Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Se forma en el Pacífico la tormenta tropical Iselle

Noticias Nacionales - Julio 2014


31 de julio de 2014

Se forma en el Pacífico la tormenta tropical Iselle

 

El Servicio Meteorológico Nacional descarta que por el momento represente afectaciones para el país, pero se pronostican lluvias en casi todo el territorio nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la tormenta tropical Iselle en el Océano Pacífico, la cual actualmente se localiza a mil 730 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste-noroeste y por su lejanía no presenta hasta el momento afectaciones para el territorio nacional.

Por otra parte, dio a conocer que esta noche el sistema frontal número 60 que se extiende a lo largo de la frontera norte de México, ocasiona tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos, incluso tornados.

En un comunicado, indicó que este sistema podría generar lluvias intensas en localidades de Sonora y Chihuahua; fuertes en Coahuila y menores en Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, señaló que la onda tropical número 18 que se ubica en el sur de las costas de Colima y Jalisco, se asocia con una baja presión proveniente del Océano Pacífico, con potencial ciclónico del 10% en el pronóstico a 48 horas, lo cual generará tormentas eléctricas, posibles granizadas y lluvias muy fuertes en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, y en Colima.

También prevé una zona de inestabilidad sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico,  lo cual ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en el  Estado de México, Guerrero y Guanajuato; fuertes en el Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Nayarit, y menores en Baja California, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El SMN informó que Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, también serán afectados por precipitaciones generadas por una zona de tormentas extendida en el sureste mexicano.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, advirtió.

El pronóstico indica que continuará la onda de calor en regiones del noroeste y norte de la República Mexicana, con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; por lo que se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar la deshidratación y los llamados golpes de calor.


 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la tormenta tropical Iselle en el Océano Pacífico

 

Fuente:
31 de julio de 2014, Se forma en el Pacífico la tormenta tropical Iselle. excelsior.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas