Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Amenazada zona de la Sierra de Tabasco por desborde de tres ríos

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

28 de noviembre de 2014

Amenazada zona de la Sierra de Tabasco por desborde de tres ríos

VILLAHERMOSA, Tabasco.- La zona de la Sierra de Tabasco se encuentra amenazada por el desbordamiento de tres afluentes, mientras el río Pichucalco se encuentra 39 centímetros arriba de su Nivel Máximo Ordinario (Namo), con un descenso de 76 centímetros en las últimas 24 horas.

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en su monitoreo que el río Tulijá ascendió 3.10 metros en las últimas horas de ayer, estando a tan solo nueve centímetros de llegar a su escala crítica.

El río Teapa se ubicó ayer a 72 centímetros de alcanzar su nivel máximo, con un ascenso de 34 centímetros de su máximo nivel.

Otro de los ríos que reportó incrementos importantes es el río Puxcatán en Macuspana, que subió 1.97metros, con una capacidad de acumulación de 1.95 metros.

Aviso de nuevo norte

La Conagua informó sobre el frente Frío no. 15, que estaría causando efectos hoy en la región, ingresará en las primeras horas del día sobre el norte de Coahuila, en su desplazamiento hacia el este-sureste, generará nubosidad escasa con bajo potencial de lluvia menor a 25 milímetros. Tamaulipas y San Luis Potosí durante la tarde y reforzará el descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio, además de fortalecer las condiciones de "evento de Norte" en el Golfo de México, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Pronóstico

El sistema frontal No. 14 se localizará sobre el oriente del Mar Caribe, sin afectar al país; no obstante, la masa de aire frío será reforzada por la masa de aire que impulsa al Frente Frío No. 15, favoreciendo potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, por lo que continuarán temperaturas frías en la mayor parte del país y "evento de Norte" con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y Sonda de Campeche, persistiendo rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec a lo largo de este día, además de oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura.

La temperatura máxima en este día podrá tener un incrementó de uno a dos grados, con un ambiente fresco en Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Una masa de aire frío mantendrá vientos del Norte y un ambiente fresco sobre la Región.

El monitoreo de la Conagua reportó que los ríos Pichucalco, Teapa y Puxcatán han presentado incrementos importantes por las lluvias.

28 de noviembre de 2014, Amenazada zona de la Sierra de Tabasco por desborde de tres ríos. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014