Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2014 > Conagua desfogará presas del Sistema Cutzamala

Noticias Nacionales - Octubre 2014

15 de octubre de 2014

Conagua desfogará presas del Sistema Cutzamala

TOLUCA, México.- La Comisión  Nacional del Agua, programa el desfogue controlado en  tres de las principales presas del Sistema Cutzamala, el cual registra niveles históricos, por la captación de aguas pluviales.

"Estamos administrando las presas para que cuando haya un desfogue, el desfogue se haga hacia arroyos y ríos, que mandemos instalaciones aguas abajo para volverla a captar y, volverla a subir", dijo Fernando González Cañez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Valle de Bravo, la presa más grande del Sistema Cutzamala, se encuentra al 100%  de su capacidad  con más de  396 mil 368 metros cúbicos de almacenamiento, lo que permite sanear el embalse de manera natural

"El resto de la cuenca se está recargando el acuífero,  enriqueciendo también al sistema Cutzamala porque esa agua después vuelve a salir en manantiales y, vuelve a llenar las presas, es un sistema que se mantiene y se auto sustenta,  cuando sobra agua también la guarda", señaló Fernando González Cañez, director del organismo de cuenca aguas del Valle de México.

La presa Villa Victoria, presenta niveles de 97.45%, mientras que El Bosque se encuentra al 99.72% de su capacidad.

"Tenemos una almacenamiento del 99.3 % en las presas del Sistema Cutzamala. Durante el 2015 vamos a tener agua segura de las fuentes superficiales, es decir agua de lluvia que podemos llevar al Valle de México durante el año que viene y, en caso de que hubiera un año seco el año siguiente, tendríamos oportunidad de manejar mejor nuestras fuentes", comentó  Fernando González Cañez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Además de favorecer la recarga de los acuíferos, las aguas pluviales de este año  aseguran el abasto hasta el 2016, para más de 5 millones de habitantes de 13 Delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México.

La Conagua prepara el desfogue controlado de las tres principales presas del Sistema Cutzamala debido a los niveles históricos de captación

15 de octubre de 2014, Conagua desfogará presas del Sistema Cutzamala. noticieros.televisa.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2014