Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2014 > Pobladores rechazan proyecto minero Los Cardones en BCS; advierten...

Noticias Nacionales - Octubre 2014

7 de octubre de 2014

La principal preocupación de los pobladores es evitar posibles catástrofes ambientales que generen la contaminación del agua.

La reserva de la biosfera Sierra de La Laguna, ubicada en Baja California Sur (BCS), es la fuente de producción natural de agua para todo el sur del estado; asimismo contiene importantes yacimientos paleontológicos del Pleistoceno.

Actualmente fue autorizada para que en un predio de la reserva, se lleve a cabo el proyecto de Los Cardones, que pretende condicionarse para la explotación de una mina de oro a cielo abierto.

Fue a principios de este año cuando el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en BCS, dictaminó que la zona “ya es reconocida” por dicha institución donde se añade que contiene evidencia arqueológica.

Sin embargo, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el proyecto Los Cardones, es promovido por Desarrollos Zapal, del grupo Invecture propiedad de Ricardo Salinas Pliego el cual pretende ocupar 543 hectáreas en un aplazamiento minero consistente en dos tajos, tepetateras, presa de jales, planta de procesos y obras de protección pluvial; así como la construcción de un acueducto de 36 kilómetros que conectará con una planta desalinizadora en la costa del Pacífico.

Ante lo dicho, el día de hoy más de 200 personas tomaron las oficinas de la Delegación en Baja California Sur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en rechazo a la resolución de la Dirección General de Riesgo e Impacto de la misma.

“La Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna es el principal proveedor de agua para el municipio de La Paz, pedimos de nueva cuenta cancelar la minera Los Cardones que pretenden instalarse en el área natural protegida”, expresaron los integrantes del Frente en Defensa del Agua y la Vida.

Asimismo, los manifestantes exigieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto cumplir su promesa que dio a ciudadanos del pueblo Todos Santos durante su visita; por lo cual el mandatario aceptó analizar el caso Los Cardones y de existir irregularidades, se cancelaría.

“Nos opondremos utilizando la desobediencia civil y los medios legales en contra de megaproyectos”, replicó una de las representantes del frente.

La principal preocupación de los pobladores es evitar posibles catástrofes ambientales que generen la contaminación del agua así como los problemas sociales.

Por último Cámaras, Organizaciones Empresariales y ONG´S, entregarán una carta donde solicitan al gobierno federal cancelar el proyecto, argumentando  que la minería libera sustancias altamente tóxicas, como cianuro, arsénico y metales pesados puede resultar altamente destructiva.

7 de octubre de 2014, Pobladores rechazan proyecto minero Los Cardones en BCS; advierten contaminará el agua. sdpnoticias.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2014