.- A unos días de que se cumplan dos meses del desastre ecológico más grande en la historia del país, que afectó los ríos Bacanuchi y Sonora, hay opiniones encontradas en torno al manejo jurídico que tomó el gobierno para encarar el incidente que resultó en la contaminación de las fuentes de agua de decenas de miles de personas. Un enfoque, el oficial, habla de que el gobierno de Enrique Peña Nieto prefirió privilegiar la conciliación con Grupo México por encima del pleito. Otro, el ambientalista, critica la suavidad de una administración que pudo ser dura y no quiso.
Continuar leyendo


28/10/2014 - Se reúne Navarrete Prida con afectados por derrame de Grupo México

México, DF. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una reunión con miembros de la sociedad civil de la región afectada por el derrame de tóxicos de la empresa Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi. Les reiteró que los recursos por compensación de daños que sufrieron varios sectores, están siendo entregados sin dilación.
Continuar leyendo


28/10/2014 - Hoteles se abastecen con agua de los cenotes, denuncian

TULUM, Q. Roo.- Los grandes hoteles y desarrollos turísticos de firmas extranjeras, amparados bajo supuestos "títulos de concesión", se abastecen de millones de litros de agua que extraen de los cenotes y dejan de pagar más de un millón de pesos al gobierno del estado, acusa el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores Flores. 
Continuar leyendo


27/10/2014 - Mueren miles de peces en la presa de Valsequillo

PUEBLA.- Miles de carpas y tilapias murieron este fin de semana en la presa de Valsequillo, localizada en la capital de Puebla, debido a falta de oxígeno.
Continuar leyendo


27/10/2014 - Conagua anuncia arranque en 90 días de obras del acueducto Zapotillo-León

Guadalajara.- En tres meses arrancará el primero de los seis frentes de obra que tendrá el acueducto El Zapotillo-León, el cual atraviesa en 90 por ciento territorio de Jalisco, más allá de la existencia de una suspensión en el caso del municipio de San Juan de los Lagos, en contra de la obra. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está liberado el trazo en 65 por ciento. Esperan que a más tardar en tres años se complete la obra.
Continuar leyendo


27/10/2014 - Advierten de contaminación en el mar de Cortés; pastos marinos de BCS, en riesgo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El investigador titular de Ecología y Manejo de Ecosistemas Costeros del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), José Alfredo Arreola Lizárraga, advirtió que el mar de Cortés sufre desde hace varios años las consecuencias de la contaminación de las ciudades.
Continuar leyendo


27/10/2014 - Profepa ordena a refinería Madero medidas "urgentes de limpieza" del río Pánuco

Tampico, Tamps. Ante el derrame de hidrocarburos que se registra en aguas del río Pánuco, entre Tamaulipas y Veracruz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó implementar medidas "urgentes de limpieza" a los trabajadores de seguridad y medio ambiente de la refinería "Francisco I. Madero", la cual procesa cinco tipos de productos petrolíferos.
Continuar leyendo


27/10/2014 - Comunidad indígena del Edomex presenta denuncia por delitos ambientales

México, DF. Habitantes de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuatla, ubicada en el estado de México, presentaron este lunes una denuncia penal por delitos ambientales en contra de autoridades estatales y municipales de esa entidad y de directivos de la empresa Autoban S.A de C.V., ya que consideran que han efectuado una intromisión ilegal en el Bosque Otomí Mexica con el fin de construir la autopista Naucalpan-Toluca, pese a que hace tres meses un tribunal federal le concedió un amparo definitivo a la comunidad, el cual supuestamente invalida la invasión del bosque.
Continuar leyendo


26/10/2014 - Se desborda Usumacinta; continúan lluvias en Tabasco

Tabasco.- El frente frío número 8 y los remanentes de la depresión tropical 9 continúan en Tabasco, con lluvias torrenciales que han ocasionado afectaciones en Huimanguillo, Centla, Balancán, Tacotalpa y Centro, en tanto que en Jonuta, donde el Usumacinta se encuentra desbordado desde la semana pasada, el Ejército mexicano se encuentra preparado para aplicar el Plan DN-III en caso de inundaciones severas.
Continuar leyendo


26/10/2014 - Red hidrológica del valle de México redujo riesgo de inundaciones

México.- La infraestructura hidráulica metropolitana de drenaje a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja de manera eficaz y ha permitido reducir de forma importante los riesgos de inundaciones.
Continuar leyendo


26/10/2014 - La Profepa reporta derrame de aceite en río Panuco

TAMAULIPAS.- El titular de la dependencia federal en esta entidad, Aureliano Salinas Peña, informó que los inspectores de dicha dependencia realizaron una visita de verificación luego del reporte de personal de Seguridad y Medio Ambiente de la refinería.
Continuar leyendo


26/10/2014 - Afectados por derrame piden agua potable en sus comunidades

Poza Rica, Ver.- Los habitantes de las comunidades de Coatzintla que resultaron afectadas por el derrame de hidrocarburo, tras la ruptura de un ducto de 30 pulgadas, piden el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) o autoridades locales para que se les brinde agua potable a las familias, debido a que resultaron contaminados los pozos artesianos de abastecimiento.
Continuar leyendo


