Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2014 > Usan arroyos de Coahuila para descargar químicos

Noticias Nacionales - Octubre 2014

4 de octubre de 2014

Usan arroyos de Coahuila para descargar químicos

Saltillo, Coah.- Las aguas negras contaminadas principalmente por químicos o productos utilizados por la industria, representan un problema de contaminación en arroyos en la entidad, reconoció el director local de la Conagua, Hugo Martínez, al destacar que en Coahuila el tratamiento de aguas es de 48 por ciento.

El funcionario aseguró que en el estado se tienen 550 puntos de descarga de aguas residuales acreditadas por la Comisión Nacional del Agua, entidad que vigila la contaminación de los cuerpos receptores de aguas.

Se tienen 13 municipios que cuentan con planta tratadora en operación o en construcción, con una capacidad de reciclaje de hasta 5 mil 283 litros, y el caudal tratado llega a los 4 mil 83 litros, lo que coloca a Coahuila en el lugar número 17 en cobertura de tratamiento a nivel nacional.

Las descargas de aguas residuales deben apegarse a lo dispuesto en la NOM001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos de contaminantes que son depositados en cuerpos residuales.

“Ahorita nosotros estamos haciendo visitas para revisar los 140 permisos que se han entregado y en el año estaremos haciendo 27 recorridos de inspección para determinar si se cumple o no con la legislación para evitar la contaminación de los arroyos”, reveló Martínez.

Entre las compañías con permisos para las descargas residuales en la Región Sureste destaca la cementera Holcim, Kimbely Clark y los parques industriales en Ramos Arizpe.

El director local de la Conagua reconoció que han detectado aguas con químicos, pero en estos días el laboratorio de oficinas centrales de la dependencia dará a conocer el resultado de los estudios hechos en aguas sin tratar, que llegan a los arroyos de Coahuila.

Las multas contra quienes son encontrados responsables de descargas contaminantes pueden alcanzar hasta los 100 mil pesos, aunque depende del tipo de violación y la reincidencia en que se incurra.

4 de octubre de 2014, Usan arroyos de Coahuila para descargar químicos. zocalo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2014