Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Ejidatarios acuerdan suspender servicio de agua en la zona sur

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

30 de noviembre de 2014

Ejidatarios acuerdan suspender servicio de agua en la zona sur

Tatahuicapan de Juárez, Ver.- (AVC) Ejidatarios de la sierra de Tatahuicapan realizaron una asamblea en la que la mayoría ratificó su postura de suspender el suministro de agua potable que reciben los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque de la presa Yuribia.

Las mujeres de aquel lugar, también dueñas de terrenos, fueron más radicales y advirtieron que el próximo jueves 4 de diciembre destruirán la presa.

“Ahora sí ya no, ahora manda la máxima autoridad. El 4 lo vamos a destruir todo, lo vamos a romper todo. No le vamos a dar ni una gota de agua, ya aprovecharon 30 años. Nosotros estamos de acuerdo para romper el agua el día 4, no va a haber nada”, sentenciaron.

Entrevistadas al término de la asamblea -que se caracterizó por gritos, discusiones y un ambiente de tensión- las ejidatarias consideraron que para Coatzacoalcos el agua es un negocio mientras que para ellas es un recurso que apenas alcanza para sus necesidades básicas.

Recordaron que los meses de abril y mayo son los más tristes, pues en ese periodo el río Teziziapan, que alimenta la presa, prácticamente se seca.

“El agua ya no va a ir a ninguna parte, a Coatzacoalcos ya no, porque estaba como negocio. Esa agua la venden y aquí sólo queremos para lavar, para mi maíz, mi frijol, arrocito no como en Coatzacoalcos que venden el agua. Yo soy pobrecita viejita pero namás lo que utilizamos para cocer maíz, frijolitos, mi sopa, para lavar y para bañar, no para vender”, dijo una de las entrevistadas, que pidió no mencionar su nombre.

Durante el encuentro, que se realizó en el patio del Comisariado Ejidal, se esperaba la presencia de representantes del Gobierno de Veracruz y del ayuntamiento de Coatzacoalcos pero éstos se ausentaron.

Al término de la reunión, que tuvo una duración de una hora, los ejidatarios insistieron en suspender por completo el suministro del vital líquido que la presa capta del río Teziziapan debido a que consideran que se trata de un negocio para las autoridades municipales de Coatzacoalcos así como un grupo de personas en Tatahuicapan, mientras que el resto padece la escasez del recurso en los meses de abril y mayo.

“Si el pueblo pide liberar el agua, pues lo sentimos mucho Coatzacoalcos. Grandes errores cometió Coatzacoalcos porque hizo compromiso con otros municipios. ¿Qué beneficio ha tenido el ejidatario? Solamente se han beneficiado ciertas personas con este tipo de negocios.

Compañeros pónganse firmes en esta lucha”, expresó uno de los ejidatarios que hizo uso de la voz.

Otro campesino recordó que fue el propio gobierno de Coatzacoalcos el que en voz del secretario de gobernación, Oliver Damas de los Santos, fijó un plazo de ocho meses en virtud de que en ese lapso de tiempo estarían operando 22 pozos; sin embargo, en la última ocasión el propio funcionario reconoció que sólo había 16 pozos disponibles ante la cercanía del plazo establecido.

Los ejidatarios reiteraron en que no habrá más convenios con las autoridades de Coatzacoalcos y del Gobierno del Estado, pues este domingo ni siquiera asistieron sus representantes a la asamblea ejidal.

“La minuta de acuerdo no se ha echado abajo, la mayoría va a resolver. Estamos alertas y tenemos que estar organizados”, agregó otro campesino.

El presidente del Comisariado Ejidal, Pascual Lorenzo Ruiz, lamentó la ausencia de las autoridades y acusó a grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de hacer lo posible para evitar la llegada de los representantes del gobierno.

“Grupos contrarios piden que no vengan, si ellos hubieran llegado habríamos platicado. Los grupos contrarios son los perredistas, el presidente municipal, ese grupo nada más”, afirmó. Lorenzo Ruiz agregó que la última palabra la tienen los ejidatarios e indicó que todo se define el próximo jueves a las 10 de la mañana.

Foto: AVCNoticias

30 de noviembre de 2014, Ejidatarios acuerdan suspender servicio de agua en la zona sur. www.e-veracruz.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014