Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2014 > Protestan pescadores de la laguna de Tres Palos por obras del Macrotúnel

Noticias Nacionales - Octubre 2014

3 de octubre de 2014

Protestan pescadores de la laguna de Tres Palos por obras del Macrotúnel

HÉCTOR BRISEÑO

Unos 80 pescadores representantes de 20 cooperativas del sector sur de la laguna de Tres Palos, municipio de Acapulco, protestaron en el río de La Sabana, a la altura del Viaducto Diamante, para exigir a autoridades estatales una explicación del proyecto carretero de extensión del Macrotúnel, el cual conectará la denominada avenida Escénica Alterna con la región de Costa Chica, obra ejecutada por el gobierno estatal, y las empresas Carso e ICA, desde inicios de este año.

Los pescadores advirtieron que los trabajos comenzaron hace un mes sin tomarlos en cuenta. Señalaron que las obras provocarán daño ambiental en la laguna de Tres Palos, donde desemboca el afluente principal del río de La Sabana.

Explicaron que más de 680 pescadores integrantes de cooperativas y federaciones pesqueras de poblados como Plan de los Amates, Aeropuerto, La Poza y Barra Vieja, se verán afectados, pues la carretera pasará a través de humedales y embarcaderos.

Bonifacio Díaz Alulcio, presidente de la cooperativa Plan de los Amates, expresó que “le damos a conocer al gobierno, pedimos que nos haga caso, hemos pedido oficios y audiencias con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Hace dos meses el secretario de gobierno Jesús Martínez quedó de acercarnos”.

Enfatizó que “queremos que nos expliquen y presenten el proyecto del bulevar que conecta al Macrotúnel, la obra que va a atravesar por la laguna de Tres Palos, queremos conocer porque nos va a afectar, destruirá humedales, pantanos, fauna, flora”.

Pidió “saber cómo tienen contemplado mitigar los daños que van a provocar afectaciones para los pescadores; queremos saber si tienen contemplado o si vienen nada más a la gacha, a destruir el ecosistema, nuestras fuentes de ingreso”, y mencionó que existe temor por la represión del gobierno si se manifiestan abiertamente, por lo que pidieron a instancias de derechos humanos mantenerse atentas.

Raúl Chávez, presidente de la cooperativa Isla de los Pájaros, sostuvo que tienen conocimiento “que se le ha pagado a algunos ejidatarios y que no nos querían tomar en cuenta a nosotros, son aguas federales y estamos incluidos en eso”.

Díaz Alulcio manifestó que “son áreas donde se reproducen las especies, al perderlas se va a afectar la economía de los pescadores. No queremos que los actos represivos sean la tónica para la gente que protesta a consecuencia de que no han tenido la sensibilidad, el respeto, para tomar en cuenta a la población que afectan con las obras que están desarrollando”.

Otras cooperativas que se verán afectadas, alertaron, son Lagunilla, Isla de La Palmita, Manuel Álvarez, Citlali, Varadero de los Amates, El Pescadito, entre otras.

HÉCTOR BRISEÑO, 3 de octubre de 2014, Protestan pescadores de la laguna de Tres Palos por obras del Macrotúnel. lajornadaguerrero.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2014