Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2014 > Huracán 'Simon' se degrada a categoría 1; se mantienen nublados densos

Noticias Nacionales - Octubre 2014

5 de octubre de 2014

Huracán 'Simon' se degrada a categoría 1; se mantienen nublados densos

Myriam Navarro

México, DF. A las 16 horas Simon, huracán categoría I en el oceáno Pacífico se ubicó a 545 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 780 al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y movimiento hacia el nor-noroeste a 15 km/hr, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Informó que mantiene propagación de nublados densos, lo que generará lluvias intensas en sitios de Sinaloa; muy fuertes en puntos de Baja California Sur, Sonora y Durango; fuertes en Chihuahua, Nayarit y Baja California.

Además, se prevé oleaje elevado de uno a tres metros de altura en las costas occidentales y sur de Baja California Sur, y de uno a dos metros de altura en las costas de Sinaloa.

Con la finalidad de determinar la trayectoria e intensidad del huracán Simon, esta tarde se realizó el segundo vuelo de reconocimiento del avión cazahuracanes, en el que participó un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dos  observadores de la Secretaría de Marina (SEMAR), así como el personal de la Administración Nacional del Océano y la Atmosférica de Estados Unidos de Norteamérica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Explicó que la tecnología de esta nave permite obtener datos en tiempo real de los sistemas que se analizan, ya que conforme se acercan al centro del huracán, inician distintas mediciones atmosféricas como son la velocidad y dirección del viento, intensidad de lluvia y trayectorias; toda la información se transmite instantáneamente  al SMN y distintas instituciones internacionales, lo que permite hacer pronósticos más certeros e inmediatos.

Caída de postes conectados a pozos deja sin agua a zonas de Tepic

En Tepic, Nayarit, anochefue restablecida la línea de alta tensión que suministra la energía a los pozos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del acuaférico sur, luego de más de 12 horas de trabajos. La caída de la línea fue provocada por los remanentes del huracánSimón, los cuales arrasaron postes y árboles que en efecto dominó tiraron las líneas de energía conectadas a los pozos deagua potable que suministran la periferia de esta ciudad.

Las colonias San Juan, Ciudad del Valle, Rodeo de la Punta, Moctezuma, Lindavista, Pedregal de San Juan y parte de la zona centro de Tepic quedaron sin el servicio de agua, el cual será restablecido hasta mañana lunes.

Los efectos de Simón aún se perciben en la entidad y un clima frío y cielo nublado persistió hasta esta madrugada. La dirección de Protección Civil vigila permanentemente el avance del huracán y de las precipitaciones pluviales que podrían caer en las próximas horas.

Myriam Navarro, 5 de octubre de 2014, Huracán 'Simon' se degrada a categoría 1; se mantienen nublados densos. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2014