Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2014 > Perforarán 26 mil pozos de gas en Veracruz

Noticias Nacionales - Octubre 2014

11 de octubre de 2014

Perforarán 26 mil pozos de gas en Veracruz

Heder López Cabrera

Con la entrada en vigor de la Reforma Energética en 2015, serán 26 mil los pozos de gas de lutita los que se perforen en la entidad, de éstos tan sólo 11 mil en el sur, principalmente en Agua Dulce, donde se ubica el Activo Integral Cinco Presidentes, sin embargo, las repercusiones que éstos pueden dejar van desde graves daños a la salud y al entorno ecológico, específicamente en la contaminación de mantos acuíferos.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, en el foro ‘No al Fracking, sí a la vida’, realizado este sábado en Coatzacoalcos, en el que revelaron las repercusiones de esta técnica que ha sido prohibida en al menos 12 países.
“Se está utilizando la técnica de ‘Fracking’ en el estado, no hay un aviso o una información de esto hacia a las autoridades de una manera oficial, por supuesto mucho menos a la población civil y se están aplicando técnicas que están teniendo las primeras consecuencias”, externó Robles Guadarrama.

El funcionario indicó que se solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía (Sener), a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), sobre las repercusiones del también llamado fracturamiento hidráulico, sin embargo, dijo la respuesta fue escueta y falsa, pues en la entidad son cerca de 300 pozos en los que apenas se están haciendo pruebas de evaluación para la detección del gas lutita.

“Lo que entendemos es que ellos están probando distintas combinaciones químicas y técnicas para la aplicación del fracturamiento mientras se da la apertura total a este tipo de extracción… el impacto de estos apenas 300 pozos sobre lo que va a venir es apenas mínimo, se calcula que en el caso de Agua Dulce el total de pozos necesarios para lo que según hay de reserva son 11 mil pozos”, adelantó el legislador local.

En ese sentido, añadió que en la zona de Papantla hay sólo 200 pozos, pero se estima introducir más de dos mil, aunque la cifra total quedará en 13 mil 500, mientras que para el centro del estado son mil 500, lo que aunado a Agua Dulce suman 26 mil pozos, sin embargo, para efectuar el Fracking es necesario el uso de varios millones de metros cúbicos de agua que pueden contaminar los mantos acuíferos y la fracturación puede generar sismos.

“El incremento y el uso de suelo para aplicar esta técnica van a depredar selvas y bosques de lo poco que queda en Veracruz, al igual que la contaminación de agua, suelo y atmósfera que trae consigo, además de daños a la salud”, afirmó Fidel Robles, quien aclaró que se propondrá una ley para no usar estas técnicas agresivas para extracciones de hidrocarburos, por lo que se buscará el apoyo en el Congreso local con diversos legisladores.

“Estamos convencidos de que no debemos permitir que este tipo de técnicas se implanten en Veracruz”, concluyó Robles Guadarrama.

Heder López Cabrera, 11 de octubre de 2014, Perforarán 26 mil pozos de gas en Veracruz. imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2014