Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2014 > Lluvias provocan derrumbes e inundaciones en Morelos y Jalisco

Noticias Nacionales - Octubre 2014

3 de octubre de 2014

Lluvias provocan derrumbes e inundaciones en Morelos y Jalisco

Rubicela Morelos Cruz y Javier Santos

Cuernavaca, Mor. Una parte de un cerro se desgajó en el municipio de Tetela del Volcán a consecuencia de las lluvias. El incidente fue provocado por la lluvia intensa alrededor de las 3:00 de la madrugada, lo que afectó seis viviendas. Las 12 personas que vivían en las casas alcanzaron a salir ilesas.

En el municipio de Yautepec, se salió el río que lleva el mismo nombre, inundando a unas 20 viviendas. Otras afectaciones menores se registraron en otros municipios de la entidad.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil del estado, la afectación a las 6 viviendas en Tetela del Volcán consistió en que parte de tierra y piedras del cerro (desgajado) se metió a la casas afectadas, en otras quedó sobre el techo de estas viviendas. Elementos de Protección Civil aseguraron que las 12 personas que vivían ahí alcanzaron a salir sin que sufrieran algún daño.

En el municipio de Yautepec el agua se salió del cauce del río y se metió hasta en 20 viviendas de la colonia Estrada Cajigal, la altura fue de hasta 50 centímetros; otras casas resultaron inundadas con una altura de 40 centímetros de agua en el municipio de Totolapan.

Tormenta tropical Simón deja derrumbes en Jalisco

Derrumbes, anegaciones y arboles caídos dejó la lluvia, asociada con la tormenta tropical Simon, que cayó durante la noche y madrugada de hoy en Puerto Vallarta, Jalisco.

Los derrumbes se presentaron en el el libramiento carretero, lo que ocasionó un bloqueo parcial; además una barda se desplomó en la colonia 5 de Diciembre y ocho vehículos quedaron varados, informaron fuentes de auxilio.

Protección Civil municipal informó que se desbordó el arroyo Los Camarones, por lo que avenidas importantes del puerto se inundaron severamente. Agregó que para este día se esperan más lluvias, por lo que pidió a la población estar atentos a los avisos oficiales, evacuar zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal.

El secretario de Educación Publica de Jalisco, Francisco Ayón, informó que los daños ocasionados a trece escuelas, el pasado martes en la zona metropolitana de Guadalajara, ascienden a 5 millones de pesos. El deterioro fue en el mobiliario, equipo de cómputo, red de agua y eléctrica.

Rubicela Morelos Cruz y Javier Santos, 3 de octubre de 2014, Lluvias provocan derrumbes e inundaciones en Morelos y Jalisco. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2014