Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Cotas: registran explotación de mantos acuíferos Tehuacán, Tepanco y Ajalpan

Noticias Nacionales - Marzo 2014


7 de marzo de 2014

Cotas: registran explotación de mantos acuíferos Tehuacán, Tepanco y Ajalpan

 

Elizabeth Rodríguez Lezama

El Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) identificó a Ajalpan, Tehuacán y Tepanco de López como los municipios que registran una mayor explotación de los mantos acuíferos de la región.

Lo anterior lo declaró Pedro López Castro, gerente técnico del Cotas, quien mencionó que ese dictamen se desprende de la revisión que se hizo a los 56 pozos que conforman la red de monitoreo del acuífero del valle de Tehuacán.

Pedro López explicó que en ese último monitoreo se detectó que existe cierta recuperación de líquido en comparación con otros años, pero a pesar de ello no se pude bajar la guardia en el cuidado del agua.

Dio a conocer que el comité se pondrá en contacto con las nuevas autoridades de los municipios incluidos dentro del acuífero del valle de Tehuacán para plantear los proyectos y propuestas que se tienen en materia de conservación de los mantos freáticos, a fin de que se trabaje en conjunto.

San José Miahuatlán, San Francisco Altepexi, Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec, Tlacotepec de Benito Juárez, San Gabriel Chilac, Tehuacán y Tepanco de López son algunos de los municipios que forman parte de esa red de monitoreo y con los que se espera lograr una labor en pro de la conservación del agua, destacó López Castro.

En Tehuacán, detalló, existen varios puntos en los que los pozos presentan más extracción, entre los que se encuentra la zona de San Diego Chalma, además de una parte del norte del territorio municipal.

La medición se hizo durante esta temporada invernal, que es cuando se tiene poco uso del agua, por lo que todavía falta ver el comportamiento de los municipios en la época de calor, que suele ser cuando bajan los mantos freáticos como parte de un proceso natural, por la evaporación.

Para López Castro, el que se pueda percibir una recuperación del nivel de los mantos acuíferos obliga a reforzar acciones para que se siga en el mismo camino y no permitir que se tenga un retroceso.

Confió en que las nuevas autoridades entiendan que son parte fundamental para garantizar el cuidado del agua y se comprometan a asumir acciones enfocadas a esa tarea, para lo cual el Cotas cuenta con experiencia para proveerles de apoyo.


 

 

Fuente:
Elizabeth Rodríguez Lezama, 7 de marzo de 2014, Cotas: registran explotación de mantos acuíferos Tehuacán, Tepanco y Ajalpan. lajornadadeoriente.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas