Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2014 > Inicia Conagua regularización de descargas a Laguna de Cajititlán

Noticias Nacionales - Octubre 2014

21 de octubre de 2014

Inicia Conagua regularización de descargas a Laguna de Cajititlán

El SIAT solicitó de manera oficial el permiso de las obras e infraestructura necesarias para la regularización de las descargas de las plantas de tratamiento de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga y de las localidades de San Juan Evangelista y de San Miguel Cuyutlán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), inició el proceso administrativo para regularizar las descargas de aguas residuales que lo hacen a la Laguna de Cajititlán.

Lo anterior es en seguimiento a los trabajos interinstitucionales de saneamiento del embalse, afirmó el director General del OCLSP de la Conagua, José Elías Chedid Abraham.

Agregó que el trámite administrativo se inició una vez que el organismo operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlajomulco de Zúñiga (SIAT) entregó a la dependencia federal la documentación correspondiente.

Mencionó que el SIAT solicitó de manera oficial el permiso de las obras e infraestructura necesarias para la regularización de las descargas de las plantas de tratamiento de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga y de las localidades de San Juan Evangelista y de San Miguel Cuyutlán.

De manera paralela, el sistema de agua potable y alcantarillado solicitó a la Conagua la concesión de la zona federal de la Laguna de Cajititlán, con lo cual el municipio podrá tener un mejor control del área, y así coadyuvar con la autoridad federal responsable, y evitar en lo posible invasiones u otros usos irregulares.

Chedid Abraham señaló que derivado de las tres descargas de aguas residuales que operan de manera irregular hacia la Laguna de Cajititlán, se inició un procedimiento de determinación e imposición de sanciones al organismo operador por un monto total de 233 mil pesos.

Indicó que una vez cumplido el trámite administrativo y el pago de sanciones por parte del SIAT, la Conagua estará en la posibilidad de determinar las condiciones particulares de descargas de cada planta de tratamiento y medir los niveles de cumplimiento de las plantas operadas por el municipio.

El SIAT, junto con la solicitud de permisos para las descargas de aguas residuales y de la concesión de la zona federal, presentó a la Conagua los documentos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

21 de octubre de 2014, Inicia Conagua regularización de descargas a Laguna de Cajititlán. noticiasmvs.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2014