25/10/2014 - Apoyados el 92% de los afectados por río Sonora

HERMOSILLO, Son., Apoyos por 15 mil 350 pesos se otorgan desde el pasado jueves a las 7 mil 694 familias beneficiadas del río Sonora por el Fideicomiso creado en favor de los afectados por la contaminación al río Sonora, informó el subsecretario de Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo.
Continuar leyendo


25/10/2014 - Lluvia en Tabasco afecta a agricultores

VILLAHERMOSA.— Las torrenciales lluvias que caen sobre Tabasco desde hace tres días, derivadas de la depresión tropical número 9 ocasionaron afectaciones en 16 mil hectáreas de sembradíos y pastizales.
Continuar leyendo


25/10/2014 - Inspecciona Profepa refinería de Pemex en Salina Cruz

Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) levantó dos actas de inspección por el derrame de hidrocarburo de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), " Antonio Dovalí Jaime", ubicada en el puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec, que afectó una superficie nueve hectáreas a la orilla de la laguna superior y 1.9 hectáreas más en zona de manglar.
Continuar leyendo


25/10/2014 - México debe reforzar coordinación para atender mejor la sequía: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) propone definir a la sequía como 'un período de tiempo anormalmente seco, lo suficientemente largo como para causar un desequilibrio hidrológico grave', esto con el objetivo de mejorar las tareas para prevenir y responder al fenómeno.
Continuar leyendo


24/10/2014 - Derrame de refinería paraliza pesca en Oaxaca

Oaxaca, México.- En Salina Cruz, continúan los trabajos de limpieza en la zona de manglares afectada por un derrame de hidrocarburo de la refinería "Antonio Dovalí Jaime".
Continuar leyendo


24/10/2014 - Mexicanos gastan 2 mmdd en agua embotellada; UNAM lanza plan

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que en el país el consumo de agua significa un gasto de dos mil millones de dólares al año (aproximadamente 23 mmdp), debido a la compra embotellada del líquido; tan sólo en Ciudad Universitaria, diariamente la comunidad invierte casi un millón de pesos, por lo cual, Pumagua inició la instalación de despachadores en CU.
Continuar leyendo


24/10/2014 - Urge que haya atlas de riesgo ambiental

Expertos en medio ambiente urgen a las autoridades capitalinas a crear un atlas de riesgo del Distrito Federal y con base en éste etiquetar recursos específicos para el cambio climático, como parte de los peligros que vive la capital.
Continuar leyendo


24/10/2014 - Atenquenses se arman con argumentos de expertos contra el nuevo aeropuerto

Con una negativa al proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, por las afectaciones al ecosistema y la biodiversidad de la región del ex lago de Texcoco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco acudirá con argumentos de expertos a la reunión pública de la manifestación de impacto ambiental.
Continuar leyendo


23/10/2014 - Alertan de intensas lluvias en 7 estados

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional informaron que la depresión tropical número 9 que impacta el Golfo de México puede convertirse en las próximas horas en la tormenta Hannah, e incluso intensificarse hasta huracán categoría 1.
Continuar leyendo


23/10/2014 - Se extiende en Oaxaca derrame de hidrocarburos

Salina Cruz, Oax.- Alrededor de 100 integrantes de las cooperativas Barra del Río Tehuantepec, Pescadores Huaves Unidos y Faro de Cortez, que trabajan en la playa Ensenada La Ventosa, aseguraron que la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó un ecocidio a lo largo de unos siete kilómetros de playa y 200 hectáreas de mangle, y la zona tardará al menos tres meses en retomar sus actividades normales.
Continuar leyendo


23/10/2014 - Otro derrame en ducto de Pemex, ahora en río Cazones, Veracruz

Poza Rica, Ver.- Registran otro derrame de hidrocarburos en el río Cazones en Coatzintla, mismo que se ha extendido hasta Poza Rica y Tihuatlán, lo que ha ocasionado síntomas de intoxicación en los habitantes de la zona. 
Continuar leyendo


22/10/2014 - Documentos de Pemex prueban uso actual de fracking en 2 mil 282 pozos en Veracruz

De acuerdo con documentos oficiales de Pemex en poder de Imagen del Golfo, la utilización del controvertido método de extracción del fracking -que ha devastado extensas áreas en varios países y enfermado a miles por contaminación de mantos freáticos, ríos y tierras- ya es realidad en Veracruz, donde actualmente en el activo de producción hay 2,282 pozos.
Continuar leyendo


22/10/2014 - Inundaciones y daños deja disturbio tropical '93L' en Veracruz

XALAPA, Veracruz.- Hay tres ríos desbordados y daños en viviendas y regiones agrícolas del norte de la entidad veracruzana, derivado del disturbio tropical 93L. Las clases se han suspendido en algunas comunidades debido a que no ha parado de llover.
Continuar leyendo


22/10/2014 - Alertan por evolución atípica de depresión tropical en el Golfo

CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical número nueve presenta una trayectoria atípica y en las próximas horas continuará su desplazamiento del sur del Golfo de México hacia el Mar Caribe, atravesando la Península de Yucatán.
Continuar leyendo


22/10/2014 - Director de Sacmex señala que agua de la ciudad de México está asegurada hasta 2016

México, DF. El director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, señaló que alargamiento de la temporada de lluvias permitirá a la ciudad de México contar con este recurso de manera segura, durante el 2015 y de no ser ese un año seco, estará asegurado hasta el 2016.
Continuar leyendo


22/10/2014 - Profepa exculpa a minera de contaminación de ríos en Sinaloa; las lluvias fueron la...

