Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2014 > Río Sonora restringido por aguas negras

Noticias Nacionales - Octubre 2014

18 de octubre de 2014

Río Sonora restringido por aguas negras

ROLANDO CHACÓN

Las aguas superficiales del Río Sonora están libres de metales pesados y se pueden usar en agricultura, sin embargo, la restricción para el contacto directo de personas se mantiene debido a que está contaminada por aguas negras, según la Semarnat.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación de la Semarnat y presidente del Fideicomiso por el Río Sonora, reveló por primera vez, desde el 8 de agosto que inició la contingencia ambiental por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de cobre, que las aguas superficiales y subterráneas están libres de metales pesados.

"El río no está contaminado, de acuerdo a los parámetros que tenemos en 600 muestreos, el río y su agua superficial es factible de usar, por ejemplo, para actividades agrícolas sin problema", indicó Lacy Tamayo.

En un principio, la restricción de tener contacto con el agua se debía a la acidez y la presencia de metales pesados, como arsénico, fierro, cobre y aluminio, pero ahora es por coliformes fecales.

"El agua superficial cumple con la norma de salud. Ahorita la contaminación que hay en el río es esencialmente orgánica de las aguas residuales no tratadas municipales", explicó el funcionario.

"Tenemos contaminación bacteriológica de no tratamiento de aguas residuales municipales y no podemos dar esa recomendación de que la gente entre al agua".

En los últimos resultados disponibles en la página de internet de Semarnat, con muestras tomadas el 18 de septiembre, en varios puntos de los ríos Bacanuchi y Sonora la presencia de metales pesados, como fierro, manganeso y aluminio, aún estaban muy por encima de la norma para consumo humano.

En información que parece contrastante, Lacy Tamayo agregó que al descender el nivel de agua en el Río Sonora han aparecido "manchas" de químicos aún presentes en el lecho.

"Grupo México informa que se han retirado 3 mil 186 metros cúbicos de manchas de contaminación claramente visibles, ahorita está bajando el río de nivel y va a empezar la temporada de secas y están apareciendo unos manchones", señaló.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, informó que si bien Grupo México ha reportado una limpieza inicial al 100 por ciento de 271 kilómetros de cauces naturales, los Alcaldes de los siete municipios deberán validarlo.

A la fecha sólo tres de los siete Alcaldes han firmado su aval, en tanto que otros cuatro aún no están seguros que el consorcio minero haya retirado de las márgenes del río los desechos vertidos el 6 de agosto cuando falló el represo Tinajas 1 de la mina de Cananea.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación de la Semarnat y presidente del Fideicomiso por el Río Sonora,mencionó que las aguas del río se pueden utilizar para actividades agrícolas.

ROLANDO CHACÓN, 18 de octubre de 2014, Río Sonora restringido por aguas negras. am.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2014