Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2014 > Tlaxcala consume agua purificada contaminada

Noticias Nacionales - Noviembre 2014

12 de noviembre de 2014

Tlaxcala consume agua purificada contaminada

El estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en convenio con la senadora Lorena Cuéllar Cisneros muestran que las principales purificadoras de agua incumplen con la presencia de metales pesados y otros elementos que sobrepasan la norma de microgramos (ug) por cada litro, poniendo en riesgo a la población para que se presenten padecimientos de diversa índole.

En la investigación se tomaron en cuenta cuatro marcas comerciales usadas en el estado de Tlaxcala en un garrafón de 20 litros como Ciel, San Martín, Electropura y Santorini, de las cuales todas presentaron irregularidades en mayor o menor medida en cuanto la presencia de ug/L en diferentes elementos por encima de la norma establecida para el consumo humano, el estudio analizó 29 elementos.

La marca que rebasó en más ocasiones la norma establecida en cuanto a presencia de ug/L en los elementos analizados es San Martín que presentó en 11 elementos con ug/L superiores a lo establecido para consumo humano, seguido de Ciel que rebasó los límites en nueve ocasiones, Electropura seis y Santorini cuatro.

Cada una de las cuatro marcas incumplieron en la presencia mayor ug/L en elementos como el Calcio, Sodio, Magnesio y Fierro, siendo que estos cuatro elementos fueron en los que rebasó la norma Santorini, en tanto que las otras compañías tuvieron aún más presencia de elementos no aptos para consumo humano.

Incluso en algunas marcas se observó que tuvieron presencia muy por arriba de lo establecido de elementos como Titanio, Litio, Niquel, Estroncio y Bario, rebasando en algunos casos un millón 200 mil veces la presencia de ug/L, situación que pone en riesgo la salud de los tlaxcaltecas a pesar de suponer que están consumiendo agua purificada.

Al respecto, la senadora Lorena Cuéllar calificó como grave que esto suceda en el estado, ya que Tlaxcala ocupa uno de los primeros lugares en Insuficiencia Renal y los estudios demuestran que la contaminación y los niveles de ciertos elementos presentes en el agua para consumo humano manifiestan que pueden ser factores para que aparezcan ciertos padecimientos.

En consecuencia se buscarán las acciones competentes para hacer frente a este problema que al parecer no perciben las autoridades competentes, ya que la presencia de ciertos elementos no sólo se da en los pozos de agua potable de las poblaciones, sino que incluso ahora en los garrafones de agua purificada.

12 de noviembre de 2014, Tlaxcala consume agua purificada contaminada. e-tlaxcala.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2014