Culiacán, Sinaloa.- En el derrame de 10 mil 800 toneladas de jales de la mina Dos Señores al arroyo Pánuco, en el municipio de Concordia, no hay responsabilidad humana, afirmó Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Continuar leyendo


22/10/2014 - Derrame de Pemex en la costa de Oaxaca

Salina Cruz, Oaxaca.- Un derrame de hidrocarburos de la refinería Antonio Dovalí Jaime contaminó más de tres kilómetros de playa en la bahía Ensenada La Ventosa y cinco hectáreas de mangle, informó Carlos Benjamín García, director de protección civil y bomberos del ayuntamiento.
Continuar leyendo


21/10/2014 - En Oaxaca piden declaratoria de emergencia para cien municipios por 'Trudy'

Oaxaca, Oax. El gobierno del estado de Oaxaca solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para cien municipios de las regiones de la Costa y Sierra Sur afectados por la tormenta tropical Trudy.
Continuar leyendo


21/10/2014 - A punto de llenarse, las presas más importantes del país: Conagua

Reynosa.- Siete de las principales presas del país, incluida la Vicente Guerrero, ubicada en Tamaulipas, se encuentran por encima del 80 por ciento de su capacidad, lo que por el momento no significa un riesgo de seguridad para la población, informó David Korenfeld Federman, director de la Conagua.
Continuar leyendo


21/10/2014 - Inicia Conagua regularización de descargas a Laguna de Cajititlán

El SIAT solicitó de manera oficial el permiso de las obras e infraestructura necesarias para la regularización de las descargas de las plantas de tratamiento de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga y de las localidades de San Juan Evangelista y de San Miguel Cuyutlán.
Continuar leyendo


20/10/2014 - Advierten décadas de sequía a finales de este siglo por cambio climático

Ensenada. El Centro de Investigación y Estudios Científicos y Superiores de Ensenada (Cicese) corroboró los pronósticos de una gran sequía de varias décadas, que ocurriría a finales de este siglo en México y Centroamérica.
Continuar leyendo


20/10/2014 - Mantienen restricción en el río Sonora, ahora por aguas negras

Las aguas superficiales del río Sonora están libres de metales pesados y se pueden usar para la agricultura, sin embargo, la restricción para el contacto directo de personas se mantiene debido a que está contaminada por aguas negras, señaló la Semarnat.
Continuar leyendo


20/10/2014 - Acuerdan rechazar proyectos de minería en los Chimalapas

San Miguel Chimalapas, Oaxaca.- Los participantes en el foro Sí a la vida, no a las mineras, que se realizó en esta cabecera municipal, rechazaron los proyectos de las empresas canadienses Geonorte, Zalamera y Maya Minas, que pretenden explotar 30 mil hectáreas en 10 municipios, de San Miguel Chimalapas hasta Zanatepec.
Continuar leyendo


20/10/2014 - Se desborda el Usumacinta y daña 3 municipios en Tabasco

VILLAHERMOSA.- El río Usumacinta, uno de los más caudalosos del país, rompió su nivel máximo y desbordó a la altura del municipio de Tenosique, inundando poblados como Pomoná, La Isla y El Recreo. 
Continuar leyendo


20/10/2014 - Confirman filtración de tóxicos en dos basureros de Zapopan

Guadalajara, Jalisco.- Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Occidente confirmaron la contaminación que los basureros de Picachos y Hasars provocan al río Milpillas, denunciada desde hace una década por pobladores de comunidades rurales de Zapopan.
Continuar leyendo


19/10/2014 - Inalterable, uso de agua en comunidades

CONCORDIA.- A pesar de la advertencia sobre posibles riesgos por el consumo y contacto de agua de los arroyos Chupaderos y Pánuco, luego de haberse vertido 10 mil 800 toneladas de relaves o "jales", hay quienes no han atendido la indicación. 
Continuar leyendo


19/10/2014 - Profepa y CNDH investigan derrame de 10,800 toneladas de minera en Sinaloa

Una mina derramó 10,800 toneladas de toneladas de residuos sólidos y líquidos en el arroyo Pánuco de La Concordia, Sinaloa, por lo que las autoridades ya se encuentran investigando el hecho, ocurrido el pasado jueves, informó este domingo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.
Continuar leyendo


19/10/2014 - De no realizar consumo racional del agua no la tendremos ni para beber

Teniendo como marco la Conferencia sobre Conciencia Social en el Ahorro de Agua y una Exposición acerca de a Nuevas Tecnologías Ahorradoras de Agua, respectivamente, en el Auditorio Benito Juárez, el diputado Gabriel Godínez Jiménez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), advirtió que de no realizar un consumo racional del agua potable en 2024 no la tendremos ni para beber. 
Continuar leyendo


