Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2014 > Mantienen restricción en el río Sonora, ahora por aguas negras

Noticias Nacionales - Octubre 2014

20 de octubre de 2014

Mantienen restricción en el río Sonora, ahora por aguas negras

Las aguas superficiales del río Sonora están libres de metales pesados y se pueden usar para la agricultura, sin embargo, la restricción para el contacto directo de personas se mantiene debido a que está contaminada por aguas negras, señaló la Semarnat.

El subsecretario de Planeación de la Semarnat y presidente del Fideicomiso por el Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, afirmó que “el río no está contaminado, de acuerdo a los parámetros que tenemos en 600 muestreos, el río y su agua superficial es factible de usar, por ejemplo, para actividades agrícolas sin problema”.

La restricción a los habitantes de tener contacto con el agua del río Sonora se debía a la acidez y la presencia de metales pesados como arsénico, fierro, cobre y aluminio, pero ahora es porque en él hay residuos fecales.

“El agua superficial cumple con la norma de salud. Ahorita la contaminación que hay en el río es esencialmente orgánica de las aguas residuales no tratadas municipales”, explicó el funcionario.

“Tenemos contaminación bacteriológica de no tratamiento de aguas residuales municipales y no podemos dar esa recomendación de que la gente entre al agua”, agregó.

En los últimos resultados disponibles en la página de internet de Semarnat, con muestras tomadas el 18 de septiembre, en varios puntos de los ríos Bacanuchi y Sonora la presencia de metales pesados, como fierro, manganeso y aluminio, aún estaban muy por encima de la norma para consumo humano.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó que si bien Grupo México ha reportado una limpieza al 100 por ciento de 271 kilómetros de cauces naturales, los alcaldes de los siete municipios deberán validarlo.

A la fecha tres de los siete alcaldes han firmado su aval, en tanto que otros cuatro aún no están seguros que el consorcio minero haya retirado de las márgenes del río los desechos vertidos el 6 de agosto, cuando falló el represo Tinajas 1 de la mina de Cananea.

20 de octubre de 2014, Mantienen restricción en el río Sonora, ahora por aguas negras. dossierpolitico.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2014