Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2014 > Tribunal pide a SCJN atraer amparo contra El Zapotillo

Noticias Nacionales - Octubre 2014

15 de octubre de 2014

Tribunal pide a SCJN atraer amparo contra El Zapotillo

Por considerar que tiene implicaciones ambientales relacionadas con la estabilidad del Estado mexicano, el Cuarto Tribunal Colegiado pidió a la Suprema Corte revisar un amparo por la obra de la presa El Zapotillo, en Jalisco.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer la revisión de un juicio de amparo interpuesto por un habitante de Temacapulín contra la construcción de la presa El Zapotillo, que acusa, inundaría esta población de Los Altos de Jalisco.

El amparo fue solicitado desde diciembre de 2010 y tocó resolverlo al Juez Cuarto en Materia Administrativa, que un año y medio después –en julio de 2012- decidió sobreseer el asunto, por lo que el quejoso solicitó una revisión ante el Tribunal Colegiado.

Tras atender el caso, este tribunal consideró que el tema es de tal gravedad que podría derivar en “la posible afectación o alteración de valores sociales, políticos o, en general, de convivencia, bienestar o estabilidad del Estado mexicano relacionados con la administración o impartición de justicia”.

Además, señaló que este problema, en el que se denuncian omisiones y procedimientos irregulares de instancias federales y estatales para permitir la construcción de la presa, no sólo involucra el análisis de la legalidad del proyecto y su “permisología”, sino también la revisión de la normativa y los acuerdos firmados por México en cuanto a las tendencias mundiales en la construcción de represas.

En su argumentación, el Tribunal afirma que también es necesario “establecer, primero, si se realizó y, segundo, si se verificó acorde a derecho, una evaluación ambiental estratégica de las políticas y programas hídricos tanto de Jalisco como de Guanajuato, para entonces poder resolver directa o indirectamente sobre los derechos de tercera generación que se involucran en el problema jurídico planteado en el amparo promovido”.

Otro de los argumentos expuestos por el organismo judicial para solicitar la intervención de la Suprema Corte tiene que ver con que ésta resolvió ya la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Jalisco contra el convenio que en 2007 firmaron la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para elevar la cortina de la presa de 80 a 105 metros.

“El conocimiento que tiene la Superioridad sobre el problema global escrito, se hace evidente (…) puesto que al resolver la controversia constitucional abordó a cabalidad parte de la temática y, más importante aún, tiene en claro la importancia y trascendencia de este asunto”, indica la solicitud integrada al expediente 273/2012.

A partir de que la Suprema Corte reciba la notificación de esta solicitud, tendrá 30 días para resolver si atrae el asunto o no.

15 de octubre de 2014, Tribunal pide a SCJN atraer amparo contra El Zapotillo. eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2014