19/10/2014 - Los remanentes de 'Trudy' dejan seis muertes en Guerrero

México, DF. Los remanentes de la depresión tropical Trudy dejaron en Guerrero seis muertos (cinco en el municipio de Ometepec y una en Tlacoachistlahuaca); 4 mil 75 personas fueron llevadas a albergues; 326 viviendas se inundaron y seis tienen daños irreparables, y al menos 14 comunidades están incomunicadas por el desbordamiento de siete ríos.
Continuar leyendo


18/10/2014 - Mina derrama 10 mil 800 toneladas de tóxicos en Sinaloa; afecta a 15 arroyos

Concordia, Sinaloa.- Diez mil 800 toneladas de material tóxico de la mina Dos Señores –propiedad del grupo Cam Cab SA de CV, de capital mexicano– se filtraron al arroyo Chupaderos, que desemboca en el río Baluarte, en el municipio de Concordia, y obligaron a las autoridades estatales y federales a disponer medidas de emergencia y evitar que los residuos contaminen el agua y afecten a los habitantes de la región.
Continuar leyendo


18/10/2014 - Lluvias continuarán en sur y centro del país

La depresión tropical Trudy ocasiona lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Chiapas y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Puebla y Morelos, mientras que ocasionará lluvias fuertes en el Distrito Federal, Tlaxcala y Michoacán. En Guanajuato causará lluvias menores.
Continuar leyendo


18/10/2014 - Piden garantizar que abasto de agua a NL no afecte a Pánuco

Para la diputada local por el distrito de Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, es necesario que antes de concretar el proyecto Monterrey VI que consiste en extraer agua del río Pánuco para abastecer a Monterrey, se demuestre que no existirá un daño ambiental grave en la entidad.
Continuar leyendo


18/10/2014 - Río Sonora restringido por aguas negras

Las aguas superficiales del Río Sonora están libres de metales pesados y se pueden usar en agricultura, sin embargo, la restricción para el contacto directo de personas se mantiene debido a que está contaminada por aguas negras, según la Semarnat.
Continuar leyendo


17/10/2014 - Derrame tóxico de 'jales' afecta ríos en Concordia, Sinaloa

Arroyos del Municipio de Concordia resultaron contaminados por el derrame de 10 mil 800 toneladas de jales, tras desbordarse al represa de la mina Dos Señores, ubicada en la zona serrana del Municipio de Concordia.
Continuar leyendo


17/10/2014 - Reiteran que río San Juan está limpio

Monterrey.- Tras sostener una reunión, miembros de la Comisión Especial del Derrame en el Río San Juan del Congreso del Estado con representantes de la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reiteraron que el agua del río San Juan y pozos aledaños ya no contienen contaminación por hidrocarburo.
Continuar leyendo


17/10/2014 - Depresión evoluciona a tormenta tropical Trudy en el Pacífico

MÉXICO, D.F.- La depresión tropical 20-E se fortaleció esta noche y evolucionó a la tormenta tropical Trudy, la cual se ubica a 55 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado y a 140 kilómetros al sureste de Acapulco, ambos puntos en Guerrero.
Continuar leyendo


17/10/2014 - Se entregarán $15,350 a afectados

Hermosillo, Sonora.- Las 7 mil 800 familias de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Baviácora, San Felipe de Jesús, Aconchi y Ures, afectadas por el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, al río Sonora, en agosto pasado, que ocasionó desabasto de agua, recibirán 15 mil 350 pesos cada una como parte de la compensación por los daños, dio a conocer Rodolfo Lacy, presidente del comité del Fideicomiso Río Sonora del gobierno federal.
Continuar leyendo


16/10/2014 - Aplican Plan DN-III en Tabasco tras inundaciones y deslaves

Villahermosa.- Las lluvias en Tabasco han provocado deslaves en al menos cuatros carreteras del estado y anegaciones en decenas de cabeceras municipales y colonias de Villahermosa, que permanecen con problemas de agua potable por el paro en las plantas potabilizadoras que no pueden procesar el agua con altos índices de turbiedad que baja de las partes altas.
Continuar leyendo


16/10/2014 - Conagua y BC mantienen coordinación técnica ante escasez de agua

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una estrecha coordinación técnica con el gobierno de Baja California para afrontar la escasez de agua en la región.
Continuar leyendo


16/10/2014 - Sector agua, frente a nuevos retos como el cambio climático: González Villarreal

Guadalajara.- La administración del agua en México enfrenta nuevos desafíos y el planteamiento de estrategias de solución que fortalezcan el sector hídrico, para que nuestro país avance hacia una verdadera gestión integral y sustentable del recurso, aseguró Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la red del agua de la Universidad Nacional Autónoma de México ex presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) y ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


15/10/2014 - Tribunal pide a SCJN atraer amparo contra El Zapotillo

Por considerar que tiene implicaciones ambientales relacionadas con la estabilidad del Estado mexicano, el Cuarto Tribunal Colegiado pidió a la Suprema Corte revisar un amparo por la obra de la presa El Zapotillo, en Jalisco.
Continuar leyendo


15/10/2014 - Lanzarán proyecto de sustentabilidad y materia ambiental en el DF

El Gobierno del Distrito Federal emprenderá acciones en las áreas de suelo de conservación, calidad de aire y cambio climático, abastecimiento y calidad del agua y residuos sólidos, para hacer de la ciudad de México una urbe competitiva y sustentable, en beneficio de su población.
Continuar leyendo


15/10/2014 - Frente frío 7 causará lluvias torrenciales en sureste de México

México.- En los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz se esperan precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas, además de fuertes en la Península de Yucatán, causadas por el frente frío número siete, que permanece en el Golfo de México y la Península de Yucatán.
Continuar leyendo


15/10/2014 - Conagua desfogará presas del Sistema Cutzamala

TOLUCA, México.- La Comisión Nacional del Agua, programa el desfogue controlado en tres de las principales presas del Sistema Cutzamala, el cual registra niveles históricos, por la captación de aguas pluviales.
Continuar leyendo


14/10/2014 - Interponen queja ante la CNDH por contaminación en Cajititlán

Guadalajara.- Un grupo de pobladores de la laguna de Cajititlán interpuso el pasado 3 de octubre, en representación de 51 ejidatarios del Ejido de Cajititlán y con el apoyo de 1,083 vecinos del poblado, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el mal estado ambiental de la laguna.
Continuar leyendo


14/10/2014 - Garantiza CILA abasto de agua por dos años en Tamaulipas

Nuevo Laredo.- Datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), los habitantes del estado de Tamaulipas tiene garantizado el abasto de agua por un periodo de dos años.
Continuar leyendo


14/10/2014 - Nuevo aeropuerto afectaría abastecimiento de agua en Texcoco

Texcoco, México.- Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) advirtieron que por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se provocará un estrés hídrico en la región de Texcoco, que es una de las cuencas del país más sobre explotadas, lo que ocasionará problemas para la dotación de agua potable a los habitantes de la zona. 
Continuar leyendo


14/10/2014 - Talan manglares en Cancún para hacer un centro comercial

Cancún, QR.- Un kilómetro lineal y más de 500 metros cuadrados de mangle han sido devastados en la zona hotelera de Cancún, en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán, a plena luz del día. Es el descaro total, se quejaron vecinos.
Continuar leyendo


13/10/2014 - Firman contrato para la obra Monterrey VI

Monterrey.- Pese a que organismos alistan amparos y ya existen denuncias penales contra el proyecto Monterrey VI, el gobierno del estado y el consorcio constructor de cinco compañías firmaron el multimillonario contrato para la construcción del acueducto.
Continuar leyendo


13/10/2014 - Buscan suspender envío de agua a NL

Tampico.- Firmar un escrito donde las autoridades de Nuevo León se comprometan a suspender el bombeo del río Pánuco cuando la salinidad que ingrese sea mayor a los niveles históricos, propusieron los opositores al proyecto del trasvase de agua a Monterrey.
Continuar leyendo


13/10/2014 - Preparan demanda contra Grupo México

Entre los habitantes del río Sonora escala la inconformidad. Este domingo exigieron un monitoreo de salud para todos los habitantes de la cuenca, así como un hospital de especialidades para la atención de los afectados e iniciaron la colecta de firmas para preparar una demanda colectiva contra Grupo México.
Continuar leyendo


13/10/2014 - La "gendarmería nacional" protegerá excavaciones y fracking: Videgaray

Washington. El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, respondió que los objetivos de la nueva gendarmería nacional serán la protección a zonas de actividad económica, por ejemplo; dónde se realicen excavaciones y fracking.
Continuar leyendo


12/10/2014 - Claman justicia en adiós a líder de presa Picachos asesinado en Sinaloa

Mazatlán, Sin. Pobladores de las seis comunidades serranas afectadas por la presa Picachos, familiares y amigos acompañaron el féretro del líder comunero Atilano Román Tirado, asesinado a balazos el sábado pasado.
Continuar leyendo


12/10/2014 - Activistas piden que fracking no llegue a Coahuila

Saltillo, Coahuila.- En el marco del Día Mundial contra el Fracking, activistas de Saltillo emitieron un fuerte pronunciamiento a través del cual exigen al Gobierno del Estado suspender toda promoción y actividad relacionada con la técnica de extracción del gas de lutitas conocida como fracking.
Continuar leyendo


12/10/2014 - Concluye mantenimiento preventivo del Sistema Cutzamala

CIUDAD DE MÉXICO.- El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) concluyó el mantenimiento preventivo que realizó al acueducto del Sistema Cutzamala, por lo que de inmediato inició su llenado paulatino.
Continuar leyendo


12/10/2014 - Relacionan en Cinvestav consumo de arsénico, males cardiacos y diabetes

México, DF. Relacionado con diversos tipos de cáncer, como de piel e hígado, a la ingesta de arsénico también se le vincula con enfermedades cardiovasculares y diabetes. De acuerdo con una investigación de largo aliento realizada por expertos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se determinó que este metaloide inhibe las enzimas asociadas con la protección antioxidante.
Continuar leyendo


11/10/2014 - 'En Durango se desperdicia más agua'

En promedio, cada persona debería consumir 200 litros de agua al día, para llevar a cabo sus distintas actividades de aseo personal, limpieza de la vivienda y preparación de alimentos. Sin embargo, en Durango, cada persona gasta casi 400 litros de agua diariamente, informó el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD) Agni Otto García García.
Continuar leyendo


11/10/2014 - Perforarán 26 mil pozos de gas en Veracruz

Con la entrada en vigor de la Reforma Energética en 2015, serán 26 mil los pozos de gas de lutita los que se perforen en la entidad, de éstos tan sólo 11 mil en el sur, principalmente en Agua Dulce, donde se ubica el Activo Integral Cinco Presidentes, sin embargo, las repercusiones que éstos pueden dejar van desde graves daños a la salud y al entorno ecológico, específicamente en la contaminación de mantos acuíferos.
Continuar leyendo


11/10/2014 - Marchan miles contra acueducto en Sonora; exigen liberar a líder yaqui

Hermosillo, Sonora.- Más de 10 mil personas marcharon en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, por la liberación de Mario Luna Romero, uno de los voceros de la tribu yaqui, y contra la operación del acueducto Independencia que lleva agua del río Yaqui a Hermosillo.
Continuar leyendo


10/10/2014 - Proponen diputados analizar el impacto ambiental de las mineras

Zacatecas, Zacatecas.- Ante el pleno de la LXI Legislatura se presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual se solicita la creación de una Comisión Especial para el estudio del impacto ecológico de la minería en el estado de Zacatecas.
Continuar leyendo


10/10/2014 - Tala inmoderada afecta a mantos acuíferos

Jalpa de Méndez, Tabasco.- La tala descomunal de cientos de hectáreas de cacaotales, de la selva tabasqueña, ha llevado a que hoy casi un 70 por ciento de los mantos acuíferos hayan desaparecido, generando con ello problemas en el medio ambiente y cada día las sequias sean mayores, por ello es urgente el rescate de las reservas existentes, debiendo el gobierno aplicar leyes para evitar que el ecocidio siga avanzando.
Continuar leyendo


10/10/2014 - La COFEPRIS entrega resultados sobre la calidad del agua de 22 pozos aledaños al río...

En el marco de la estrategia diseñada por la Comisión Presidencial para atender el derrame de sulfato de cobre en Sonora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) entregó a los organismos operadores de agua de los siete municipios afectados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre los resultados de la calidad del agua de 22 pozos aledaños a los ríos Sonora y Bacanuchi.
Continuar leyendo


10/10/2014 - Pipas suministrarán agua potable en delegación Azcapotzalco

México, DF. Ante la disminución del suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala la delegación Azcapotzalco implementó un operativo de abastecimiento en el que participan ocho unidades con capacidad de 10 mil litros cada una.
Continuar leyendo


09/10/2014 - Amarran inicio del acueducto Zapotillo

Luego de una serie de cambios de sede finalmente a las cinco de la tarde de ayer, tal y como estaba programado, se llevó a cabo a puerta cerrada el acto protocolario de arranque de los trabajos del Acueducto del Zapotillo en las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Continuar leyendo


09/10/2014 - Conagua dice que Túnel Emisor Oriente reduce riesgos de inundaciones

Los riesgos de inundación en el oriente del valle de México se vieron disminuidos, con el primer tramo del Túnel Emisor Oriente (TEO), gracias a un mejor manejo de las aguas residuales y pluviales, afirmó el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman.
Continuar leyendo


09/10/2014 - Beneficios del gas shale no deben estar por encima de los daños a la salud

Torreón, Coahuila.- Luego de que el presidente del Clúster Minero-Petrolero, Rogelio Montemayor Seguy, señalara en esta ciudad que siempre hay riesgos al medio ambiente y posibilidades de accidentes en la explotación del gas shale, el ambientalista Francisco Valdez Pérezgazga, dijo que los beneficios económicos no deben estar por encima de los daños al medio ambiente y a la salud.
Continuar leyendo


08/10/2014 - Pide el gobernador de Sinaloa a la Semarnat inspeccionar minas

Culiacán, Sin. El gobernador Mario López Valdez solicitó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, que investigue y supervise las minas que operan en Sinaloa para evitar la contaminación de presas y ríos.
Continuar leyendo


08/10/2014 - Integrarán comisión de Laguna de Cajititlán y Río Los Sabinos

Guadalajara.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), prepara la integración e instalación de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Cajititlán y el Río Los Sabinos.
Continuar leyendo


08/10/2014 - La huella de Larrea en el sur

Taxco de Alarcón, Guerrero.- Millones de toneladas de residuos tóxicos de las minas El Solar y Las Conchas, propiedad de Grupo México, han aniquilado todo vestigio de vidaen ríos y predios de las comunidades Santa Rosa y El Fraile, lo mismo que en los poblados Dolores, Las Joyas, El Ejido, Tecalpulco y Taxco el Viejo, todos en este municipio.
Continuar leyendo


08/10/2014 - Liberarán pozos de agua para consumo humano en el río Sonora

HERMOSILLO.- Autoridades sanitarias levantaron la restricción de uso a 19 pozos ubicados en los márgenes del río Sonora que representan el 95 por ciento de las fuentes de abastecimiento de los siete municipios afectados por el derrame tóxico responsabilidad de Grupo México.
Continuar leyendo


07/10/2014 - Pobladores rechazan proyecto minero Los Cardones en BCS; advierten contaminará...

La reserva de la biosfera Sierra de La Laguna, ubicada en Baja California Sur (BCS), es la fuente de producción natural de agua para todo el sur del estado; asimismo contiene importantes yacimientos paleontológicos del Pleistoceno. 
Continuar leyendo


07/10/2014 - 'Odile' dejó daños por 7 mil 870 mdp en Baja California Sur: Peña

Cabo San Lucas, BCS. El presidente Enrique Peña Nieto dio por concluidas aquí las labores de emergencia en la recuperación de infraestructura y servicios básicos luego del paso del huracán Odile a mediados de septiembre.
Continuar leyendo


07/10/2014 - Bloquean autopista en protesta por lenta respuesta tras derrame de tóxicos en río Sonora

Hermosillo, Son. Unos 200 habitantes de los pueblos cercanos al río Sonora, principalmente de la comunidad de San Pedro, en Ures, bloquearon la carretera Ures-Baviácora, en protesta por la lenta respuesta de autoridades y Grupo México, ante la emergencia generada por el derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.
Continuar leyendo


07/10/2014 - Niega minera contaminación de presas en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Funcionarios de la empresa minera canadiense Great Panther Silver negaron que aguas de presas de Guanajuato capital sean contaminadas con sus desechos, como lo afirmó el legislador local Marco Antonio Miranda Mazcorro.
Continuar leyendo


06/10/2014 - Contamina presas minera canadiense

Guanajuato, Gto.- La empresa minera canadiense y otras, violarían lo dispuesto en la Ley de Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, ya que contaminan los ríos, además, las presas de jale deberían estar a unos 25 kilómetros de distancia de la población y no obstante no se cumple con la norma.
Continuar leyendo


06/10/2014 - A corto plazo tendremos crisis en el abastecimiento de agua

Aguascalientes, Ags., La disponibilidad que requiere la población de agua abundante y pura es cada vez menor, además de que la disposición de las autoridades responsables de elaborar las políticas públicas en la materia, no son adecuadas en los actuales momentos, lo que augura una crisis con el vital líquido en corto plazo, aseguró el ingeniero y ambientalista Ernesto Aguilar Jiménez, al hablar sobre el tema.
Continuar leyendo


06/10/2014 - 'Escarban' en el Río Aguanaval para sacar agua para beber

Viesca, Coahuila.- Alrededor de 75 familias del ejido Punta de Santo Domingo, ubicado a 150 kilómetros al sur poniente de Torreón, hacen hoyos a un lado de una pequeña corriente de agua que lleva el Río Aguanaval en esa región, con la única finalidad de obtener agua ya sea para beber o para usarla en sus actividades domésticas diarias.
Continuar leyendo


06/10/2014 - Confirma Conagua contaminación de pozos de agua por derrame en río Sonora

La Comisión Nacional del Agua confirmó la presencia de metales pesados como fierro y arsénico en los pozos de agua para consumo humano en las márgenes del río Sonora. 
Continuar leyendo


05/10/2014 - Seis presas alcanzan ya niveles de 95% de almacenamiento

En Durango seis de las diez principales presas alcanzaron ayer niveles de 95 por ciento o más de almacenamiento y dos de ellas -la Caboraca y Peña del Aguila- se encuentran derramando el vital líquido al rebasar el 100 por ciento de su capacidad por lo que Protección Civil ha llamado a la población aledaña tomar precauciones, así lo confirmó el reporte de la evolución de almacenamiento de los complejos hidráulicos y registro hidroclimatológico de los distritos y unidades de riego de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Continuar leyendo


05/10/2014 - Tormenta en el DF pone en jaque a 10 delegaciones

México, DF. La lluvia registrada la noche de ayer provocó 136 inundaciones en vías primarias y secundarias, siendo las más afectadas San Jerónimo, Tlalpan, Zaragoza, Paseo de la Reforma y, sobre todo, la zona de Periférico y San Antonio, donde el agua acumulada subió a dos metros y medio de altura, por lo que algunos automóviles quedaron totalmente sumergidos.
Continuar leyendo


05/10/2014 - Huracán 'Simon' se degrada a categoría 1; se mantienen nublados densos

México, DF. A las 16 horas Simon, huracán categoría I en el oceáno Pacífico se ubicó a 545 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 780 al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y movimiento hacia el nor-noroeste a 15 km/hr, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Continuar leyendo


04/10/2014 - Usan arroyos de Coahuila para descargar químicos

Saltillo, Coah.- Las aguas negras contaminadas principalmente por químicos o productos utilizados por la industria, representan un problema de contaminación en arroyos en la entidad, reconoció el director local de la Conagua, Hugo Martínez, al destacar que en Coahuila el tratamiento de aguas es de 48 por ciento.
Continuar leyendo


04/10/2014 - Simon, imparable: ya es categoría 4

MÉXICO, DF.- El huracán Simon aumentó su fuerza y ya es categoría 4, en la escala Saffir-Simpson con vientos de hasta 215 kilómetros por hora.
Continuar leyendo


04/10/2014 - Río San Juan no está contaminado: informe

Investigadores del IANL, de la Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey y de la Conagua descartaron afectaciones por la fuga de combustible registrada en el afluente en agosto.
Continuar leyendo


04/10/2014 - Disminuirá 40% suministro de agua en Edomex

Del 10 al 12 de octubre se realizarán labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, lo que ocasionará el desabasto en el Valle de México, informó la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


03/10/2014 - Congreso busca control ciudadano a la Conagua

Guadalajara.- Arrancó ayer el Segundo Congreso Nacional Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua en México. El propósito central es afinar la propuesta de una ley ciudadana en el tema que elimine el modelo privatizador que sostiene el gobierno de la república, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que se convierta en un recurso para el desarrollo y la equidad social, y no bajo la visión exclusiva de los intereses económicos.
Continuar leyendo


03/10/2014 - Seguro el consumo de agua en zonas afectados por derrame en los ríos Sonora...

Ciudad de México.- Al concluir la etapa de inspección, la Comisión Interersecretarial para resarcir los daños causados por la mina Buenavista del Cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi aseguró que ya no existe riesgo para la población de los 7 municipios afectados por el derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre.
Continuar leyendo


03/10/2014 - Lluvias provocan derrumbes e inundaciones en Morelos y Jalisco

Cuernavaca, Mor. Una parte de un cerro se desgajó en el municipio de Tetela del Volcán a consecuencia de las lluvias. El incidente fue provocado por la lluvia intensa alrededor de las 3:00 de la madrugada, lo que afectó seis viviendas. Las 12 personas que vivían en las casas alcanzaron a salir ilesas.
Continuar leyendo


03/10/2014 - Protestan pescadores de la laguna de Tres Palos por obras del Macrotúnel

Unos 80 pescadores representantes de 20 cooperativas del sector sur de la laguna de Tres Palos, municipio de Acapulco, protestaron en el río de La Sabana, a la altura del Viaducto Diamante, para exigir a autoridades estatales una explicación del proyecto carretero de extensión del Macrotúnel, el cual conectará la denominada avenida Escénica Alterna con la región de Costa Chica, obra ejecutada por el gobierno estatal, y las empresas Carso e ICA, desde inicios de este año.
Continuar leyendo


02/10/2014 - Daño por derrame de Grupo México asciende a 1,800 mdp: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO — El daño ambiental estimado por el derrame tóxico de la minera Buena Vista del Cobre, filial de Grupo México, asciende al menos a 1,800 millones de pesos, informó este jueves la Profepa.
Continuar leyendo


02/10/2014 - Sonora inicia ciclo agrícola 2014-2015 con agua suficiente

Hermosillo.- El ciclo agrícola 2014-2015 inicia hoy, con una disponibilidad de agua histórica en Sonora, por lo que está garantizada la siembra de los diversos cultivos en las diferentes zonas agrícolas del estado.
Continuar leyendo


02/10/2014 - Chapala supera captación de agua del año pasado

GUADALAJARA, JALISCO.- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el Lago de Chapala superó la recuperación de agua que tuvo el año pasado gracias a las intensas lluvias del presente temporal.
Continuar leyendo


02/10/2014 - Se forma tormenta tropical Simón en el Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical 19-E, en el Océano Pacífico, incrementó su fuerza y generó la tormenta tropical Simón, que avanza hacia el oeste-noroeste paralelo a las costas de Jalisco y Colima.
Continuar leyendo


01/10/2014 - David Korenfeld comparece con éxito ante diputados federales

MÉXICO, D.F.- Ante diputados de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, Recursos Hidráulicos, y Agricultura y Sistemas de Riego, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) insistió ante cuestionamientos de los legisladores sobre los problemas que puede derivar de la obra del nuevo aeropuerto en materia de agua, que el proyecto de la Comisión que encabeza, no es el de la terminal aérea.
Continuar leyendo


01/10/2014 - Agua contaminada tras derrame de Grupo México podría llegar a Hermosillo

Los químicos tóxicos que derramó el Grupo México en el río Sonora podrían llegar a los hogares de la capital de Sonora, pues el contenedor donde supuestamente depositaron los contaminantes presenta filtraciones hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, de donde abastecen a los hermosillenses.
Continuar leyendo


01/10/2014 - Cuestionan legisladores del PRD "tibieza y silencio cómplice" del PVEM por derrame...

México, DF. Los diputados locales del PRD, Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez, así como los federales Carlos Augusto Morales y Fernando Belaunzarán Méndez, condenaron "la tibieza y el silencio cómplice que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha mostrado hasta ahora en torno al derrame de contaminantes que provocó la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi, considerado ya como el peor desastre ambiental en la industria minera del país".
Continuar leyendo


01/10/2014 - Demanda por agua en La Paz se triplicará en los próximos 23 años

La Paz, Baja California Sur (BCS). La demanda por el agua potable del sector agrícola aunado al boom del desarrollo inmobiliario y hotelero en la capital, aumentará más de dos veces en los próximos 23 años.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas